Les Luthiers – Genios del Humor en Paraguay

“¿Como es posible que tanto talento haya tocado con su varita mágica a estos tipos que parecen humanos?”

Alfredo Leuco – América TV

Tan sólo uno de tantos comentarios y críticas fabulosas que reciben los mas grandes genios del humor musical argentino, porque Les Luthiers siguen hoy, tan vigentes como cuando mis padres compraban sus “cassettes”, cada vez que salia uno nuevo. Y es que aun no han perdido la chispa, cosa que no es tan fácil para cualquier grupo humorista, especialmente si tiene 41 años de trayectoria artística. Desde hace ya 41 años este maravilloso grupo, dueño de un humor hábil e inteligente, acompañado de exquisitas composiciones musicales, hace que miles de personas se destornillen de la risa en cada presentación en vivo. Y están de vuelta en nuestro país luego de mas de 1 decada, para dejarnos un poco de su alegría, desde ayer a las 21:00 HS, hoy en el mismo horario y mañana en una función extraordinaria a pedido del público a las 20:00 HS en el Gran Teatro del Banco Central.

Para aportar un poco de información me atrevo a entresacar un pedacito de la gran historia de Les Luthiers:

El grupo nace a mediados de los 60’s en la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires con Gerardo Masana quien quería representar una obra de humor del siglo 19 llamada “Il figlio del pirata”

El proyecto representaba todo un desafío. La parte lírica era exigente y los estudiantes deberían actuar, algo a lo que no estaban muy acostumbrados. Además, la puesta en escena incluía vestuario de época, escenografía y efectos especiales, como truenos, rayos y una burbujeante pócima venenosa.
El entusiasmo con el que Masana se abocó a los preparativos, hizo que un grupito de coreutas lo siguieran sin vacilar. Finalmente, el sábado 26 de septiembre de 1964, la obra fue presentada, y tuvo una magnifica repercusión entre el público.
Aquella función fue histórica; por primera vez, actuaron juntos en un mismo escenario cuatro futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y el propio Masana. A finales de los 60’s Jorge Maronna de tan solo 19 años pasa a ser parte del grupo

En los años 70 ingresa Carlos López Puccio invitado por los integrantes de Les luthiers. Recuerda: “Me invitaron a hacerme socio de una desventura, de una bancarrota, y naturalmente, acepté”. También es invitado a formar parte del elenco Ernesto Acher (se presentó en el Teatro Municipal de Asunción hace unos meses con el show “Los Animales de la Música”). En 1973 fallece en creador de Les Luthiers Gerardo Masana, sin que esto afecte la creciente fama y calidad de los por entonces jóvenes humoristas.

En 1985 se retira del grupo Ernesto Acher, para continuar su carrera como solista, y desde ese entonces Les Luthiers no sufriría cambio alguno en su formación, la cual quedó de esta manera:

· Marcos Mundstock
· Carlos Núñez Cortés
· Jorge Maronna
· Daniel Rabinovich
· Carlos López Puccio

Les Luthiers tienen grabado varios discos y su material audio – visual tampoco deja de ser extenso:

Discos:

  1. Sonamos pese a todo (1971)
  2. Cantata Laxatón (1972)
  3. Volumen III (1973)
  4. Volumen IV (1976)
  5. Mastropiero que nunca (1979)
  6. Muchas Gracias de Nada (1980)
  7. Volumen VII (1983)
  8. Cardoso en Gulevandia (1991)
  9. Sebastián Masana (2003)
  10. Les Luthiers en Vivos (2007)

Shows en DVD:

  1. Mastropiero que nunca (1979)
  2. Muchas Gracias de Nada (1980)
  3. Humor Dulce Hogar (1986)
  4. Viegésimo Aniversario (1989)
  5. Grandes Hitos (1995)
  6. Bromato de Armonio (1998)
  7. Unen Canto Con Humor (1999)
  8. Todo por que rías (2000)
  9. Do Re Mi Já (2000)
  10. El grosso concerto (2001)
  11. Viejos Fracasos (2005)

A partir del año 2005 están de gira mundial con el show “Los Premios Mastropiero”, una verdadera obra maestra, que conjuga la esencia de los Luthiers, con juegos de palabras imperdibles y una puesta en escena envidiable.

Desde ayer formo parte del selecto grupo de latinoamericanos que los vio en vivo y sin ánimos de agrandar las cosas, jamás en mi vida me divertí tanto en un teatro, y nunca asistí a un show tan perfectamente preparado, fueron 2 horas interminables de la mano de estos verdaderos genios del humor, estos 5 personajes que nacieron para hacer feliz a todo aquel que tenga la oportunidad de conocerlos, ya sea en vinilos, en cassettes, en CD’s o DVD’s Les Luthiers tienen la capacidad inextinta de literalmente hacer mear de risa y traer buenos ratos a la gente.

Samhain (aun riendo del recuerdo)

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.