Liberen Internet

28 May

LIBEREN INTERNET es una iniciativa de la FUNDACION LIBERTAD DEL PARAGUAY, apoyada por varias empresas del sector privado e innumerables personas comprometidas y concientes de la URGENTE necesidad de acabar con el Monopolio que ejerce el estado (Conatel/Copaco) que atasca todo tipo de iniciativas y asfixia todo tipo de competencia.

El fin del monopolio y liberar el secicio de internet favorecerá una mayor libertad económica.

SITUACIÓN ACTUAL

(MONOPOLIO ESTATAL DE CONATEL/COPACO)

Hoy día en Paraguay, el único proveedor oficial de Internet en Copaco, entidad que a su vez provee dicho servicio a los PSI (Proveedores de Servicio de Internet). Mediante esta estructura los PSI no pueden comprar directamente la señal de Internet de proveedores extranjeros, lo cual redunda en un gran perjuicio final para la población, como ser:

  • Precio elevado del servicio
  • Falta de competitividad
  • Poca inversión en nuevas tecnologías
  • Atraso económico
  • Atraso y estancamiento en la educacion

¿CÓMO AFECTA EL LIMITADO Y PRECARIO ACCESO A INTERNET EN EL PAÍS?

Economía:

  • Imposibilidad o limitación para realizar nuevos contactos de negocios a nivel local e internacional
  • Restricción para dar a conocer productos y servicios nacionales al mundo
  • Precio elevado. En Argentina existe el servicio de Banda Ancha (256 kbps mínimo) desde un precio aproximado de Gs. 40.000. En Paraguay estamos pagando un mínimo de Gs. 103.000 (Click de Copaco) por un servicio de apenas 64 kbps (una cuarta parte de lo que es la Banda Ancha real)

Lentitud: Debido a los altos costos, resulta caro paraa los proveedores y para los usuarios el acceso a un servicio de Banda ancha “real” de 256 kbps como mínimo. Existe un gran número de usuarios conectandose aún vía telefónica (dial-up), con una velocidad máxima de 56 kbps, y que representa además el servicio más caro de Internet. Por otro lado, la mayoría de los usuarios de Internet que acceden por medios no-telefónicos (ADSL, Wi-Fi etc.) lo hacen a velocidades de apenas 64 kbps.

Precariedad del servicio: Los altos costos reducen la posibilidad de inversión e implementación de nuevas tecnologias y servicios. Así tambien la red de distribución de datos es muy precaria (cables de Copaco, cables de Cobre y fibra óptica aéreos en vez de subterráneos etc.)

SITUACÓN IDEAL (SUPRESIÓN DEL MONOPOLIO Y APERTURA A LA LIBRE COMPETENCIA)

La liberación de Internet en el Paraguay es un tema urgente, pues permitirá entre otras cosas:

  • Generación de miles de nuevos puestos de trabajo.
  • Mejora en la calidad de la educación.
  • El abaratamiento y sinceramiento de tarifas de servicios de Internet.
  • Mayor acceso de la población.
  • Incremento de las transacciones de negocios nacionales e internacionales.
  • Inversiones de empresas nacionales y extranjeras
  • Incorporacion de nuevos servicios de comunicaciones

De acuerdo al monopolio vigente, estan prohibidas las llamadas de VoIP o telefonía IP (tecnología que usa Internet para transmitir llamadas telefónicas). La liberación del VoIP creará miles de nuevas fuentes de empleo, además de facilitar y abaratar las comunicaciones locales e internacionales. Otro servicio que se vería beneficiado sería el de Televisión IP, vigente sobre todo en Europa y Asia, que consiste en la transmisión de programas televisivos por Internet en tiempo real y a petición del usuario.

La Fundación Libertad del Paraguay se pronuncia en contre de las autoridades nacionales que utilizan el aparato estatal para otorgar inconstitucionalmente a COPACO el monopolio de Internet, al ser éste, el único ente autorizado por CONATEL para proveer del servicio a los demás proveedores.

Esta es la causa del vergonzoso atraso tecnológico en Paraguay, en materia de telecomunicaciones, que obstaculiza el desarrollo de la educación, la creación de nuevos puestos de trabajo y las inversiones nacionales o extranjeras.

El privilegio del cual goza COPACO a través del artículo 5.3 de la resolución 283 del año 2000 elaborada en la Comisión Nacional de Telecomunicciones (CONATEL) que dice: “la transmisión de datos a escala internacional se podrá realizar únicamente a través del concesionario de servicios básicos de telecomunicaciones reconocido por Conatel” , constituye una abierta violación a la Constitución Nacional, al derecho que tiene todo ciudadano de comunicarse e informarse libremente a través de los medios que considere más adecuados, efectivos y convenientes.

Mas informes: Fundacion libertad del paraguay
Manduvira 772 casi ayolas
tel: (021) 441 722
www.fundacionlibertad.org.py

fundlibad.org.py

4 Respuestas para “Liberen Internet”

  1. mon!tO 29. May, 2008 at 15:12 #

    si hay una competencia sana realmente.. hablo de todas las empresas que proveen internet en paraguay, los precios bajaran muchoo. y en vez de pagar 25U$ en 64kbps que por cierto no sirve de nada para descargar cosas grandes podras pagar 1mega o mas.. yo tengo 64 kpbs y me aguanta para muchas cosas.. pero me gustaria poder tener 2megas hogar. pagando un precio accesible, aca en paraguay el internet es CARO.. NO AL MONOPOLIO caralho :P

  2. samhain 29. May, 2008 at 15:29 #

    Mon!to.. ya firmaste la peticion?.. si aun no lo hiciste.. te invito a que lo hagas.. los sabados de mañana si o si frente al panteon de los heroes.. estamos con nuestras planillas para recolectar firmas para presionar al gobierno..
    ESTAN TODOS INVITADOS A FIRMAR!!!.. tambien se recorreran colegios, facultades.. empresas, si no pasamos por su luigar de trabajo o estudio no duden en pedir nuestra presencia.. pueden hacer su pedido aqui http://www.orkut.com/Community.aspx?cmm=52841481
    tenemos tambien informacion, calcomanias, y remeras d la campaña

  3. gustavo vera 27. Jul, 2008 at 19:17 #

    hay q liberar ya el internet q mopolizan,est estado,tenemos q salir del atraso en la tecnologia yo pago,intern bien caro,y no tengo velocidad,ai en la frontera en brasil es diferente,q es lo q esperan esta gente,q nos movilizemos todos frente al palamento,liberen internet y tambien laberen huasipungo nuestra reserva en mano de un brasileño

  4. cacho marin 29. Jul, 2008 at 8:19 #

    dale muchachos, fuerza desde el fondo de mi bolsillo, ya que somos los únicos pelotudos que pagamos el servicio mas caro de la región. Espero que no solo Jaegli luche por esto, y que no sea la última manfestación que se haga para apoyar la desmonopolización. COPACO no puede ser el único, libertad para todos.

Dejar un comentario