La EURO de la vergüenza

Creerán quizás que soy bastante inoportuno al hablar de la EURO 2008 que organizan Austria y Suiza a días de su finalización, pero lo hago porque no quería precipitarme en mis críticas..
El por qué del título; Sencillo: esta fue una de las ediciones peor logradas a nivel organizativo en los últimos 20 años, y la UEFA trató de ocultar tantas falencias con intervenciones permanentes, justificando cada uno de los fracasos del “torneo mas importante después del mundial” según la prensa internacional.

Mis quejas al torneo:

En primer lugar el gol de Holanda a Italia, el 1-0 en clara posición adelantada, la UEFA salió al paso de las críticas dando su interpretación de la regla 11, diciendo que el jugador italiano (Panucci) habilitaba, a pesar de estar lesionado y sin participación alguna en el desarrollo del juego. Sinceramente creo que esto ya desde el principio demostraba que los europeos no pueden tener “defectos” ni ser criticados por la FIFA, como si lo son los clubes o asociaciones sudamericanas luego de algún polémico fallo arbitral, quedo bien en claro que un arbitro suspendido o amonestado “mancharía” el torneo y es un lujo que no se pueden permitir en el primer mundo.

El césped de varias de las sedes, no soportó las lluvias constantes ocurridas en la primera fase, los sistemas de drenaje fallaron o no estuvieron a la altura, como ya le había contado a Gabriel, eso es motivo de clausura de estadio o multas en nuestro continente, pero en la EURO todo se perdona.

El partido Alemania – Portugal se jugó con una pista remendada, quemada, que se podía levantar en pedazos con las manos, y era en cuartos de final, un verdadero bochorno, el Defensores del Chaco debe ser reacondicionado cada vez que Paraguay juega partidos por Eliminatorias, porque la FIFA no permite que el césped se encuentre mal para un partido internacional, claro, en el caso de la EURO nadie dijo nada.

Al fin y al cabo son irregularidades “normales” pero lo que me molesta es que aquí en Sudamérica no se perdonen las mismas. A la A.F.A. (Asociación de Fútbol Argentino) se le llamo la atención por el estado del campo de juego del Estadio Monumental ¿por qué a Austria y Suiza no?

Las decepciones:

Holanda: eterna candidata, jugó una primera rueda excepcional, pero se achicó ante Rusia, ya no es raro en la naranja perder ante cualquier equipo a pesar de ser candidata.

Cristiano Ronaldo: el actual mejor jugador del planeta, demostró una vez mas que se ve en dificultades cuando la responsabilidad es grande, se esperaba muchísimo de el y decepcionó. Portugal, su selección, quedó eliminada ante Alemania, situación hasta normal, pero si C. Ronaldo jugaba al 100% quizás hubieran dado pelea por mas tiempo.

Mis decepciones y apuestas:

Croacia: Un equipo bastante compacto, con buen futbol, y con un joven llamado Lucas Modric, considerado el Johan Cruyff croata.

Italia: La “Azzurri” jugó horrible, a fuerza de historia llegó a los cuartos, pero una España muy bien organizada le quitó el sueño a los millones de simpatizantes de la “nazionale” en el mundo

Alemania: Mi candidato, cambio el futbol vistoso por el efectivo y se ven los con resultados, así está el equipo Teutón, caminando hacia la cuarta EURO de su historia.

La final:
Pronostico una final entre Alemania – Rusia

Samhain (futbolero de cuna!! aunque no se note)

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.