Día Mundial del Agua

21 Mar

En Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo, arriesgando su vida para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo. Gran parte de las muertes en África, Asia y parte de América Latina es a causa del agua no apta y escasa; cifra no digo, porque un censo real de las muertes es imposible de confeccionar por las innumerables personas que fenecen a causa de ello. A modo de dato: el consumo medio de agua por habitante en los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en Níger es de 41 m3. Diferencia abismal.

En la mayor parte de nuestro continente, territorio que se caracteriza por su blanda tierra producto de las innumerables corrientes de agua dulce subterráneas que poseemos es normal ir caminando ver a los mas chicos jugando con la manguera, mientras el señor lava el coche, la mamá riega las plantas y nos parece lo mas común del mundo pero en otros países esto es un despilfarro o/y simplemente imposible. No se porque nuestra actitud tan desinteresada al respecto, ya se que somos dueños del Acuífero Guaraní (la mayor reserva de agua potable del mundo) pero es ese un real motivo para despreocuparse?. En un mundo donde pronostican duras guerras a causa del vital liquido dentro de unos treinta años.

Si nuestra tan ya maltratada tierra tiene la mala fortuna de llegar al colmo de quedar con escasa agua y la crisis llega a niveles parecidos a los que hoy nos da el petróleo, no quiero ni imaginarme lo que será de la humanidad… Es mas no necesito ni necesitan imaginárselo: E.U.A. ya demostró su potencial bélico en sus incursiones por la toma de los pozos petrolíferos que hoy en día ya les pertenecen, es mas: Diversos analistas concuerdan que uno de los objetivos estratégicos de la invasión a Irak fue el control de los dos ríos más importantes del Medio Oriente, territorio donde el agua es tan preciada como el petróleo. Que feo es pensar en un posible tercera Guerra Mundial el día de mañana a causa del agua ¿no? pero en un mundo como este…

Ojala que el día de mañana sea muy lejano y el día que amanezca sea un amanecer bien claro en el cielo, en el espíritu y en el corazón – Gabriel Benítez O.

8 Respuestas para “Día Mundial del Agua”

  1. jessica 21. Mar, 2008 at 23:33 #

    uuuuu que tema más buenooo…

    me da miedo … sinceramente.. derrochamos tanta agua sin pensar que dentro de muy poco probablemente se acabe… es más en muchos lugares ya no hay… miles y miles de litros se desperdician cada dia solo con dejar gotear una canilla…

    Ojala asi como decis eso ocurra en un futuro muy lejano aunque no lo creo :S… Nosotros mismos arruinamos lo lindo que tenemos.. :(

  2. Mario 22. Mar, 2008 at 8:26 #

    la verdad q no sabia q era el dia mundial del agua :( q ignorante q soy …

  3. Patricio 22. Mar, 2008 at 9:37 #

    En la primaria teníamos un profe que era parte de Greenpeace y siempre nos decía de la guerra del agua que va a salir entre USA y los países del SUR.
    Entonces un día me tocó ir a hablar a la tele sobre la guerra de Irak (!?!??!?!?!?!?, si, lo sé, tenía 12 años y hablaba por tele de semejante tema), y dije que teníamos que preveer esa guerra. Así que dentro de 30 años, podrán pasar en programas como Televisión Registrada (llega a Paraguay?) que un chico lo anticipó muchos años antes :P

    Saludiños!
    Patricio

  4. gabriulo 22. Mar, 2008 at 11:08 #

    Mario: la verdad que yo tampoco sabía, leyendo feeds me entere… que desde el ‘93 la ONU declaro el 22 de marzo como el “Día Mundial del Agua” y es asi como Jessy dice:

    “El hombre el es realizador y espectador de su propio final” como Carta a E.T. de 2 minutos :D

    ahh y si Patricio los que tenemos cable lo solemos ver cuando lo agarramos, cago de risa… muchas veces aca intentaron copiar la tematica pero nunca salio algo parecido, mirá mirá Pato es famoso. :D

  5. Germán 22. Mar, 2008 at 11:24 #

    supongo que es un día para recordar que hora tras hora empobrecemos y destruimos al mundo..

  6. flor! 22. Mar, 2008 at 13:07 #

    es terrible…la “futura guerra por el agua” se va a ir sintiendo…

    y pato en la tele…

    naahm fuera de joda, somos tan inconscientes…como dice el dicho:”uno no sabe lo q tiene hasta q no lo pierde”…valoramos las cosas cuando ya no las tenemos! ojala q no pase con esto…

    saludos gabri!

  7. Cristian 22. Mar, 2008 at 15:52 #

    Mando premio!!

    Salutes :D

  8. gabriulo 22. Mar, 2008 at 22:58 #

    Asi mismo Flor… y German la verdad que el día para eso deberian ser todos y cada uno de los amaneceres…

    Cristian muchas gracias por el premio :D que orgullo! jojojo

Dejar un comentario