Frases de Cartes en casas pobres

no saben ni robar

De un tiempo a esta parte, empiezo a detestar sutilmente ir al centro. Saber que me va costar encontrar dónde estacionar, o que obligadamente voy a tener que tratar con estorcionadores cuidacoches, y que quiera o no voy a terminar pagando para no quedar expuesto o el hecho de que voy a tener que ir esquivando vendedores ambulantes o teniendo que bajar a la vereda es algo que prefiero evitar a toda costa. Voy el centro lo menos que me sea posible, ni siquiera a eventos polémicos.

El otro día, por casualidades de la viday prácticamente sin querer, me tocó pasar de largo y observé que las casas de los damnificados por las inundaciones (otra perlita del Centro Histórico de Asunción) que están frente al cabildo tenían grabadas unas frases polémicas, sacadas o no de contexto de nuestro querido presidente de la República, Horacio Cartes y me pareció tan genial que no podía dejarlo pasar. 

Grata sorpresa me encontré al enterarme que se trata de una intervención artística denominada “Telepronter” , que ganó el segundo puesto del Premio Henri Matisse 2015 y de la que Ruth Celeste Estigarribia González licenciada en Artes Visuales es responsable.

Sobre la intervención, la autora explica:

Se trata de una intervención para demostrar las falencias cotidianas del estado y al sujeto (ciudadano), la falta de acción del estado. Es que si te das cuenta,  contextualmente esas casas están rodeadas por los 4 poderes que rigen nuestro país; el cabildo (poder cultural), la policia; (poder judicial);  la catedral (poder religioso) y todo ese poder simbólico recae fuertemente en la instalación realizada.

Es una intervención artistica de carácter efímero y pretende resaltar las falencias cotidianas a las que diariamente nos encontramos todas las personas en Paraguay, pero no para denunciar un caso en particular sino que para demostrar al sujeto institucional “Estado”, su falta de acción, irresponsabilidad, y al sujeto ciudadano que sufre no lo hace sólo él, ese sufrimiento es también colectivo y colabora con la inacción del Estado con su silencio y le facilita eternamente la mal-función del gobierno.

Si querés ver más frases, podés irte por acá.

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.