¿Un solo deportista cada doscientos años?

El tema calentito del momento es la pelea pública que sostienen Victor Pecci y Chilavert. Como sabrán algunos y ni sospechará el resto, Pecci fue condecorado recientemente como “Deportista del Bicentenario”. Hecho que disgustó bastante al Chila que, siendo fiel a su personalidad, salió a hacer declaraciones bastante picantes, bah! como a las que nos tiene acostumbrado.

Declaraciones que en partes compartimos. Hay cosas que no quedan del todo claro como ¿Que parámetros lo que tuvieron en cuenta para otorgar el premio?

Chilavert es el único paraguayo que fue tres veces elegido como el mejor del mundo, ganó todo con Velez, fue gran participe de que los mundiales para Paraguay se vuelvan costumbre y sobre todo es un referente. Chilavert es Paraguay. Mucha gente en el mundo no tiene ni la menor idea de donde está Paraguay, mucho menos del nombre de su capital pero si que el mejor arquero del mundo es de acá. Es todo un ídolo y ajeno a que de repente su personalidad pueda jugarle en contra es nuestro numero uno.

Por otro lado. Pecci es el mejor tenista paraguayo de la historia. Llegó a ser el número 9 en el ranking mundial en su mejor momento, alrededor de 1980, y eso no es poca cosa. Especialmente en una época donde jugadores como Vilas, Borg, McEnroe, Connors, Ashe, Nastase, Vilander, Lendl, Edberg, Becker brillaban con todo su esplendor.

Ahora, muchas de las cosas que logró Chilavert fue con un equipo de 10 jugadores además de él dentro de la cancha. Pecci llegó bastante lejos en un deporte individual, aunque también logró cosas importantes en equipo, léase Copa Davis.

Ahora bien, individualmente Chilavert fue premiado en varias ocasiones por especialistas en lo que trata de fútbol y específicamente en el puesto de arquero. Y Pecci es nombrado deportista del bicentenario por: ¿Una Comisión armada por el Congreso? – corríjanme si me equivoco – una comisión que también premió a los integrantes de la selección paraguaya de futsal, los sub campeones del Mundial de Colombia, premian sub campeones cuando hubieron tres selecciones campeonas ¿por qué?

La pregunta que hago y están invitados a responder es: ¿por que un premio para un solo deportista? ¿Tan poco sucedió en 200 años?

Me viene a la cabeza, así rápidamente:

  • Olimpia ganó absolutamente TODO internacionalmente (lo digo como cerrista)
  • Una selección que consiguió la primera medalla olímpica en la historia para Paraguay, en Atenas en el 2004.
  • Salvador Cabañas fue el segundo goleador mundial en el 2007 y el desenlace de su historia vale un reconocimiento.
  • Carlos Franco estuvo entre los mejores 50 golfistas del mundo.
  • Coquito Martinez, goleador que brilló en el Barça en los 50. Además tiene una placa en el Camp Nou por marcar el primer gol en ese estadio un 24 de setiembre de 1957. – @RenatoBeck
  •  Cayetano Ré, también en el Barcelona, durante la temporada 19641965 marcó 26 goles y obtuvo el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga española de fútbol. – @RenatoBeck
  • Dos selecciones campeonas de América (1953, 1979)
  • Arsenio Erico.

Y hay muchos logros y deportistas más como para hacer la lista interminable. ¿Un deportista cada doscientos años? ¿En que estaban pensando?

Hubiese sido muy lindo tener una postal con todos los que dejaron la bandera bien alto, pero después de hechos como estos como que vuelve muy complicado ¿no les parece? 

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

4 comments: On ¿Un solo deportista cada doscientos años?

  • Gabriela Vargas

    Y yo?
    Jajajaja!

    Totalmente de acuerdo con tu post Gabriel! Lo comparto 🙂

  • No puede faltar en tu lista Arsenio Erico, el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, si, UN PARAGUAYO máximo goleador de Argentina. Si bien no lo pudimos ver jugar, los que si pudieron verlo dicen que fue uno de los mejores de la historia, pero jugó en una época donde no existía la globalización de la época de Pelé, Maradona y ni que decir de hoy en día. Uno de los que lo vio fue el mejor jugador de la historia del Real Madrid Alfredo DiStefano, que cuando le preguntaron quien fue el mejor de la historia (y todos esperaban que diga Maradona) respondió sin dudar que ha visto a muchos pero COMO ERICO NINGUNO y que había sido su máximo ídolo.

  • Totalmente “estúpido”. Pero si comparamos entre estos dos deportistas, el Chila se puede plaguear todo lo que quiera.
    Si el intendente Samaniego se equivoca dando galardones a cualquiera, no me parece raro que haya escándalos en éstos “premios”
    Acá hay “cholulismo”.

  • totalmente de acuerdo contigo!

Dejar Comentario:

Tu correo no será publicado.

Site Footer