Cuento de la cigarra y la hormiga (Versión Clásica y Paraguaya)

2 Dic

VERSIÓN CLÁSICA

Este cuento debe ser mas universal que cantar “Amigos” de los Enanitos Verdes en el día de la amistad, todos lo conocemos mas que bien así que para el que sea “del otro lado del río” hago el esfuerzo de hacer un resumen:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando, chateando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

VERSIÓN PARAGUAYA

La cigarra y la hormiga (Versión Paraguaya)

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando, dándole duro al terere, al asado con cerveza, revisando su Orkut y escuchando a todo volumen su super mezcla de reggeaton/cumbia/vallenato en su mega equipo de sonido que vale mas que todas sus otras pertenencias juntas.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando organiza una manifestación de las cigarras sin techo, arman tremendo kilombo con rueda de prensa de por medio, donde protestan de por que la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa, fumándose un habano y con la mesa llena de comida.

La opinión publica paraguaya opina muy sorprendida en cuanto programa de show que existe, de como en un país tan pequeño y con tanta riqueza como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones de sin techos y de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga. Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que estas puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión el nuevo gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo, anti-discriminacion. Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrato a la cigarra a pedido de la CUT.

Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de Paraguay después de conseguir un pasaporte a través de pago de coima y se instala con éxito en Suiza. La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con su infaltable terere, con varios de sus crios y con un significativo sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera y ella hace reclamo al gobierno porque la reforma no fue integral y no tiene con que trabajar.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora ya que sus inquilinos no hacen nada para mantenerla en buen estado. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costara al contribuyente 100 millones de dólares se pone en marcha.. Contratan a los asesores necesarios para hacer una evaluación de la situación.

Entretanto, la cigarra muere en una pelea callejera con socios de farra. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales. La casa es ocupada por una banda de arañas pirañitas.

Ya saben de donde llego la inspiración… y si… hasta las bolas!

9 Respuestas para “Cuento de la cigarra y la hormiga (Versión Clásica y Paraguaya)”

  1. Froj0 02. Dic, 2008 at 1:44 #

    y si……………………
    una gran realidad representada por un cuento clásico………
    de todo esto, nada es falso, y se nota, los campesinos sin tierra ganan por nada un terreno y en vez de cultivarlo lo venden, se compran una camioneta FULL equipo y se unen a otros campesinos para protestar que no tienen techo
    :´( a donde vamos a parar

  2. jessica 02. Dic, 2008 at 2:04 #

    Con gente asi de mierda como superarse… buenisimo esta el cuento..

  3. Diego Ortiz 02. Dic, 2008 at 2:36 #

    exeleente el cuento! una triste realidad proyectada en un cuento.. exelente gabriu! segui asi! xD

  4. joacovidal 02. Dic, 2008 at 12:59 #

    Una triste realidad que no solo ocurre en Paraguay, sino en casi tods los paises de América Latina.

    Excelente adaptación

  5. gabriux 03. Dic, 2008 at 1:39 #

    =)

  6. Xelgand 03. Dic, 2008 at 5:40 #

    wow, well done sir.

  7. Reyna 04. Dic, 2008 at 16:22 #

    Super!
    Me ha encantado la versión paraguaya :) y me he he reido mucho.

    Es la realidad y no solo en Paraguay.

  8. Fate 28. May, 2009 at 14:22 #

    Excelente el cuento, es nuestra realidad, se premia al mediocre e inútil y se penaliza a las personas que intentan hacer algo, sobre todo ahora que la ñembo izquierda de vuelta en América del Sur y también con el nuevo gobierno paraguayo han salido de sus escondites. Ojo, no creo que sea malo propiciar la igualdad de oportunidades, pero ésta igualdad hay que merecerla, no sentarse a esperar (que lo hacemos siempre) a que alguien nos solucione los problemas.

Trackbacks/Pingbacks/Mencionaron

  1. Paraguay » Paraguay BBQ RECORD - 04. Dic, 2008

    [...] https://divaguetaz.com/2008/12/02/cuento-de-la-cigarra-y-la-h…; [...]

Dejar un comentario