La controversia de 7 cajas

Esta es la serie de tuits de Tana Schémbori descargándose por “sinvergüenzas anónimos del ciberespacio”.  Una reacción bastante en caliente que se debe a que la película entera fue subida a YouTube.

Bueno, voy a intentar tomar este asunto con pinzas porque es lo que corresponde. Creo que Tana es de otra generación y se puede sentir violentada por este hecho y las reacciones de la gente que tampoco se hicieron esperar. Sobre todo es una madre y una emprendedora que se merece todo nuestro respeto.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, son dos verdaderos pioneros del cine nacional y nadie les va a quitar el mérito jamás. Apostaron a un proyecto grande y lo hicieron de la mejor manera pensada: 7 Cajas es el mejor fruto del cine nacional, el hijo prodigo y el abanderado que por fin puso Paraguay en la ruta cinematográfica mundial. Solamente les debemos reverencias y aplausos a ambos.

Esta película despertó un fenómeno muy particular y nunca antes visto en la gente en otra cosa que no sea el futbol: el orgullo de ser paraguayo, despertó a una generación de gente que se enorgullece de ser lo que son y que van para adelante con ganas de comerse al mundo.

Pero, no hay que dormirse. Luego de estar por meses en los cines, siendo la película record del cine nacional (realmente desconozco a alguien que no haya ido ir a verla) y me da un poco de alegría que la hayan subido a la red ¿por qué?

Hasta el día de hoy si quería volver a verla, porque a las genialidades me gusta disfrutarlas más de una vez, me quedaba con las ganas.

Si hablaba con algún extranjero orgulloso de ella y me pregunta donde podía verla, no sabía que decir.

O al revés, si algún extranjero me preguntaba por la película paraguaya más premiada internacionalmente y de la que el mundo entero está hablando, le tenía que decir que espere, que capaz la estrenen en su país en un par de meses.

Lo que Tana posiblemente no comprenda y se lo digo con todo el respeto que se merece: es que este es el momento para compartir esta obra maestra, para exhibirlas en las escuelas, en las universidades, en los canales abiertos, en Internet, de entregar los DVDs con algún diario, de hacer copias y acercarlas a todos los rincones del planeta.

El momento es ahora, no quiero esperar 10 meses para volver a verla, no quiero privarme de enseñar las genialidades que se hacen en Paraguay al mundo por una cuestión de derechos, canon y regalías, o esquivar extranjeros que preguntan, ni hacerme calvo esperando verla en algún canal abierto. Quiero disfrutar del orgullo que me hace sentir ahora.

Eso es lo que hace esta red, vive del “ahora”, se mueve porque ahora hay una generación que quiere sentirse orgullosa de Paraguay y que se alimenta de este tipo de cosas, de gente que llega lejos amando lo que hace ¡como ustedes! y yo no los trataría de “sinvergüenzas anónimos”, les diría con toda la calma posible “promotores”.

La gente que hoy ve 7 cajas en cualquier lugar del mundo, va a estar expectante de la próxima película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori,, no del próximo vídeo que suba este “promotor” en su canal. Son ustedes los más beneficiados, son ustedes los responsables de que haya mucha gente que está haciendo cosas porque vieron que es posible.

Así que no queda otra que decirles gracias y que compartan lo bueno, porque lo bueno hace que todos lleguemos todavía más lejos. Y necesitamos avanzar, no mañana, ni pasado, ni dentro de unos meses. Tiene que ser ahora… 

 

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

4 comments: On La controversia de 7 cajas

  • Completamente de acuerdo con este post. En el ojo. A compartir!
    capisimo gabriux!

  • Pingback: Votantes botables | Divaguetaz ()

  • Siento admitirlo pero esta película la he visto muchos años despues de haberse estrenado gracias a un amigo que me presto una copia pirata.
    Habiendo declarado mi pecado antipatriótico, hago la consulta a algún alma generosa que me pueda sacar de la ignorancia y que me pueda explicar lo siguiente:
    Aclaro que la pelicula me re-encantó!, pero lo que no llego a entender aun es del porque en aquella escena en la que 5 o 6 carretilleros con cara de pocos amigos le seguían al pobre “Corré Victor”, los mismos no soltaban sus carretillas para la persecusiòn. Acaso no lo alcansarían a “Corré Victor” mas rápido sin sus carretillas? Acaso se trataba de una persecusión en carretilla?. O talvez las carretillas les daban poderes mágicos?. Muchos trataron de explicarme que si dejaban sus carretillas se las iban a robar, pero con el dinero en juego pienso yo que podrían comprar luego las carretillas que quisieran!. Esa es mi simple duda. Que alguien me explique por favor.

Dejar Comentario:

Tu correo no será publicado.

Site Footer