El metro-bola

Dejemos de un lado, por algunos instantes, ese sentimiento “anti estado” que tenemos instalado.

Si bien está bien echarles la culpa de todos o casi todos nuestros males a estos impresentables que hacen de “representantes del pueblo”, escondidos bajos sus listas sabanas y escapándose como cucarachas para no dar la cara por su pésimo actuar. Olvidémonos de ese resentimiento.

Si. Todos queremos escupirlos en la cara, todos queremos que pasen las penurias que vivimos y de hecho, el día que se den el gusto de hacerlo, recién ese va a ser el día en el que algo podría empezar a cambiar.

Funciona así: Uno tiene que estar del otro lado para comprender, no hay otra. No esperemos compresión, no esperemos empatía. No la vamos a tener, hay que dejar de esperar.

Pero punto aparte con esto.

¿De verdad creemos que el metro bus va a ser la solución de nuestros grandes problemas viales?

Pensemos en frio y saquemos de la cabeza a los empresarios del transporte (muchos políticos, que son los que votan y dijeron no al metro bus). Saquémonos esas caras de mafiosos de nuestros sistemas por unos instantes…

Ubiquémonos por unos instantes sobre Eusebio Ayala en alguna hora pico, digamos las siete de la mañana. El que tenga la mala suerte de tener que atravesar esta Avenida a esas horas sabe a que me refiero. Los autos y motos se meten donde pueden, la distancia de “precaución” que debería ser de, por lo menos, alrededor de treinta centímetros no existe. Uno saca la mano por la ventana y le puede dar un akapete al acompañante del auto de a lado. Fácilmente se forman cinco o seis carriles en algunos puntos, cuando deberían ser tres.

Y aun así, con este tráfico infernal, hay filas de autos estacionados a ambos lados. Inclusive en doble fila.

Ahora retomemos al proyecto, el mismo incluye eliminar dos carriles en el centro para que estos sean exclusivos del metro bus. ¿Qué va a pasar? La respuesta más obvia es, va a ser un kilombo peor del que tenemos ahora. No existe calificativo suficiente para referirse a lo que va a ser.

¿O acaso pensamos que porque exista el metro bus los micros van a dejar de parar cada treinta metros entorpeciendo el transito? ¿O a dejar de descomponerse entorpeciendo el transito? ¿O que la gente por fin se va a dar cuenta que está mal estacionar sobre una Avenida? ¿O que ya nadie va a parar doble fila y prender su “pica pica” creyendo que esto justificada su falta?

Les doy una respuesta sincera: no, eso no va a suceder. No va a acontecer nada parecido, por el simple hecho de que no tenemos educación, la educación vial no existe.

Sacar una licencia de conducción, se trata más de saber esperar y tener paciencia que de manejar reglas obvias de conducción.

La gente tapa las bocacalles cuando se ve perfectamente que le da rojo, no es ni educación eso, es falta de sentido común. Tenemos semáforos en nuestra “autopista” que son dos carriles de un lado, dos del otro, tenemos semáforos y “lomos de burro” en rutas internacionales, tenemos más baches que señalizaciones, jamás hemos tenido un sistema de desagüe decente, para sacar una moto apenas te piden firmar un pagare y un cien mil en efectivo. Esta lista podría seguir, y seguir, y seguir… pero no es el objetivo.

Si están dispuestos a gastar tanta plata en un proyecto populista, que posiblemente va a generar más problemas que soluciones me pregunto ¿Por qué no hacer una campaña de educación vial decente y continúa? ¿Por qué no expropiar las empresas de transporte que funcionan mal? ¿Por qué no agarrar y solucionar otros problemas que son mucho más urgentes antes?

Empecemos por usar el sentido común nomás, está bueno hacerle la contra a un sistema que nunca nos dio ni destellos de funcionar correctamente pero en esta oportunidad, por más que la causa que los movió fuera equivocada, es para bien (por si haga falta aclarar: no apoyo el soborno, me parece bien la decisión de rechazar el proyecto).

El metro bus no es ni remotamente la solución a todos nuestros problemas. Es todo bola. Un metro bola.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

13 comments: On El metro-bola

  • Tenes mucha razon, hay muchas cosas que arreglar antes de pensar en la aprobacion de ese proyecto.
    Y como siempre, me mori de risa..esta vez con “Uno saca la mano por la ventana y le puede dar un akapete al acompañante del auto de a lado” jajajaja

  • Hasta donde yo sé, el metrobus iba a tener exclusividad por Eusebio Ayala, es decir los micros chatarras no iban a poder circular por la avenida. Que son los grandes responsables de quizá la peor avenida del continente. El tema también pasa por mejorar la calidad de vida de las personas, los metrobuses son más rápidos, más espaciosos y con aire acondicionado. Además de que iban a ser eléctricos, lo que representa un ahorro en Diesel, teniendo en cuenta que el combustible es un recurso limitado. Cualquier ahorro siempre es bueno.El transporte público es fundamental para mejorar el tráfico y optimizar el consumo de combustible. Eso lastimosamente se tiró por la borda.

  • Eso es lo bueno de leer este tipo de comentarios. Uno nota quien está informado de los temas y quien no. El que escribió este post por ejemplo no conoce a fondo el tema del metrobus. Por eso resta seriedad a su análisis. Podríamos discutir algunos puntos, pero si partimos de una base errada, como son algunos ítems de su análisis, no vamos a llegar a ningún lado. Fuerza

  • Y bueno, si vamos a decir “estás equivocado” y abrirse, tampoco estamos bien.

    Es un proyecto populista, es como decir “vamos a subirle el sueldo a todo el mundo”, ¿quien va a estar en contra de eso? Las consecuencias vendrán después. Este es un proyecto populista.

    Bien, habría exclusividad del metro bus sobre Eusebio Ayala. ¿Entonces por donde irán todos? Vamos a mudar el problema, va a seguir estando.

    Poner un peaje a la entrada de Asunción me parece diez veces más provechoso que un proyecto como este.

  • Como vamos a discutir de algo que no conoces? Podés informarte sobre el Metrobus, que lo calificás ya de Metro bola y ahí podemos comenzar a intentar discutir temas. Lo del peaje es otra cuestión que nada tiene que ver con esto y que tampoco va a solucionar nada.

  • horacio gonzalez

    perfectamente de acuerdo con el rechazo del proyecto… faltan muchos detalles que ajustar aunque de igual manera me parece que un subte seria la solusion a todos los problemas de transito del pais.. el metrobola es un retroceso.. avanzamos como cangrejos… ademas no va a a faltar el PARAGUAY que se meta en el carril del metro y todo! jajajaja! ah y si.. el metro bus iba a tener exclusividad sobre eusebio ayala.. y lo del aire y mas espacio que dijo el man este… man por el techo van a viajar los perros se sabe nio….

  • Ignacio, tenés el espacio para discutir. Hacelo si tan convencido estás al respecto. Por favor te lo pido.

  • No tengo ganas. Informate primero

  • Si, se nota que no tenés ganas. Saludos.

  • Podemos discutir sobre física cuántica también en este post. Es lo mismo. Que te vaya bien y espero que leas más

  • esto era lo unico bueno que le iba a pasar a asuncion en años, el proyecto no era solo para mejorar el aspecto vial de la ciudad, con todo ese dinero que nos iban a prestar, tambien se iba a buscar revitalizar el centro invirtiendo en lugares que hoy no son explotados como la loma san geronimo,tambien el proyecto incluia el mejoramiento de los demas accesos a la ciudad, como son mcal. Lopez, españa, etc, en esusebio ayala esos dos carriles que mencionas ya no iban a ser utilizados por los buses chatarras, sino por nuevos buses orugas, similares a los que hoy posee curitiba, los buses no iban a parar como ahora cada rm metros, estaba estipulado que se detengan cada cierta distancia, haciendo mas eficiente el transporte al centro de la capital del pais, que hoy si sos un pobre infeliz que vive en capiata o mas lejos, el viaje en hora pico hasta tu trabajo en el centro te toma dos horas de ida y otras dos de vuelta,4 horas! Que lindo 4 horas de tu ya patetica vida la pasaste en un colectivo roñosos caragado hasta el tope!, pero he aqui el problema, no podes tocarle la oreja al piraguasu dueño de transporte publico, este hijo de puta sabe bien que sabor tiene el dinero, y cada vez quiere mas,sabe bien que si dejan de ser hijos de puta van a dejar de comer ese rico billetito que tanto les gusta, esta no iba a ser la solucion a todos nuestros problemas, pero era el primer paso para dejar de ser una ciudad de mierda, para ser una ciudad un poco mejor, enserio era lo unico bueno que le iba a pasar a la ciudad en años, pero como en este pais de MIERDA, si de MIERDA! Todo lo bueno se traduce en inutilidad e inoperancia, no solo del gobierno rapiñero de turno, sino de cada uno de los infelices que habitamos esta tierra, la tierra sin mal!, la tierra sin mal,pero habitada por unos desgraciados entre los cuales me incluyo, que no la pegan una, nunca jamas, somos tan pelotudos que ni siquiera fuimos una piedra en el zapato de los putos que controlan el pais, damos asco, el dia que dejemos de dar asco va a ser el dia que que todo va a empezar a mejorar

  • Jajajaja subte guau los perros quieren! Si el metro bus no se hizo, como pensas que el gobierno, primero consiga un credito por lo menos 5 veces mas grande, y segundo, sabes luego ese hijo de puta dueño de transporte de una linea de mierda, que le va a vender su alma al diablo, con tal de que no se apruebe, lo mismo que paso ahora, va a seguir pasando, y mientras siga pasando. vamos a seguir ahi. puteando contra la clase politica de nuestro pais, no representamos nada, aca lo que ninguno de nosotros diga, tiene valor alguno frente a las decisiones que se toman, por intereses ajenos a nosotros, el interes privado prevalece sobre el interes publico, si tan solo esto fuera al reves este seria un pais diferente

  • Estoy de acuerdo con este este proyecto iba a ser una gran cosa para la ciudad. No se trataba únicamente de una obra vial, era sobre todo una obra de infraestructura. Además de las vías para los buses, se reformaría todo el sistema subterráneo de desagüe cloacal, pluvial, red de distribución de agua y soterramiento de cables de telefonía y otros. También se revitalizaría la zona portuaria como Daniel comentó. El Parque de la Solidaridad que está al final de la Avenida Stella Maris es parte del proyecto.

    Muchos técnicos especialistas trabajaron en el proyecto, no fue “improvisado” como los de ABC quisieron hacer creer todo el tiempo. Algún día sabremos qué oscuros intere$e$ tenía Zucolillo detrás de todo esto.

    Cuando hablás del caos sobre Eusebio Ayala, no considerás que gran parte del mismo es causado por la sobrepoblación de autobuses –la mayoría chatarra– que además circulan y paran donde se les antoja. Si bien es cierto que dos carriles serán dedicados exclusivamente al metrobus, ya no pasarán buses por los otros carriles, porque justamente el metrobús concentrará ese flujo de pasajeros, y por lo tanto, se supone que el tránsito será mucho más fluido en los demás carriles. También suponiendo que mucha gente preferirá viajar en metrobús y dejará sus vehículos en sus casas, ya que se podrá viajar dignamente.

    En cuanto a la gente que sueña con un metro… hace muuuucho que ya se hicieron estudios de factibilidad, y como algunos sabrán, el subsuelo de Asunción está lleno de cauces de agua, y el tipo de tierra hace que el costo de construcción sea 2 o 3 veces más que en otra ciudad “normal”. Otra cosa que nadie considera cuando habla del metro es su rentabilidad. En ciudades con 10 millones de habitantes un metro es rentable, pero aquí, ¿cuánta gente viajaría en metro al día?. Recuerdo que una vez en Sao Paulo, en una estación de metro, vi un cartel que decía: “Por esta estación pasan diariamente 5 millones de personas” y pensé: ¡HDP! ¡Eso es casi la población entera de Paraguay! En síntesis, aquí, hoy y ahora, un metro no es rentable.

    Coincido con Ignacio, y creo que deberías informarte un poco más. Tu post me parece muy inmaduro, en el nivel de cuestionamiento y crítica. Normalmente me gusta lo que escribís, pero este artículo es muy básico en su análisis, le falta fundamento.

    Si me preguntás a mi cuál sistema de transporte prefiero, sin dudar te digo que la teletransportación, pero eso lastimosamente aun es ciencia ficción, y nuestro sistema vigente es tragedia. Son géneros literarios distintos, no podemos comparar.

Dejar Comentario:

Tu correo no será publicado.