El Cerro es del Cacique, no de la ciudad..!!??!!

11 Sep

Bueno, quiero decir antes de empezar que este divague, plagueo, lo que sea.. tenía que haber sido publicado antes, pero por lo grave , urgente e inesperado del incendio en San Pedro y otras zonas (que por cierto sigue causando daños después de varios días) dejé esta publicación en el congelador, esperando que madure sola y con él yo mismo.

El título merece una explicación para el/la lector/a que esta siguiendo esto… hace unos días, creo que ya pasó mas de una semana incluso, tuvo lugar en un programa de “El canal de la familia” un debate entre el intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas y la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos. Trataron el tan controversial tema de la ubicación histórica del Cerro Lambaré, y en uno de sus frecuentes ataques de rabia la intendenta lanzó una frase que por su espectacular disparidad quedará en la historia, o al menos yo jamás la olvidaré. Atacada por el intendente de Lambaré (que aclaro no es ninguna eminencia respetable, ni mucho menos) que le dijo textualmente “Vos cuando estabas en Reportaje al País decías que el cerro era de Lambare”, la nerviosa intendenta solo atinó a decir “El cerro es del cacique, no de la ciudad..”.

Quedé estupefacto, no podía creer haber oído lo que oí, una (en palabras vulgares) verdadera ESTUPIDEZ!!!. Tardé en reaccionar y al hacerlo me di cuenta de lo que es capaz de rebajarse el ser humano cuando hay grandes “intereses” en juego.

Aclaro que soy Lambareño de nacimiento, con orgullo y de corazón, y probablemente este escrito pierda validez por tal motivo, ya que opino desde una óptica muy poco imparcial, pero de todas formas quería plasmar mi indignación.

Haciendo historia, podríamos ver que el primer encuentro entre españoles y aborígenes en nuestra zona, se llevó a cabo en el lugar que hoy sería el Yacht y Golf Club Paraguayo, donde los indígenas lambareños expulsaron al invasor a la fuerza, el segundo intento por desembarcar en nuestras tierras fue en el histórico Cerro Lambaré, y nuevamente los lambareños atacaron a los españoles, no permitiendo así la total pérdida de su honor e identidad. El tercer y definitivo intento fue en la Bahía de Asuncióndónde habitaban los “Caracará”, ésta parcialidad indígena recibió sin resistencia a los invasores, pues veían en ellos aliados perfectos para sus luchas contra grupos indígenas del Chaco.

La valentía de los lambareños siempre está en duda, al igual que su honor e identidad, y creo que con razón, ya que Lambaré se ha vuelto con el paso de los años y las malas administraciones una simple ciudad dormitorio (entiendase como una ciudad cuyos habitantes solo duermen en ella, y se trasladan a otros sitios para trabajar, estudiar etc.) pero todo lo mencionado ahí arriba fue puesto a prueba hace cientos de años y los verdaderos lambareños demostraron su estirpe, coraje, honor, valentía, raza y muchas otras cualidades que jamás tuvo algún otro paraguayo en la historia.

Hace cientos de años, el Cacique Lambaré, dueño del Cerro que hoy lleva su nombre y de la ciudad a la que pertenecía hasta hace unos años, nos dio un gran ejemplo de lucha y resistencia, hoy probablemente le duela el alma al ver que todo aquello por lo que luchó, está perdido o expropiado y mas aún cuando niegan la pertenencia de SU cerro a SU ciudad.

samhain (mas lambareño que nunca)

7 Respuestas para “El Cerro es del Cacique, no de la ciudad..!!??!!”

  1. jessica 11. Sep, 2007 at 21:58 #

    y si asi nos va,.. la gente ignorante y estúpida es la que más poder tiene…. ¿por que? porque la gente cree en algo que JAMAS sucederá… no debemos esperar que las autoridades cambien nuestro país, nosotros debemos hacerlo…
    arriba Lambare!

  2. gabriulo 12. Sep, 2007 at 17:49 #

    es impresionante como “guerras politicas” o “batallas personales” pueden mas que el sentido común.

    Ambas comunidades no dan abasto, eso es bien sabido, no hace falta ser un experto en finanzas o un fino arquitecto; nada mas hace falta levantar la cabeza y admirar el paisaje: caminos destruidos, monumentos usurpados, basura en todos lados… puedo continuar pero ¡prefiero hacerlo corto!

    Y aun asi se dignan en disputar judicialmente por años por una extensión que por historia pertenece a Lambare, con los gastos (pagados por nosotros los contribuyentes) millonarios que esto conlleva.

    Es así que tenemos el País con una muy menuda geografía:

    El Cerro Lambare en Asunción ( …. )
    El Aeropuerto Internacional de Asunción en Luque

    Creo que existen otros que no me vienen ahora mismo pero que lo diré cuando los recuerde!

  3. gabriulo 31. Ene, 2008 at 20:24 #

    La Universidad Nacional de Asunción en San Lorenzo!

    Insolito no?

  4. Marquez 07. Ago, 2008 at 13:50 #

    Si la Intendenta de Asuncion ni siquiera puede gobernar su ciudad, y no lo digo yo si no la gran mayoria de sus contribuyentes que dia a dia tienen que pelear con la basura, los baches y los funcionarios municipales corruptos !!!, para que quiere el Cerro que dicho sea de Paso estuvo en un total abandono por muuuucho tiempo !!, y ahora que es ls torta por quien se estan peleando le dieron una barridita jajaja, me rio por la cara que tienen para defender algo indefendible !!, EL CERRO ES DE LAMBARE !! siempre lo ha sido y lo seguira siendo !!, Y este Laterza que se cree el sabelotodo viene a hablar de historia por favor !!, que se deje de joder .. si lo que ellos quieren es seguir manteniendo los millones que recaudan en esa franja..!! donde se ha visto un limite que nace 200 netros despues de las avdas. principales que bien hubieran hecho de limites reales en cualquier pais civilizado y no tan coimero como el nuestro !!, dejense de joder y devuelvan el CERRO a LAMBARE !! He dicho . Marquez.

  5. DarkTemplar 14. Oct, 2008 at 12:28 #

    No porque la Avda España se llame así va a venir el Gobierno Español a declararla como suya, lo que me da risa es de los indios “lambareños” ja ja ja, entonces somos nosotros los indios Asuncenos que venimos a invadir…

    Pero bueno, el dinero hace bailar al mono…
    Aguante la indiada!!

  6. Ultima Hora 14. Oct, 2008 at 12:42 #

    Ultimo momento!!! los Yanquis declaran la Avda. EE.UU como suya!!! se militarizo ya la zona, y ahora se requiere Visa para pasar por dicha Arteria!!!

    Se rumorea q Fidel esta haciendo las gestiones correspondientes para Apropiarse de la cadena de Cafeterias Havanna!

  7. lili 07. Nov, 2008 at 14:57 #

    esta señora evany nosabe q aser mas con todo el respeto q se merese pero esta muy mal hecho me jode q digan q el cerro tiene q ser de asuncion es deLAMBARE y eso nadie puede cambiar con ese nombre se le reconose en todos lados y ya esta siempre lambare!!!!!

Dejar un comentario

Clic para cancelar respuesta.