Teledetorpes y/o la APF.

Si bien no es el nombre de la empresa que cada fin de semana nos trae las épicas frases de Robert Singer como “Con la S del Zorro”, todas las equivocaciones de Rubén Darío Da Rosa ¿será que se equivoca también con su mujer? y el ya gastadísimo “Su majestá del júol pone frente a frente a…”, bien podría serlo. Sería un integrante más de la saga “logos que no mienten”. Bueno, corresponde un punto aparte.

Hace un par semanas la empresa miembro del grupo Clarín, experta en monopolios en la Argentina extendió su contrato con la APF hasta el 2020. Nada oculto por ahí, seguiremos aplicando el MUTE en la tele y a poner la radio para no escuchar los comentarios ridículos de sus “periodistas”.

En estos días, puntualmente ayer, el contrato se hizo público y establece (transcribo textualmente):

“Sin perjuicio de la titularidad exclusiva a la que se aludió, la práctica de Teledeportes ha sido autorizar gratuitamente a todas las emisoras que así lo soliciten, la difusión de hasta 3 minutos de las imágenes correspondientes a la totalidad de los goles de los encuentros a partir de la finalización del programa Fútbol de Primera que se transmite por Telefuturo los domingos a las 21:30 hs. y para ser emitidos exclusivamente en noticieros de interés general no deportivos. En el caso que la fecha deportiva se disputara entre semana, las imágenes estarán disponibles una vez emitido el mencionado programa. El uso de imágenes de cualquier pasaje o etapa de dichos partidos -aun cuando en las mismas se emitan los goles- en programas televisivos que no sean noticieros periodísticos de interés general no están autorizadas, respecto de lo cual seremos estrictos y severos en el control de esta limitación y exigiremos su cumplimiento irrestricto sin excepciones”.

Traducción: eliminemos la competencia y disfrutemos del monopolio.

¿Qué les parece? ¿Todavía no quedó claro que el monopolio alimenta la mediocridad, mata la innovación y que con él perdemos todos? Si no hay competencia ¿Cómo nos podemos llegar a beneficiar los consumidores? La respuesta es: de ninguna manera.

Aun así, ponerse a putear contra Teledeportes es lo fácil y hasta lo más obvio, pero hay que tener presente que fue la Asociación Paraguaya de Futbol la que aceptó, firmó y la que se encargará de que este contrato se cumpla.

Que yo sepa no hubo ningún empresario con un tanque afuera amenazando y exigiendo la firma del mismo. La Asociación Paraguaya de Futbol lo firmo después de estudiarlo, analizarlo e inclusive luego de rechazar una mejor oferta de otra empresa. Da para pensar ¿no?

Hagámoslo más simple todavía: El futbol es un producto que genera millones, en Paraguay la APF es el dueño y por ende tiene toda la potestad de hacer de este lo que se le antoje. La APF entregó un monopolio a una empresa mediocre. Al final ¿de quién es la culpa?

Obviamente de la APF ¿a quién tenemos que putear? A la APF ¿de quién tenemos que dejar de fiarnos? De la APF. ¿Quién otorgó un marco legal a una empresa extranjera para que haga lo que quiera? Adivinaron, la APF.

Si bien Teledeportes no es una empresa cercana a nuestros afectos, la verdad es que es eso una empresa y como tal busca aumentar sus beneficios aunque tenga que pisar a otros para hacerlo.

Links relacionados:

Nota en “Platea Baja”

Noticia calentita en Paraguay.com ¡grande la APF sincerándose!

Gracias a don @guilleramirez por el asesoramiento.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

4 comments: On Teledetorpes y/o la APF.

  • De hecho, cómo monopolio instaurado, también la longevidad de dicho contrato debería tener una fecha “expiratoria”… a lo que voy… hasta qué fecha aproximadamente deberíamos chuparnos la mandarina de munirnos de información deportiva mediocre, comentarios alusivos a romances chismosos de jugadores, y la falta de imparcialidad exigidas en un ambiente de prensa deportiva? Alguien sabe hasta cuando la tortura?

  • Por encima de lo que muy bien expusiste, hay que tener en cuenta tambien que ambas entidades estan celebrando un contrato a todas luces ilegal, ya que nuestra propia Constitucion Nacional prohibe los monopolios ademas que cercena la libertad de acceso a la informacion y de ningun manera un hecho ilicito (el contrato del cual estamos hablando) puede generar derechos oponibles contra terceros. Al Estado se le pide pocas cosas segun mi concepcion del mismo y una de ellas es terciar para que que no haya atropellos de los particulares en contra de la generalidad que es lo que me parece esta ocurriendo

  • @Rodrigo estoy totalmente de acuerdo con vos, un contrato de este tipo por lo extenso en cuanto a tiempo, debería revisarse por lo menos cada dos años. Es lo correcto. Que no sea una pelotudes a lo “vende patria” que como Itaipú (es una boludes comparar, soy conciente) igual me parece que corresponde revisarlo YA. Por lo grosero que resulta para todos: la competencia (trabajadores del deporte) y para nosotros (espectadores que queremos tener opciones y variedad). Imaginate UN SOLO programa deportivo con el impresentable de Da Rosa y el gil de Singer. Que suceda esto es posible, gracias a este contrato.

    @Horacio Gracias viejo, comparto con vos pero, también es muy cierto que nuestra constitución no pasa del papel. Tenés al propio gobierno cagándose en ella: monopolio de internet, de luz, de combustible y podríamos seguir. Pasó mucho estos últimos años pero la verdad es que el monopolio sigue existiendo y seguimos afectados por él.

  • Los grandes culpables, así como la APF somos nosotros que nos exijimos calidad en nada. Un pais mediocre, tiene cosas mediocres. Esa es la verdad

Dejar Comentario:

Tu correo no será publicado.

Site Footer