¿Quiénes son los muertos?

6 Ene

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavía.

No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos;
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo,
por eso hay muertos que en el mundo viven
y hombres que viven en el mundo, muertos.

Así retrataba el peruano Ricardo Palma a la muerte. Uno puede estar muerto en vida y más vivo que nunca al partir; sabemos que por naturaleza la vida no es eterna pero es imposible evitar que duela cuando alguien parte.

A lo mejor doy a entender que estoy de duelo, no es así nada mas me pongo a pensar en lo “raramente maravillosa” que es la vida: Un día estamos todos juntos, al otro alguien parte.

¿Que notable no?

12 Respuestas para “¿Quiénes son los muertos?”

  1. Tato 07. Ene, 2008 at 10:45 #

    Y la verdad que sí…
    cuesta tanto actuar diferente cuando nos damos cuenta que no estamos actuando bien, nos empecinamos en una idea.. y nos cerramos como en un cuadradito.. Nuestro cuadradito..
    Porqué si nos damos cuenta que no valoramos la vida no podemos actuar diferente? Porqué no aprendemos a ser agradecidos con todos, los padres, amigos, personas cercanas.. y no slaimos de nuestro cuadradito nunca..!!
    Un saludo maestros… desde ayer me convierto en un lector más de divaguetaz..

    tatoaguiar.elwebero.org

  2. gabriulo 10. Ene, 2008 at 1:03 #

    asi mismo Tato, cuesta tanto apreciar lo que tenemos cuando en verdad lo tenemos…
    Es tan “especial” la conducta humana eh?

  3. jessica 29. Ene, 2008 at 12:08 #

    y cuando ya es muy tarde uno se da cuenta de lo que tiene alado y se da cuenta que no dio todo por esa persona o que no disfruto con ella lo suficiente… Tengo miedo de sentirme asi con mis padres o ellos conmigo!

  4. Camael 12. May, 2008 at 22:33 #

    “ANTONIO MUÑOZ FEIJOO (1851-1890) Nació en Popayán realizó sus estudios en la Universidad del Cauca, fundador de la ¨Escuela Literaria¨, redactó varios semanarios políticos y otros de carácter exclusivamente literarios. Autor de numerosas producciones literarias entre ellas poemas idílicos y épicos, además de escribir comedia.

    Una de las composiciones que mejor suerte ha corrido de cuantas escribiera Muñoz Feijoo es la tan discutida ¨No son los muertos los que en dulce calma….¨, a propósito de la cual el crítico mejicano Alfonso Junco publicó en ¨La Opinión´ de Los Angeles, California, un interesante artículo que aquí recogemos por su indiscutible interés histórico. Dice así:

    ¨Hace nueve años, planteábamos el mismo problema: ¿De quién son estos versos? Minúsculo problema que se presta a repercusiones mayúsculas. Llovieron respuestas. Muchos aficionados y muchos doctos intervinieron amablemente y después de eliminar errores, precisas citas y remover recuerdos y volúmenes, venimos a seguir sin saber de modo decisivo y fehaciente quién es el autor de la repetida estrofa:

    ¨No son los muertos los que en dulca calma
    la paz disfrutan de la tumba fría;
    muertos son los que tienen muerta el alma
    y aún viven todavía!”

    En Méjico, casi todos nos sabemos de memoria la estrofa…..y todos ignoramos quién la forjó. Y no es que falten afirmaciones impresas: corre en libros la estrofa suscrita ora por Díaz Mirón, ora por Núñez de Arce, ora por Mariano José de Larra. Pero ahora me llegan voces de Colombia, en que con toda precisión y formalidad se atribuye esa estrofa (con otras dos que la acompañan formando una sola composición) a un poeta para nosotros incógnito: Antonio Muñoz Feijoo de Popayán, que floreció en el último tercio del siglo XIX.

    Don Alberto Carvajal de Cali, Colombia, escribió: El señor Feijoo fue compañero y condiscípulo de mi padre y él me contó al oirme recitar la primera estrofa de esa poesía –que es la estrofa universalmente conocida en el continente americano de habla española o al menos la que todo el mundo sabe de memoria-, cómo nacieron estos versos:

    He aquí lo que mi padre me dijo aquel día:

    ¨Visitaba yo con frecuencia la casa de Antonio. Tanto él como yo vivimos los rosados años de la adolescencia y gozábamos hablando de nuestros estudios, nuestras ilusiones y nuestros nacientes proyectos literarios. Popayán era en aquella época, un centro de los de mayor actividad literaria y social. Quizá el más movido del país, después de Bogotá. Su universidad disfrutaba de bastante crédito en la República. Nosotros formábamos parte de un grupo de muchachos aficionados a las letras. Allí estaban Simón Rojas, Miguel Medina, José María Velasco entre otros. Un domingo llegué a casa de Antonio. Como estuviera escribiendo me acerqué sin que me sintiera y alcancé a ver por encima de su hombro una hoja de papel en la que había tres estrofas sin título. En cuanto se enteró de mi presencia, me dijo: ¨Acabo de escribir una poesía, pero estoy en un aprieto: No sé cómo bautizarla porque está formada por tres cuartetos de distinta rima que contienen, expresado en diversas palabras, los tres el mismo pensamiento. Vaciló un instante y, para leérmela, trazó encima de ellas estas palabras: ¨UN PENSAMIENTO EN TRES ESTROFAS¨ El novel poeta no contaba entonces más de 17 o 18 años.¨

    No son los muertos los que en dulce calma
    la paz disfrutan de la tumba fría;
    muertos son los que tienen muerta el alma
    y aún viven todavía!

    No son los muertos, no, los que reciben
    Rayos de luz en sus despojos yertos;
    Los que mueren con honra son los vivos
    Los que viven sin honra son los muertos.

    La vida no es la vida que vivimos.
    La vida es el honor y es el recuerdo
    Por eso hay muertos que en el mundo viven
    Y hombres que viven en el mundo muertos.

    En cuanto esta pequeña poesía llegó a manos de Julio Flórez, él la publicó en su periódico ¨Rayo X¨ sin dar crédito a Muñoz Feijoo, lo que dio a dudar que Flórez fuera su autor.

    Finalmente volvió a manos de la familia Carvajal y reposa en las páginas del album familiar

    Tomado del libro ¨La Poesía en Popayán¨, segunda edición, publicado en
    1954

  5. agustin 19. Oct, 2008 at 17:35 #

    Que palabras tan ciertas. Ayer un amigo perdio a su novia, y no puedo dejar de pensar en eso. Yo ya conocia esta poesia, pero en estos dias cobra más significado que nunca…

    “La vida no es la vida que vivimos,
    la vida es el honor, es el recuerdo;
    por eso hay muertos que en el mundo viven
    y hombres que viven en el mundo, muertos”

  6. Juan Carlos Crèmer 23. Nov, 2008 at 23:32 #

    Que difìcil nos la pone Muñoz, pues sin darnos cuenta vivimos la vida muertos por la trivial adversidad, sin saber que la vida es bella y hay que vivirla hoy, y aquì.
    El honor y el recuerdo son la parte importante para permitir a quienes lloran nuestra partida, rememorar nuestro paso por la vida con ilusiòn de volvernos a encontrar, y evitar asì vivir muertos sin honra.

  7. mirta raql 06. Ago, 2009 at 14:29 #

    la primera vz q escuche fue en televisión un periodista (Humberto Rubín) lo recitó en memoria d un idolo d todos los paraguayos Marco de Brix cuando no dejo hac poco. Y me llamó poderosamente la atn. No estoy de duelo Gracias a Dios pero q palabras tan ciertas las dl poeta. Gracias éxitos siempre!
    …por eso hay muertos que en el mundo viven
    y hombres que viven en el mundo, muertos.

  8. Gabriel 08. Ago, 2009 at 14:12 #

    Humberto Rubín también es un muerto

  9. julia 26. Dic, 2009 at 2:55 #

    hace mucchos años qu la poesía me fascina, pero no sabía quien era el autor, resulta que ahora tampoco sé con certeza

  10. Gabriel 26. Dic, 2009 at 11:05 #

    ENORME dice “Ricardo Palma”. Hay que leer mas …

Trackbacks/Pingbacks/Mencionaron

  1. ¿Quiénes son los muertos? | Lord Astaroth - 03. Nov, 2008

    [...] Muñoz Feijoó * [...]

  2. Sirri » Saben quien lo escribio? - 14. Dic, 2008

    [...] Fíjate en esta página:https://divaguetaz.com/2008/01/06/%C2… [...]

Dejar un comentario