Honorificamente Lamentable

9 Dic

Que el cigarrillo es dañino para la salud y que además está instalada en la cultura de los más jóvenes no es un gran secreto, los más chicos empiezan a fumar alrededor de los 12 años. Más para estar a la onda que por otra cosa, y así como hay muchos que dejan el vicio por el camino, también hay otros que lo dejan recién en su lecho de muerte. Y todo bien con eso, vos podes elegir como morirte, es tu salud y sabes que en algún momento vas a tener que cargar con ello.

El verdadero problema arranca cuando atentas contra la salud de terceros, y mientras en el mundo más de medio millón de personas mueren al año por ser fumadores pasivos, en Paraguay, fruto de movidas turbias de los empresarios, y con un congreso en el que más de uno se dedica al negocio, nos aprueban una ley que permite fumar en espacios cerrados.

Sí, parece ser parte de la cultura moverse a los costados y para atrás pero nunca para adelante. Lo único que falta ahora es que salgan médicos a recomendarnos fumar porque hace bien a la salud, tal cual los anuncios de tabacos de los años ’60 en E.E.U.U. Lamentable.

Y si, hoy atentar contra la salud del resto está permitido por ley. Que no nos sorprenda cuando llegue el día en que instalen ceniceros en las incubadoras. “Honorable” Cámara, las pelotas.

Como dijeron en Dementesx: “Que se fume en las discos, en los bares (en áreas de fumadores). Pero tampoco para “liberar”. Que liberen internet, ya que quieren liberar algo.”

12 Respuestas para “Honorificamente Lamentable”

  1. guri 09. Dic, 2010 at 17:39 #

    Estamos todos fumados.

  2. Marfiux 09. Dic, 2010 at 17:47 #

    Y que liberen a Willy también de paso!

  3. Guille Ramírez 09. Dic, 2010 at 17:50 #

    Bueno, vamos por partes. Voy a ocuparme del texto superior porque el remate es directamente lamentable.

    Esta ley lo que hace es permitir (favor notar el peso y valor de cada palabra) a cada locatario decidir si quiere o no que en su local se pueda fumar. ¿Se entiende? Esta ley no obliga a que cada espacio cerrado sea un paraíso para los fumadores. No.

    Lo que hace el Estado (y muy bien) es retirarse de la discusión sobre si se puede o no, ya que no es, o no debería ser, de su competencia lo que cada dueño de local haga con su propiedad. Esta ley impedía que existan clubes de fumadores por ejemplo, ¿bajo qué figura? Una que no se aplica a un loca de ese tipo ya que evidentemente allí dentro no habría un no fumador. Ahora cada dueño de copetín, disco, pub, restó, tienda de ropas o cabina telefónica puede DECIDIR si permite o no que se fume adentro. ¡Buenísimo!

    Si, por lo visto, hay muchísima gente que NO quiere ir a un local que permita que adentro se fume o que haya un sector anexo para uso exclusivo de fumadores esa gente tiene LA LIBERTAD de NO CONCURRIR a esos locales. Simple. Además los empresarios puede abrir locales que NO PERMITAN que se fume adentro y van a tener, probablemente, un gran éxito.

    Cualquier tipo de ley que prohibe actividades comerciales o que las complica distorsiona el mercado económico y toda distorsión es, como se puede adivinar, negativa. Una vez que el Estado se retira del juego el mercado se va a regular sólo. Los fumadores van a ir a locales donde les dejen fumar y los no fumadores harán lo propio.

    El alarmismo mediático con el que se está tratando este caso es irresponsable y con argumentación que va desde lo visceral a lo chulina. Y eso también distorsiona el nivel de discusión que se pueda tener.

    Slds.

  4. Gabriel 09. Dic, 2010 at 18:06 #

    Si con la prohibición andábamos así, me preocupa lo que pueda pasar a partir de ahora. Y lo más probable es que todos (o gran parte, entiéndase mayoría) los lugares terminen permitiendo fumar en espacios cerrados…

    Mientras en Europa se esta prohibiendo fumar en espacios abiertos como plazas, centros recreativos y demás, acá nos aprueba una ley para hacerlo en espacios cerrados. ¿como pio?

    Gracias por el aporte Guille… lo que no me queda del todo claro es si los sectores para fumadores seguirán siendo obligatorios o no… en caso negativo, si es grave.

    Y otra cosa, que capaz sea una boludez, pero que corresponde decir es que, sabiendo la muy pobre cultura empresarial que tenemos ¿vos crees que los dueños de los locales van a poner un cartel enorme, comunicando que en su local se fuma en espacios cerrados?

    Entre tener libertad y engañar a la gente también esta la cosa…

  5. Cristian Estay 09. Dic, 2010 at 18:13 #

    CUCURUCHO
    PING PONG
    ALOE VERA

    PFF

    LA MIERDA LA LEY “PERMITIVA”, Tu derecho termina donde empieza el del otro, si quiero concurrir y tu humo me jode la bola te cago a palos o te hago firmar un documento de que sos responsable de todo lo que me pueda suceder estando a tu lado, asi como decís si no queres irte no te vayas pero si quiero ir voy y así como queres que se te respete tus ganas de meterte toda esa mierda dentro espero que se respete mis ganas de no metermela, esa respuesta Guille es una respuesta típica de fumador, lo se porque lo fui y se como te ciega esa mierda, pero por suerte la deje, no quiero terminar como termino mi viejo punto.
    El estado existe para regular, si vamos a regularnos entre nosotros nomas, es como que le dejen a cervepar regular cual es el maximo de alcohol en el cuerpo para manejar, y que cada financiera te cobre el interes que se le cante, dependiendo de la desesperación de cada cliente, lo peor de todo es que nosotros los que no fumamos y pagamos impuestos tenemos que despues pagarles todas las mierdas de tratamiento en el IPS y jubilarlos antes de la edad por incapacidad.
    Es decisión de cada uno y mi decisión es que se mantengan lejos de mi y de mi familia con esa mierda que se ponen en la boca para hacerse los churros. Gracias

  6. Carlos Niz 09. Dic, 2010 at 18:20 #

    Conceptualmente estoy de acuerdo con que el estado “se retire” de la discusión y que permita que los ciudadanos regulen la actividad económica y los mercados etc. Y no conozco en detalle la ley como para entender sus alcances. Pero me gustaría que en este caso el Estado reglamente, por ejemplo, la comunicación de los locales al respecto de su posición. Es decir, que una disco (por ejemplo) explicita mente me permita saber si tiene un sector fumadores o simplemente permite el fumar en todo el local etc.
    Creo que si cualquiera decide suicidarse en cuotas (y además pagar por ello) es válido para esa persona, pero yo que no fumo y detesto el cigarrillo, no tengo porque convertirme en un “secondhand smoker” [http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/tobaccocancer/secondhand-smoke] y morir de a poco. Por lo tanto, las “reglas claras” deberían existir, como para que yo pudiera saber ANTES de ingresar a un local, si este es Zona Fumadores o Zona NO fumadores o tiene espacios para cada grupo etc. También me parece que debería estar explicitamente prohibido el fumar en lugares públicos, como un Shopping, Aeropuertos, Cines o Teatros.
    EN otras palabras, el Estado no debe convertirse en opresor ni inmiscuirse en las decisiones individuales, pero no puede simplemente “lavarse las manos”. Es exigible que así como el señor fumador tiene derechos, yo los tenga y sepa a que atenerme cuando ingreso a un local.

  7. Freddy Cervera 09. Dic, 2010 at 20:36 #

    A decir verdad, es todo un tema por que esto en un buen sentido es la mayor muestra de la pura democracia, cada local tendra la libertad de permitir si en su interior se puede o no se puede fumar, es una idea maravillosa y que permite a todos elegir donde, como y cuando fumar ademas de ayudarnos a decidir a donde nos gustaria ir hoy; ahora, el problema no radica alli, sino en el interes del local y eso lastimosamente depende de un interes propio.

    Y claro, depende de la etica de cada uno, no faltara el pajero que fume en el colectivo y no faltara el que fume en el patio de comidas mientras vos tratas de saborear lo que tienes en tu plato.

    Ahora que la ley se aprobo, esta en nosotros actuar con verdadera sabiduria, al fin y al cabo, puteando no cambiaremos la actitud de los diputados, dado que nosotros somos quienes ahora debemos poner un comportamiento ejemplar, aunque por supuesto, en Paraguay todo eso es utopico.

  8. pefaus 10. Dic, 2010 at 0:16 #

    Siempre se fumó estando prohibido no se que tanto cambie ahora… pero si, todos tienen razón menos este Guille

  9. Lucho 10. Dic, 2010 at 0:29 #

    yo fumo pero soy conciente SENADORES se pueden ir a la puta todos ¿honorables pio? Honorables les voy a dejar a auss hijas despues de darles vuelta

  10. Carlos 10. Dic, 2010 at 0:31 #

    Bueno me afecta el tema y el vicio ya que fumo y tomo, así que lo que escriba espero no les moleste.

    ¿viviriamos mejor sin el humo del cigarrillo o el humo de las grandes industrias que contaminan el mundo entero cada segundo?

    ¿viviriamos mejor sin el fumador empedernido o de las personas que manejan vehículos y que no fuman, pero contaminan con todo el medio ambiente? encima manejan borrachos y matan más personas que el cigarrillo.

    Creo que viviriamos mejor si nos respetamos fumando o no fumando. Y sin ofender, cada uno sabe lo que le gusta, si querés fumar, fumá. Total a nadie le importa lo demás

    Hasta siempre.

  11. Cristian Estay 10. Dic, 2010 at 10:19 #

    vamos a dejar a criterio de cada matadero y de cada curtiembre y fábrica que arroyo contaminar, que cada uno tire la basura donde le plazca, meemos todos en la calle, tiremos pedos en los micros!!!! viva la democraciaaaaa!!!

Trackbacks/Pingbacks/Mencionaron

  1. Tweets that mention Honorificamente Lamentable  | Divaguetaz -- Topsy.com - 09. Dic, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Gabriel Benitez O., Natalia De Souza and Divaguetaz, Dementesx. Dementesx said: RT : Honorificamente Lamentable – http://bit.ly/fEI2Ls (vía ) [...]

Dejar un comentario