43 impresiones de un brasileño en Paraguay

Siempre es interesante ver algo desde otra perspectiva, una visión fresca que puede hacer alguien que no esté acostumbrado o malacostumbrado a lo que tiene enfrente.

Paseando por la web, me encontré con esta lista que hizo un brasileño que estuvo becado por acá por unos meses y quería compartirla con todos ustedes. Hay cosas para valorar, otras que mejorar y un par para morirse de vergüenza pero sigue siendo interesante estar al tanto de lo que otros ven y a nosotros ya nos parece normal.

#

Hola , mi nombre es Mayco y estas son las impresiones que tuve de Paraguay durante el intercambio que hice allí. Viví seis meses en la capital, pero la cultura de Paraguay es parte de mi vida desde la infancia, porque vivo en la frontera entre Brasil y Paraguay .

  1. Su pasión por el fútbol es tan grande como la nuestra. Cuando se enteran que sos brasileño, te preguntan de qué equipo sos en Brasil y luego, en Paraguay .
  2. Hay 2 equipos que son los principales: Olimpia y Cerro Porteño . No ser hincha de alguno de ellos es como no ser hincha de nada.
  3. Hace mucho calor en Asunción . Llega a 40 grados fácil .
  4. La corrupción es mucho más evidente e intensa que en Brasil.
  5. La cultura brasileña se hace sentir en el país, nuestra música tradicional se escucha en casi todas partes.
  6. Comen empanadas en el medio del pan . Tan pronto como llegué, era la cosa más rara que haya visto en mi vida.
  7. Los argentinos no son muy queridos.
  8. Invitar a una chica a bailar , incluso si ya la conocés hace tiempo es algo que no se suele hacer, y ella seguramente te va a rechazar, a menos que sea tu novia.
  9. Pero, al mismo tiempo, las parejas bailan bastante pegados nuestras músicas.
  10. En cada comida se come fideos o empanadas, y la mandioca para acompañar es infaltable.
  11. La ciudad es sede de muchos conciertos internacionales y el precio es muy barato.
  12. El termo y la guampa de tereré son accesorios indispensables. Aunque, normalmente, la bebida se toma en un círculo de amigos, cada persona tiene su equipo de tereré.
  13. Hay arroyos y balnearios en Paraguay que son verdaderos tesoros. Uno puede ver fósiles a simple vista.
  14. El transporte público es una locura. Los autobuses son viejos , sin un cobrador (el conductor hace esta tarea) . En la mayoría de ellos, el conductor conduce sentado en una de esas sillas de cable que la gente tiene.
  15. Si sos el único que baja o sube al autobús, y sos joven, el conductor no se detiene del todo, disminuye la velocidad y tenés que saltar con el vehículo en movimiento.
  16. Hay que ser atentos a la hora de esperar el un autobús, porque por el mismo lugar pueden pasar decenas de buses que van a diferentes destinos. Los buses colapsan el tránsito, así como las motos en Brasil y si no logran adelantarse a otro vehículo, el conductor toca la bocina a más no poder para dejar todo atrás . Esto es aterrador.
  17. Aquí se pueden comprar refrescos en botellas grandes y pagamos muy poco por ellos. Un litro de Coca Cola en envases retornables cuesta alrededor de Gs. 5.000 (cinco mil guaraníes) lo que equivale a unos 2 reales. Y tienen los envases retornables de todos los tamaños, las más pequeñas ( 250 ml, si no me equivoco ) cuesta Gs. 1.000 (entre 40 y 50 centavos de real).
  18. Tienen Fanta Guaraná. Y no es pirata.
  19. Los maestros toman tereré en el aula. Los estudiantes también pueden hacerlo.
  20. Los domingos, lo único que hay para hacer es ir al shopping y las salas de cine no son buenas.
  21. El pueblo Paraguayo es un pueblo católico muy religioso. Pero es una fe legítima, diferente de lo que vemos por acá.
  22. Cualquier cosa de Mc’Donalds cuesta casi la mitad que acá.
  23. Hay hierbas que se ponen en el tereré agua y se utiliza para ayudar en la curación o prevención de diversas enfermedades. Antes de aceptar un tereré de alguien, es bueno preguntar si tiene alguna hierba y para qué sirve.
  24. El Paraguay es un país pobre y muchas profesiones no son valoradas.
  25. Los paraguayos son tímidos, pero una vez que agarran confianza les encanta hablar.
  26. El Paraguay las telefonías son horribles, pero son muy baratas.
  27. Usted puede ir a cualquier lugar de Asunción con dos buses, pagando el equivalente a alrededor de 1 real por bus.
  28. El costo de vida es barato, entonces aunque no estés cobrando demasiado es posible vivir bien.
  29. El Día del Amigo se celebra, y casualmente fue en este día que llegué. Aquí en Brasil es sólo un hashtag, pero allá los amigos se reúnen y celebran todos juntos de alguna manera. Cuando llegué fui invitado a un asado en la casa del hijo de un profesor.
  30. El centro de Asunción está lleno de edificios antiguos, y da la sensación de vivir en un par de siglos atrás, me encantó.
  31. Casi no llueve , pero cuando llueve es tormenta. Las casas no están hechas para soportar fuertes tormentas.
  32. Las novelas que pasan son muy tristes.
  33. Hay un mercado allí llamado “Mercado 4”. Es muy grande , y se puede encontrar de todo, y pagás precio de amigo. Fui a conocerlo cuando vi una película filmada allí (7 cajas).
  34. Hay violencia, tal vez como en las ciudades más grandes de acá (no puedo decir exactamente por que soy del interior). La diferencia es que los ladrones son menos exigentes. Si a la hora de ser asaltado, tenés una sola moneda es suficiente para ellos.
  35. La gente es solidaria y no tendrán ningún problema en la calle para pedir información. Pero tenga cuidado de a quién le pregunten. Fui estafado por un hombre en el centro comercial una vez.
  36. El país tiene dos lenguas oficiales, y una persona de menos de 40 años no habla sólo español o guaraní. Mezclan y es difícil entender la mayor parte del tiempo. Es decir: si usted sólo hablan español, aprenda el guaraní o pida que le hablen solo en español.
  37. Esta cuestión con el idioma es interesante, y me dijeron que si usted se quiere declarar a alguien es mejor usar el guaraní, porque hay 5 niveles de “mucho”, y luego decir “Te amo” en el mayor nivel arranca suspiros .
  38. Es difícil ver a alguien bien vestido con ropa de diseño y esas cosas.
  39. No puedo explicar por qué razón, pero a menudo tenía la sensación de haber retrocedido en el tiempo unos 20 años, mientras caminaba por las calles.
  40. Está prohibido beber alcohol en la calle, como lo hacemos en Brasil.
  41. Cómo es un país muy religioso, cuando una persona muere en un accidente de tráfico o en la calle, es común que las familias ponen una cruz allí con nombre y/o la foto de la persona fallecida.
  42. La moneda no es tan valorada, entonces el dólar es muy popular allí, especialmente en la compra de algo “costoso “.
  43. La salud y la educación no son gratis allí. Tanto es así que la frontera entre Brasil y Paraguay, los paraguayos van al Brasil y los brasileños van a Paraguay porque piensan que al ser de pago, el servicio es mejor .

Y por último, si vas a Paraguay en un futuro cercano, mirá la película “7 cajas”, fue lanzada el año pasado pero todavía se exhibe en muchos cines. Una muy buena película.

Esto está lejos de ser una crítica , porque yo amo Paraguay.

#

Por si acaso, les dejo el link al articulo original: 43 impressões de um brasileiro no Paraguai.

Desde ya, si me equivoqué con algo háganmelo saber. No atendía mucho las clases de portugués porque pensaba que con todo lo que aprendí en Ciudad del Este iba a ser suficiente. Creo haberme equivocado. Por favor no llamen a la Policía de la Traducción (?)

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

7 comments: On 43 impresiones de un brasileño en Paraguay

  • Muy interesante pero también bastante constructivo.

  • Legalete la ereva nde brasiguayo Saludos !!

  • Mas vale que vamos a estar 20 años atrasados… debemos agradecer que no estamos mas aún, después de que su país haya devastado el nuestro. Y si ama tanto el Paraguay ojala haga algo para que su pais nos devuelva nuestro archivo nacional y los trofeos de guerra… seguramente ellos no son todos muertos de hambre por eso este año 6000 brasileros o mas inundaron nuestras calles para estudiar postgrado en las universidades mas kañys del pais…

  • Mas vale que vamos a estar 20 años atrasados… debemos agradecer que no estamos mas aún, después de que su país haya devastado el nuestro. Y si ama tanto el Paraguay ojala haga algo para que su pais nos devuelva nuestro archivo nacional y los trofeos de guerra… seguramente ellos no son todos muertos de hambre por eso este año 6000 brasileros o mas inundaron nuestras calles para estudiar postgrado en las universidades mas kañys del pais…

  • Miren yo creo que no debemos ofendernos este muchacho dice muchas verdades, por que no rescatamos lo bueno por que todos los países tienen cosas buenas y malas. Y si seguimos asi solo pensemos en 65 años nos atacarón cuatro países y aún estamis aqui dando la lucha.

  • :/ un poco interesante

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer