Amor contemporaneo a lo retro

19 Feb

gabriuxpixel

Tengo un incondicional amor hacia lo retro. A veces creo que el destino fue injusto conmigo por no haber hecho que nazca en los 70s u 80 porque envidio sin asco a la gente de esa época.

Ese sentimiento crece cuando se juntan y empieza a hablar de sus años dorados: de las alegrías que daba soplar los casetes del Atari, lo dulce que se volvían las esperas para que el transformador se enfriara, los dibujitos, la música y los sobre todo, aprovecho la ocasión para hacer publico mi amor hacia los pixeles.

Pero también admiro toda antigüedad con todos los sentidos. Viajar al campo y ver los instrumentos que siguen usando es simplemente inspirante. Por eso cuando hice el viaje de las vías de Personal ya no quise volver más: pueblos como Sapucai, San Salvador o Ybytumi me hacen desear como loco una vida de campo: respirar el verde de la tranquilidad, disfrutar el rocío a las mañanas y acostarse en una hamaca a mirar como el sol se va a dormir. Eso si es vida.

Igual creo que lo retro y lo contemporáneo no son tan antagonistas como pretendemos. La mezcla de ambas hace cosas más inspirantes todavía. Justo hoy me levante con la idea de lo que debe ser jugar Pacman en realidad virtual, al Contra en un simulador y otros juegos clásicos que los veo en mi cabeza pero no recuerdos los nombres.

Y después me encontré con este spot de Audi que dice un poco de lo que pretendo hablar

Imagen de previsualización de YouTube

4 Respuestas para “Amor contemporaneo a lo retro”

  1. Fate 23. Feb, 2010 at 9:22 #

    Soy ochentero y… si, la época fue inolvidadable, sobre todo para los que moramos en esta tierra, porque se dió una gran apertura al mundo (aunque el dictador trató de aislarnos) y principalmente por medio de la música, que tras años de pasar solamente temas en español (x supuesto había excepciones) se vió empujada por la New English wave y grupos como THE POLICE o SUPERTRAMP y la explosión pop de Michael Jackson y Madonna… datos curiosos:
    - la mayoría de las FM terminaba su programación a la medianoche y reiniciaban a las 6… radio 1° de Marzo era la única que tenía programa después de las 12 de la noche y solamente fines de semana (un programón llamado EN LA RUTA DEL SOL hecho por Beto Duarte y Jorge Frutos,que pasaban Led Zeppelin, Rolling Stones, Scoropions, Metallica, Queen, etc y enseñaron el rock a toda una generación).
    - en Paraguay existía un EDICTO puesto por la policía estronista y prohibía a todos estar en la calle después de las 12 de la noche, fines de semana se extendía hasta la 1. Y no era algo bola, la poli controlaba y llevaba preso a los que trasgredían esta norma.
    - Programas de TV como Disck Jockey Show de Rubén Rodríguez u Hola Música de Bruno Masi comenzaron a traer videos de las estrellas del pop y del rock y comentaban sus vidas y las historias de sus grupos (allí comenzaron a ser conocidos para nosotros))
    - Grandes festivales como el de VIÑA DEL MAR comenzaron a aparecer en la TV, Viña de aquel tiempo no era como el actual, traía a grupos de habla inglesa de 1ra. línea como POLICE o MODERN TALKING
    Bue, hay un largo etcétera y me parece buena la idea del packman en realidad virtual, me gustaría ver la añeja batalla espacial en ese formato…
    Gracias por el recuerdo man.

  2. Gabriel 23. Feb, 2010 at 9:43 #

    Fate te envidio total y sanamente, vivir una dictadura va a ser un lujo que no le voy a poder contar ni a mis hijos ni a mis nietos. Y cuando digo lujo no me refiero exactamente a que la pasaron bomba, si no que son afortunados de ver el antes y después.

    Y que me decis del rock nacional Fate? Del Rock in San Ber? Del baile “en una baldosa”? aunque eso ultimo me parece que tambien es viejo para vos…

    Siempre aportando bastante, gracias!

  3. Fate 23. Feb, 2010 at 13:58 #

    …estuve en el Rock San Ber del verano 1988 y fue algo totalmente inolvidable… la ciudad parecía esas localidades turísticas de las películas yankis, jovenes por todos lados, los autos estacionados a lo largo de la avenida principal, cada uno tocando música de los grupos que venían… chicas hermosas,buena música,birra y alegría
    El primer día hubo lluvia y se suspendió, pero el 2do estuvo increíble, por más que hacía muchísimo calor (los bomberos tiraban agua al público).
    Abrieron grupos nacionales, pero el más conocido LOS HOBBIES tocó 2 veces su himno SAN BERNARDINO (el grupo de Emilio García tubo gran éxito a fines de los 70 y en los 80, sus conciertos se llenaban)… también un grupo, que no recuerdo el nombre, cantó su éxito MADE IN JAPAN…
    Los extranjeros estaban en su mejor momento… de Brasil: OS PARALAMAS DO SUCESO y ROUPA NOVA… y de Argentina FITO PAEZ y SODA ESTEREO… fue un delirio total… Fito dijo al comenzar: “Así, que esto es Paraguay… el país del punto rojo”
    Bailar en una baldosa era toda una institución, pero queda para la prox. el comentario
    …y esperemos que la dictadura se haya ido para siempre…eso de que “era feliz y no lo sabía” es un insulto a muchas personas que sufrieron persecución, tortura y muerte…

  4. Gabriel 24. Feb, 2010 at 15:25 #

    Si, vi un monton de fotos Fate… ahhh y lo de Duran Duran es veridico o es puro invento?

Dejar un comentario