Cantar “Feliz cumpleaños” tiene su precio

Curiosamente: cada vez que en una película o serie de Estados Unidos se canta el tradicional “Feliz cumpleaños” (“Happy Birthday to You / Happy Birthday to You / Happy Biiiirthday dear -nombre- Happy Birthday to You!”) tienen que pagar un canon. La suma alcanza alrededor de 10 mil dólares y claro que resulta un dolor de cabeza para los productores y estudios.

Si bien nace sobre una melodía tradicional, el “Happy Birthday to You” consiguió su copyright en 1935 por una compañía llamada Preston Ware Orem, que luego la vendió a Birch Tree Group Limited y, finalmente, en 1998 fue adquirido por Time Warner. El gigante hizo un negocio al revender los derechos en 2004 a un grupo de inversores comandado por Edgar Bronfman Jr (de la Warner Bros).

Este grupo se encarga de dejar en claro que nadie puede cantar el “Happy Birthday to You” sin pagar regalías. Sólo en 2008, Warner cobró 5000 dólares diarios por esos derechos. Loquisimo ¿no?

Según la ley yanqui, el tema no se puede usar sin pagar en pelis, tele, radio y cualquier espacio público en el que estén reunidos personas que no sean familiares o amigos. Es por eso que en los restaurantes de Estados Unidos -en donde se acostumbra que los mozos te canten cuando es tu cumplen- inventen versiones propias que también suelen provocar vergüenza en el agasajado.

Esto mismo pasa en muchas producciones audiovisuales. Este es un vídeo que reúne distintas adaptaciones de la canción en cintas y series. Y lo vi en lo del Capitán:

[vimeo]http://vimeo.com/55555820[/vimeo]

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer