Día Mundial del Agua

En Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo, arriesgando su vida para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo. Gran parte de las muertes en África, Asia y parte de América Latina es a causa del agua no apta y escasa; cifra no digo, porque un censo real de las muertes es imposible de confeccionar por las innumerables personas que fenecen a causa de ello. A modo de dato: el consumo medio de agua por habitante en los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en Níger es de 41 m3. Diferencia abismal.

En la mayor parte de nuestro continente, territorio que se caracteriza por su blanda tierra producto de las innumerables corrientes de agua dulce subterráneas que poseemos es normal ir caminando ver a los mas chicos jugando con la manguera, mientras el señor lava el coche, la mamá riega las plantas y nos parece lo mas común del mundo pero en otros países esto es un despilfarro o/y simplemente imposible. No se porque nuestra actitud tan desinteresada al respecto, ya se que somos dueños del Acuífero Guaraní (la mayor reserva de agua potable del mundo) pero es ese un real motivo para despreocuparse?. En un mundo donde pronostican duras guerras a causa del vital liquido dentro de unos treinta años.

Si nuestra tan ya maltratada tierra tiene la mala fortuna de llegar al colmo de quedar con escasa agua y la crisis llega a niveles parecidos a los que hoy nos da el petróleo, no quiero ni imaginarme lo que será de la humanidad… Es mas no necesito ni necesitan imaginárselo: E.U.A. ya demostró su potencial bélico en sus incursiones por la toma de los pozos petrolíferos que hoy en día ya les pertenecen, es mas: Diversos analistas concuerdan que uno de los objetivos estratégicos de la invasión a Irak fue el control de los dos ríos más importantes del Medio Oriente, territorio donde el agua es tan preciada como el petróleo. Que feo es pensar en un posible tercera Guerra Mundial el día de mañana a causa del agua ¿no? pero en un mundo como este…

Ojala que el día de mañana sea muy lejano y el día que amanezca sea un amanecer bien claro en el cielo, en el espíritu y en el corazón – Gabriel Benítez O.

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.