Todos a votar el referéndum

Este domingo 9 de octubre se realiza el referéndum. El tema a tratar es el voto de los paraguayos residentes en el extranjero, o si prefieren, la enmienda del artículo 120 de nuestra Constitución Nacional que dice textualmente:

Artículo 120 – De los Electores
Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años.

Este artículo es un castigo doble para los condenados a vivir en el extranjero, cayendo además en una una gran contradicción: la democracia es sinónimo de participación y todavía, en pleno siglo XXI, seguimos contando con leyes discriminatorias.

Vayan, expresen su postura y sobre todo dejen constancia de ella votando por el sí o por el no, pero voten. Es la única manera de reclamar por las cosas que después nos pasan como país.

A partir de acá doy mi postura personal, mentes cerradas y ciegas con fanatismo pueden y recomiendo pasar de largo.

Me cuesta mucho creer que haya gente en contra del voto de paraguayos en el exterior, más todavía me cuesta creer las ridículas premisas en las que se basan “¿Cómo van a decidir ellos si no viven nuestra realidad día a día?” Nada más alejado de la realidad, el paraguayo que está en el exterior si vive el día a día en toda su plenitud, su realidad en otras tierras es justamente consecuencia de esta realidad.

Entonces: ¿Cómo no va a tener derecho el paraguayo, nacido en estas tierras que por algún motivo está en el extranjero, de decidir lo que pasa con su país que muchas veces es más suyo que de los que vivimos acá?

A modo de ejemplo, después de la guerra civil del ‘47, alrededor de 400.000 paraguayos fueron exiliados solamente en Buenos Aires. Esta gente no eligió vivir allí, fue forzada por una política que castigaba a quienes pensaban diferente.

Entre el 2005 y 2007 se produjo un éxodo económico masivo a España, país que fue productor del rubro más importante de la economía paraguaya en ese entonces. Gente que también fue victima de un gobierno estancado, que no producía para el común de la población.

Lastimosamente las condiciones no cambian de la noche a la mañana, como a veces lo pintan partidarios de la oposición, que coincidentemente llevan más de un siglo con “cambios” que no hicieron más que empeorar nuestra situación.

El domingo hay que votar por el SI para habilitar el voto en el extranjero e igualarnos a todos. El paraguayo que se sienta extranjero no va a ir a votar. Los que están ansiosos por un feliz retorno, si. Esa es la verdad.

La gente de afuera debería tener la posibilidad de ir a votar, los de acá la obligación de hacerlo.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

12 comments: On Todos a votar el referéndum

  • Todo se reduce a eso: el paraguayo que no esta al tanto de la realidad del país es porque no le interesa y si no le interesa no va a votar. Así que no cambia para nada la situación actual.

    Para aquellos que estamos interesados en volver, resulta frustrante que no tengamos posibilidad de apoyar con el voto a gente que podría cambiar la situación del país (siendo realistas claro, nada cambia de la noche a la mañana).

    Interesante resumen sobre países que permiten el voto en el extranjero en Latino-américa:
    http://www.uruguayos.fr/Resumen-comparativo-sobre-el-voto

  • JAPIRONA.. NO ESTAN ACA.. NO SABEN QUE MIERDA LO QUE PASA..

  • disiento contigo, NO ESTAN ACA NO TIENEN POR QUE PUTA VOTAR, COMO VOTO SIMBOLICO PARA EJERCER SU DERECHO SI, COMO VALIDO, LAS PELOTAS.

    NO VIVEN ACA NO PAGAN SUS IMPUESTO Y ENCIMA SI TIENEN EL DERECHO A QUE SU VOTO SEA VALIDO NO VAN A SUFRIR LAS PENURIAS QUE VAMOS A SUFRIR TODOS POR CULPA DE SUS CAGADAS.

    ASI QUE JAPOINA

  • Entonces: ¿los padres exiliados por la situación económica no pueden votar por el futuro de sus hijos “Juan Bodoque”? ¿No? ¿Por que no le sacamos la nacionalidad cuando salen por el aeropuerto entonces?

    Es tu postura y la respeto pero dale, debatamos. Sinceramente yo también estaba en contra hasta hace un par de semanas.

    Y seamos sinceros: al paraguayo que no le importa Paraguay no se va ir a votar, exactamente lo mismo que pasa acá. En fin.

  • estoy de acuerdo en serio contigo gabriux,a mucha gente escuché decir “ellos no están aca, no saben, bla bla bla…”
    quizas esa teoría quede bien para aquellos que salen mal de aca, renegando de su país, y sin ganas de volver mas..pero y de aquellos que se vieron forzados a abandonar el país por cuestiones económicas? buscando mejores horizontes?
    osea, esos que fueron por unos años no mas no tienen pio derecho a decidir algo que si les puede afectar a ellos?
    en serio na..asi como hay gente desarraigada en su propio país, la hay con mas razón afuera, se van por algo-es cierto- pero,hay gente que va con ganas de volver, por esa gente y por la que está afuera con familia acá yo le apuesto al si..

  • Cómo ya dije en otro lado lo vuelvo a decir acá: para mi que antes de empezar a incursionar con la política exterior, primero deberían saber administrar el país dentro de sus propios límites y después ir más allá.
    Keka: ¿a qué te referís con “algo que si les puede afectar a ellos”? porque hasta donde yo sé cada decisión que se toma acá se queda acá ya que cada país es una realidad distinta en donde tienen sus propias normas, impuestos y leyes.
    Por ejemplo: si se llega a incrementar acá el salario mínimo un 5% al tipo que vive en Uzbekistán eso no le calentaría demasiado.

  • Pingback: Tour Zero: una nueva parada | Divaguetaz ()

  • @Vidal aca en España te encontrás con muchos Paraguayos que estan hace 6 o 7 años y aprovecharon el fruto de su trabajo para comprar un terreno e ir construyendo una casa en Paraguay.
    Ellos tienen todo el derecho de decidir quienes gobernarán el país al que volverán y en el que vivirán sus hijos.
    ¿Acaso el voto afecta solamente al presente?, cuando se elige un presidente intentamos elegir alguien que cambiará para bien el país (aunque en la realidad sea difícil arreglar la mierda que dejaron los anteriores gobiernos).

  • Pingback: Dementesx.com | Paraguay » Links de Beernes #9: Atáte los cordones – Steve Jobs – Gaia en el Ferro – Paiko – Dalai Lam en Pirata – Avengers – ()

  • xelgand: tenés toda la razón. Mi premisa no es alejada de la realidad como dice Gabriel en el post, solo es mi forma de verla desde otro punto de vista nada más.

  • Esa es la verdad Xelgand!

    En fin, lo importante es ir a votar y expresar tu opinión. Basta ya de gobiernos elegidos por un 30% de los habilitados para votar.

  • Me parece muy penoso que se le de el poder de decisión a gente que no esta al tanto de la realidad. Y en este momento es donde caen los argumentos de que Internet, los diarios, las radios, etc. ¿Pero que son los medios hoy más que la defensa de sus propios intereses? ¿No estaríamos incurriendo en al lavado, por derecho, de cerebros a nuestros compatriotas? ¿En realidad no estaríamos dándole poder a Zucilillo, Vierci y a los partidos políticos que tienen como el colorado por ejemplo, bases bien puestas en el extranjero? basta decir que hay 14 seccionales coloradas en Bs As. Cuatro en Nueva York y se quiere colocar 2 en España.

    Lo nula posibilidad de crea pensamiento propio u opinión no mediatizada condena y hace que el voto de cualquier paraguayo en el extranjero sea más de cualquier otro que suyo mismo. Y para teorizar algo esto bastaría nombrar lo que es la Agenda Setting de los medios, la creación de un realidad inautentica de Heidegger.

    Ahora tal vez se estarán preguntando ¿no pasa lo mismo con los que estamos aquí?. Bueno a simple vista uno puede deducir eso, ya que todo el mundo de alguna manera esta mediatizada de cualquier forma. La diferencia radica en que yo paraguayo en Paraguay puedo generar una opinión pura sobre tal o cual tema, cosa que como ya dije, un paraguayo fuera del país no puede. ¿Pero como se legra eso?. Emmanuel Kant me serviría para explicar esto de manera más clara. Nos dice el gran filósofo alemán, palabras más palabras menos, todo conocimiento debe comenzar de una base empírica, por los sentidos, y acá lo uno con René Descartes, una vez “sentido” el fenómeno tengo la capacidad de a partir de ese hecho un pensamiento puro y mio.

    Creo que un ejemplo aclararía lo antes dicho. Juan Perez, campesino de tierras adentros del país, escucha el discurso que da un candidato a la presidencia para el 2013 en su pueblo y le promete reforma agraria, salud y educación. Este candidato es colorado. Entonces Juan Perez se pone a pensar desde su experiencia (Kant) y dice algo así “Me ofrece salud, educación y reforma agraria, es colorado, los colorados, en 60 años no me dieron nada de lo que hoy me ofrece, lo mismo me ofreció hace 5 otro de su partido ¿porque le tengo que creer a este? (al preguntarse porque entramos a Descartes).

    ¿Que paso en ese momento con Juan Perez? generó un pensamiento propio basado en su propia experiencia. Genero pensamiento propio sin mediatización y de su realidad hoy en Paraguay.

    Que tal si vamos junto a Carlos Gonzalez, que esta en Madrid o en Bs. As. donde deseen ustedes y el mismo candidato le ofrece salud, educación y reforma agraria. Lo escucha en la radio o lo ve por Internet (Ya esta mediatizado y una u otra opinión del periodista que da la noticia puede modificar su postura) pero en este caso, Carlos Gonzalez tuvo la dicha de que el candidato fue al país donde esta trabajando.

    Al volver al lugar donde vive Carlos Gonzalez se pone analizar si lo va votar o no al candidato. Recordemos que es el mismo que visito a Juan Perez en su pueblito. Carlos ya tiene 5 años de residencia fuera del país como pide la ley. Carlos es uno de los más interesados por el país y vive informandoce cada vez que puede. ¿Que paso en esos 5 años que Carlos no sintió en pleno la realidad paraguaya? (pleno porque tal vez pudo venir al país en algún momento).

    Entremos al pensamiento de Carlos. “Me dice que va dar educación ¿Como esta la educación?” lo primero que hace es leer a Zucolillo o Vierci o llamar a un pariente a preguntar, que es lo mismo, va defender su postura el pariente, ya no es Carlos puro el que habla al decir que la educación es buena o mala, no lo sintió el (Kant) lo sintió el otro. O sea que no puede generar un conocimiento propio siempre tiene que recurrir a terceros y a partir de ese momento su decisión final es puramente de otros y no cuenta con una sola pizca de propia decisión. A diferencia de Juan que por lo menos en un porcentaje, que al fin y cabo el define es opinión suya.

    También seguro están pensando que no es esa la realidad, que Juan Perez no piensa así etc, etc. Y la pregunta en este caso es la siguiente ¿en quien vas a invertir, en este caso en educación, para que el voto sea de calidad? ¿En Juan Perez que tiene la capacidad de crear una verdadera opinión propia o en Carlos Gonzalez que no pasa de ser una expansión de los pareceres de Zucolillo o Vierci?.

    Y para agregarle un poco más de por decirlo de algún modo, fuera de las leyes ¿Que es la nacionalidad? si extrapolamos el argumento de esto, ¿porque no puedo votar yo en España? Nací en la tierra y España es de la tierra, soy terrestre y tengo derecho a votar en cualquier país del mundo. Ridículo ¿verdad?.

    Saludos

Dejar Comentario:

Tu correo no será publicado.

Site Footer