Para bien, para mal

mama

Yo tengo una teoría que comparto y ustedes me dicen si estoy errado o no. Claro que porque es mía, yo pienso que no estoy para nada errado pero ya ustedes me dirán que piensan.

Para mi las personas no cambian, por lo menos no para bien. Capaz se aguantan, se atajan, acumulan toda demostración y manifestación de esa faceta de su carácter que no agrada a nadie pero al final siempre termina siendo lo mismo o inclusive peor porque luego de tanta acumulación, una explosión no puede ser agradable.. Tal vez procuran y no quito meritos pero la costumbre es un bicho difícil de matar. Claro que hay casos aislados obviamente, pero tengo la certeza que se cuentan con un par de dedos como máximo. Yo se que generalizar esta mal, por eso la mención.

Y si… es natural tropezarse una, dos y hasta tres veces con la misma piedra pero luego lo mas inteligente es cambiar de camino. O hacerse el masoquista y tropezarse hasta que nos salga una pierna (?) Yo voy a tomar otros rumbos mientras tanto. Nunca me gustaron las piedras.

¿Ustedes que piensan? ¿La gente puede cambiar para bien? Fui testigo de varios cambios para mal, tal vez y hasta yo, nunca se sabe. Es difícil auto juzgarse o es demasiado fácil juzgar a los demás. También por lo visto es mas fácil cambiar para mal que para bien, no se… y no, no estoy fumado!

21 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

MrCristal
julio 26, 2009 at 02:07 AM

Definitivamente la gente puede cambiar.

Deberías ampliar tu rango de sujetos de prueba, hacer una mini investigación/encuesta y vas a ver que perfectamente se puede cambiar.

Todo depende de la fuerza de voluntad de cada uno y de la necesidad de cambio, del tipo de cambio, consecuencias, daños colaterales, etc.

Pero no creer en el cambio es sencillamente no creer en el progreso, mentalidad pasiva y alienada de la realidad, sin ánimos de ofender.

El cambio EXISTE (=

Samhain
julio 26, 2009 at 02:07 AM

Me gusta bastante el artículo..es algo interesante para debatir..
yo soy de la idea de que la gente no es de cambiar demasiado tambien, ni para bien, ni para mal de hecho..
Hay gente que logra cambiar, despues de mucho auto censurar ciertas malas costumbres o actitudes, pero son poquisimas, la mayoria reprime nomas las malas actitudes hasta que revienta como bien lo escribiste.
Y la gente que cambia para mal.. mmmm hay que ver que factores influyeron.. generalmente la gente que se vuelve “mala”, ya era mala, solo que no tenia el ambiente adecuado para dejar fluir esa maldad.
Eso de la gente que se vuelve rica de la noche a la mañana por ejemplo.. y cuando eran pobres.. eran geniales luego.. y de ricos son unos hijos de sus pu*** madres. Para mi ya eran unos hijos de mil put**.. solo que no tenian “con que”, y al dejar de necesitar de los demás, se vuelven en lo que ya eran desde un principio, gente mala basicamente.

Fercha
julio 26, 2009 at 02:07 AM

No concuerdo.

Es cuestión de construir un caracter fuerte para poder afrontar los malos hábitos, tener seguridad y no dejarte dominar… A uno lo dominan las cosas que dejás que te dominen.

Y (comentario aparte) es triste decirlo, pero uno debe dominar sus impulsos, no dejar que te dominen. Decir que no podés cambiar algo que no te gusta de vos mismo significa que no tenés ningún tipo de control sobre tu persona, y que no te querés ni un poquitito.

Mucha gente no se quiere ni un poquitito :/

Javo
julio 26, 2009 at 03:07 AM

Definitivamente MrCristal tiene toda la razón, y lo explicó de la manera más sencilla posible, coincido en todo su comentario! (Se me adelantó T_T)

Saludos,

Gabriel
julio 26, 2009 at 03:07 AM

@Mr. Cristal, @Fercha y @javox Yo no estoy hablando de masas ni tampoco de nadie en especial y obviamente menos de mi. Creo que decir que “no creeo en el progreso.” es ir demasiado lejos, estamos hablando de amistades, compañeros y conocidos.

Nada mas pienso que es así, la costumbre es demasiado difícil de cambiarla y cambiar para mal es en algunos casos lo mas fácil para algunas personas, ni generalice tampoco. Puedo apostar que en sus vidas y en sus ambientes habrán visto mas personas cambiar para mal que para bien.

@Samhain entendió el punto! que grande!

Maty
julio 26, 2009 at 03:07 AM

Viste cuando leés un post que es buenísimo, y te hace pensar y reflexionar, pero cuando llegás ya han comentado todo lo que querías decir?

Bueno, eso me acaba de pasar ¬¬

PD: Como ya te dije en Twiterrr, me hizo acordar mucho a House esto 😛

jessica
julio 26, 2009 at 07:07 AM

Dificil luego es esperar que alguien cambie contigo si vos no cambias!! siempre vas a producir las mismas reacciones y los mismos sentimientos a no ser de que dejes de importarle a la persona!… La mayoria de las personas se equivocan varias veces aprenden y cambian!.. yo pienso que si se puede =)

Marcelo Elizeche Landó
julio 26, 2009 at 01:07 PM

Muy buen artículo viejo, buenísimo en serio! Yo la verdad que pienso que como todo en la vida es un análisis de costo/beneficio, osea que para que una persona cambie tiene que ver un beneficio al que accede cambiando {ej. El cambio de no llegar borracho todos los días te da el beneficio de que tú señora te abra la puerta(es extremo y simple el ejemplo para que se entienda)}
A lo que voy es que una persona cambia sí se da cuenta que cambiando va a ser mejor para el, sí “da gusto”, sí se “halla”(lol) sólo así una persona puede cambiar.
Y lo que decís de que cambian para mal es el simple instinto de supervivencia en acción, por que digo esto? Porque el egoísmo es la tendencia natural, la tendencia animal, el instinto básico y por esa razón la gente no suele cambiar, debido a que veo mayor beneficio en hacer lo que a uno le gusta, de la forma que le gusta.
A lo que voy para terminar, las personas que cambian lo hacen por sí mismas no x ingerencia de un factor externo

Tan linda como pelotuda
julio 26, 2009 at 04:07 PM

Creo, que para que una persona cambie, es necesario algún trauma.
La personalidad, no se cambia.
Pero sí, las actitudes.

bruja
julio 26, 2009 at 05:07 PM

las personas tb pueden cambiar para bien.. te lo digo yo q tengo la experiencia en mi! y todo depende de con que ojos uno quiera fijarse en las cosas.. es facil decir no existe el preogreso pero que estas haciendo vos para colaborar? que estamos haciendo nosotros? ya digo depende de la persona y de la situacion..

bruja
julio 26, 2009 at 05:07 PM

PS: “mama?” jajajajajajajajaajjajajajaja..

Polito
julio 26, 2009 at 05:07 PM

¿Por que tu favicon es animado? [Pera’ ahorita leo el post, pero me intrigo el favicon]

Polito
julio 26, 2009 at 06:07 PM

Contestando [como tal tu pregunta] R= No, solo se/nos reprime/reprimimos. Siempre haremos cosas a conveniencia, y en su caso el mas bueno de no hará ni deshará…

leandro!
julio 27, 2009 at 01:07 AM

Yo creo que la gente cambia, pero no por el “cambiar” sino porque crecen!!

Pero no todo en la persona cambia, la esencia es la misma!

Gabriel
julio 27, 2009 at 01:07 AM

@Maty si me dijiste pero la verdad que no comprendo el porque! Pero ya que estamos me parece cualquiera la nueva temporada… como pio paciente?

@Jessica Es debatible tu punto, ¿y por que cambiar por algo/alguien que no vale la pena? Considera que desconoces quien es el errado, ya que si vos sos la afectada, afectadora capaz y … bueno, no tengo ganas de explicar, es muy complejo y si! es debatible! xP

@Marcelo me quedo con “el egoísmo es la tendencia natural, la tendencia animal, el instinto básico” muy buena frase. Y lo del beneficio, lo comparto totalmente. Es así de triste, por algo el país marcha como esta ya que solamente hay beneficios inmediatos para los que hacen trampa.

Fabio J.
julio 27, 2009 at 05:07 AM

buenas madrugadas, ya había leído el post pero decidí comentar “luego” porque en el momento no tenía el tiempo ni la inspiración 😛 necesarios 😀 y ahora veo que varias personas ya dieron sus puntos.. Qué buena onda..! 🙂

El existencialismo y la naturaleza humana son muy interesantes para debatir ciertamente. Creo que en alguna medida todos tienen razón y ahora paso a comentar mi punto de vista.

Bueno, esto es algo que conversé hace años atrás con una ex novia (excelente persona ^_^) y ella pensaba como Gabriel, yo por el contrario tenía la idea de que cualquiera podía cambiar. Lo cierto es que tanto ella como yo estabamos muy equivocados, pués cada uno tenía una idea radical y confiabamos en nuestras respectivas conclusiones.

Resumiendo, luego de distintas experiencias personales y ajenas, y como 3 años luego que hayamos terminado conversamos nuevamente al respecto. Teníamos para ese entonces puntos de vista ya muy similares pero bien diferentes de lo que inicialmente habíamos dicho.

He aquí la conclusión que sacamos; ALGUNAS personas pueden cambiar sus costumbres, el hombre es un animal de costumbre, y como todo animal, el ejercicio repetitivo genera esta costumbre. El punto está en el coraje, la fuerza de voluntad y EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO para lograr el objetivo, sin estos tres items es sencillamente imposible. Los dos primeros SKILLS son “fáciles” de obtener, el último requiere de mucha sinceridad y práctica.

Como mencionaste, el ser humano tiende a juzgar a los demás, porque simplemente esto ayuda a esconder de sí mismo sus propios errores, porque no hay molestia y hasta dolor más grande que asumir la propia debilidad y límite.

Peeero (porque siempre hay un pero ^_^) hay algo que es CASI imposible (nada es absoluto) de cambiar y esa es La Naturaleza de La Personalidad, y no me refiero al mayor gusto de Mc que BK o viceversa, sino a eso que hace que tiendas tu balanza hacia cierto lado en los momentos de las decisiones importantes de la vida.

Bueno, juro que traté de hacerlo corto pero se me fué un poco jejeje porque en realidad el ser humano es complejo, hay patrones que se pueden establecer pero NUNCA hay que subestimar El Factor Sorpresa..

Buena Vibra..!

Fate
julio 27, 2009 at 11:07 AM

Hola, hay quienes dicen que en los primeros 5 años de vida ya se forman las bases de la personalidad futura, también se habla de la herencia genética y el medioambiente… bue, informaciones científicas hay a cacharrata, pero también creo que es hiperdifícil cambiar para bien, es más fácil descarrilarse, tuve 2 experencias con amigos por los que ponía la mano en el fuego y terminaron cagándonos a todos los perros… también creo que a veces esperamos demasiado de las personas y que debemos aceptar lo bueno y tratar de tolerar lo malo (claro, que si es muy extremo, es mejor darle la patada en el cul* je je). No siempre conocemos bien a los amigos, muchos son “amigos” de joda, de fútbol, y no pasan de eso, otros siempre nos buscan cuando tienen problemas y apenas están bien se borran… también se da que cuando nosotros necesitamos no está nadie… Me estoy desviando, concuerdo en que los cambios negativos son más frecuentes, sean por las razones que sean.

Gabriel
julio 27, 2009 at 06:07 PM

@Fabio Espectacular tu comentario, comentarios como esos son un lujo enserio. Un gusto che, ojala que estés por acá un buen rato. ¡Buenos Vientos!

@Fate la verdad que si, aunque hay que saber admitir también que ser auto suficientes es muy improbable, necesitamos de otros para que nuestro estado sea optimo. Lastimosamente es así. Aunque no esperar mucho de la gente suele ayudar, pero no es una sensación que a alguien le guste sentir.

vero ro
julio 28, 2009 at 05:07 AM

en realidad es que si somos masoquistas! dependiendo de como “te tropieces” con “la misma piedra” pero bueno.. son cosas que si o si pasamos ya que es eso lo que nos ayuda a progresar y madurar como personas! esta bien darle una oportunidad a la persona que ha cometido “X” error.. como bien dice el dicho.. nadie es perfecto.. pero una segunda, hasta tercera quizas, ya que es famoso eso de la tercera la vencida pero somos dueños de nuestros propios actos y debemos hacer lo que nos dicta el corazon por mas cursi que suene.. conste que lo mejor es pensar con la cabeza porque hay veces que el corazon te hace ir por un camino lleno de baches y te lastimas tanto.. pero es ahi donde se aprende he’i como dije anteriormente! es complicado.. pero la gente puede cambiar!, solo que hay veces que ya es demasiado tarde cuando consiguio demostrar que cometio ese error pero que ya se renovo por decirlo asi, y la otra tomo un rumbo distinto. Es mi manera de pensar pero es tan dificil porque nunca nadie sabe que es lo mejor para cada uno y si realmente estamos cambiando por complacer a la otra persona o por uno mismo.

Gabriel
julio 29, 2009 at 02:07 PM

Que mejor manera de aprender que rompiendo las cosas no? Siempre digo eso!

Todos somos medio masoquistas en algún momento así que… en partes comparto tu postura @vero

@bruja mas vale mas vale, por el baby y por vos 😉

Luis
agosto 03, 2009 at 04:08 PM

Yo creo que la gente no puede cambiar, pero dan la ilusion de que cambian o como vos decís se atajan. Mi teoría es que todos los seres humanos somos malvados, y luchamos todos los dias para ser buenitos :), entonces en el momento de debilidad tomamos la salida mas fácil, entonces una persona muestra quien realmente quien es o cambia para peor. Como todo en el universo hay excepciones, pero aseguro que es mas fácil cambiar para peor, que para mejor.

Leave a reply