Volviendo a volver

Concretamente no sé que pasó pero sucedió: Pasaron dos años sin escribir y dos años, aunque son exactamente 730 días, son una eternidad.

Nota de redacción: cada uno le da el valor que quiere a “eternidad”. Hay matrimonios eternos que duran menos que un flan en la heladera del trabajo, minutos de descuento en el futbol que son eternos y segundos que son medalla de plata, saludos Dani Alvés (?)

No sabría explicar que pasó. Tengo dos teorías.

La primera consta principalmente de excusas: Me perturbaba de sobremanera que mis parientes comenten sobre algunas entradas de este humilde blog en pleno asado de domingo. Nada más bajón que te arruinen un asado preguntándote sobre algunas historias totalmente ficticias (o no) que escribís o que algún pariente se ofenda por el titulo de una historia pero sucede. Creanme que sucede ¡saludos tía!

La segunda se trata mayormente de miedo. Miedo que me metió la prensa que ahora leo porque ya soy más viejo y tengo que saber de actualidad para hablar con gente de mi edad, con su “nadie sobrevive al archivo”. Y es que muchas de las cosas que escribía por acá hace años, hoy me parecen totalmente ridículas y me dan mucha vergüenza. A veces me pongo a leer en entradas viejas y me dan muchas ganas de viajar en el tiempo solamente para golpearme repetidamente con un libro. Dicen que los años no vienen solos, y no hay nada más cierto que eso.

Un tema legal. Tuve una citación en la fiscalía por otro proyecto que no tiene nada que ver con este blog, de hecho el blog me salvó de ser imputado pero ese es tema para una entrada. Lo que si, habiendo colaborado má$ de la cuenta en abogados, lo que pasó me bajoneó tanto que di de baja otros proyectos como Radio Trank y, por lo visto e involuntariamente, abandonar este.

Concluyendo. Nadie me echó y nadie me llamó. Pero acá estoy y soy un sobreviviente. No sé si será la madurez, los años o simplemente las canas pero me di cuenta que voy a ser un boludo atómico toda la vida.

Y ¿saben que? No tiene nada de malo, el problema es dejar de ser y dejar de hacer cosas que uno disfruta. Eso si es un problema y hay hacer algo al respecto.

La consigna es hacer, y acá empezamos de nuevo.

La calle también educa

“La calle también educa” se denomina la actividad que desarrolla la Municipalidad de Encarnación en el marco de su campaña de Educación Vial con más de 70 voluntarios que, en el marco de la previa del 1er. Festival Latinoamericano de Coros Infantiles – Paraguay 2015, se encuentran pintando artísticamente las sendas peatonales de la ciudad.

Si hay algo que me llamó poderosamente la atención desde que volví es cómo la gente empieza a respetar la franja peatonal (“cruce de cebra” si prefieren) y usarla como corresponde. Tanto conductores, como peatones. Parece un chiste pero me pareció muy interesante como algo, correctamente señalizado, puede cambiar el comportamiento de las personas.

Es hasta irónico que mientras hace dos años, la administración del hoy nuevamente candidato a intendente del partido colorado Arnaldo Samaniego condenaba estas prácticas describiéndolas como ilegales, en el sur, actualmente, es una iniciativa municipal que cuenta con una gran respaldo de la ciudadanía.

¡Que los aplausos se escuchen hasta el sur!

72 años de Principito

Hay un libro que agarro cada tanto, hace más de quince años. Lo leo, lo leo y lo vuelvo a leer. Y me sigue impresionando como en cada oportunidad que lo hago, me pega distinto. Ya me cacheteó cientos de veces y de miles de maneras.

Aún así tengo la certeza que lo seguirá haciendo por muchos años más. Hoy, que cumple 72 años de su lanzamiento y yo estando tan lejos de casa, me parece la excusa y oportunidad perfecta para hacerlo una vez más.

Ojalá que en este 2014…

Esa expresión “año nuevo, vida nueva”, tan usada y abusada en estas fechas, siempre me pareció muy errada. ¿En realidad necesitamos que se vaya el año para realizar un cambio significativo? El problema no es realmente el año, sino uno mismo.

No deberíamos perder el tiempo pretendiendo justificar una mala racha, un día no te descompone la semana y un mal momento del día tampoco debería arruinarlo totalmente.

Ni hablemos de un año entero. Por cada bajón que nos da la vida, hay un montón más de risas de casualidad. Tendemos a hacer de lo malo algo más grande de lo que en realidad es y deberíamos dejar de hacerlo.

Ojalá este 2014 no esperemos tanto para hacer que las cosas sucedan, cambiar lo inevitable y sobre todo, estar bien. Al final todo se trata de eso nomás luego.

mafalda-2014

En fin, Mafalda es mi amor platónico desde que sé leer y esto me pareció muy oportuno para un día como hoy.

Tarantino y las muertes

Las películas de Quentin Tarantino tienen siempre una atmósfera muy especial, llegando al climax cuando arrancan las muertes. Todas ellas tienen siempre cierto encanto que a veces es complicado explicar, pero que si las siguen saben exactamente a que me refiero.

Lo que sí, si sos fanático (o no tanto, igual está bueno) del señor Tarantino te va a gustar mucho esta infografía que publicó Vanity Fair, en la que muestra las 18 formas distintas en las que mató a 563 personajes en sus filmes.

Bastardos Sin Gloria con 396 muertes es el puntero. Peliculón que si todavía no viste, deberías preguntarte el porqué de tu venida al mundo. Ponele, bueno no tanto pero si deberías verla.

Muy buena infografía en la que también se puede ver el modo en que se produce cada uno de los decesos.

Si te quedaste con ganas de más muertes, te recomiendo esta entrada: Las 15 mejores escenas de muerte del cine, algunas no están disponibles por esta región pero igual está bueno para pasar el rato.

Consejo para principiantes de cualquier área

¿Alguna vez se pusieron a pensar que aquella persona que tanto admiran alguna vez fue un simple principiante? Personalmente, me resulta súper loco porque posiblemente sea el mejor exponente del mundo en lo que hace y ni siquiera su sombra se le acerque, pero hubo alguna vez en la que no supo nada e intentó mil veces hasta que le salió y luego continúo, y le salió mejor todavía.

Yo creo en el talento nato, pero eso no quita el hecho de que las cosas se construyen con sacrificio y mucha perseverancia. No hay mejor manera que aprender que romper cosas y la frustración es pan de todos los días, nadie dijo que iba a ser fácil pero si no hay que esforzarse en el camino ¿dónde está el chiste?.

Por esto y otras cosas me encantó la imagen de arriba, mi inglés no es el mejor del mundo pero aparentemente dice algo así:

Nadie le dice esto a los principiantes. A mi me hubiera gustado que me lo digan. Todos los que trabajamos en creatividad nos metemos en esto porque tenemos buen gusto. Pero hay una brecha.

En los primeros años haces cosas que no son tan buenas. Casi son buenas, tienen potencial, pero no llegan a ser buenas. Pero tu buen gusto, lo que te metió en el juego, sigue siendo valiente y es por ese buen gusto que tu trabajo te decepciona. Un montón de personas no pasa esta etapa. Renuncian.

La mayoría de la gente que conozco que hace trabajos creativos interesantes, pasó por años de esto. Sabemos que nuestro trabajo no tiene esa cosa especial que queremos que tenga. TODOS pasamos por esto. Y si recién estás empezando o si seguís en esa etapa, tenés que saber que es normal y que lo mejor que podés hacer es trabajar mucho.

Ponete una fecha tope, y así cada semana vas a terminar una historia. Solo pasando a través de mucha cantidad de trabajo vas a cerrar esa brecha. Y tu trabajo va a ser tan bueno como tus ambiciones.

A mi, entender cómo solucionar esto me tomó más tiempo que a nadie que yo conozca. Va a tomar un tiempo. Es normal que tome un tiempo. Solo vas a tener que luchar hasta atravesar ese camino.”

Así que ya está, la única manera de ser mejores es trabajar más y cada vez mejor.

Lo vi en: this isn’t happiness.

Infografía: Historia del Facebook

Facebook ya no es solo una red social de moda, es parte de nosotros. Y si bien hay un millón de cosas que sabíamos, sabemos y estamos a punto de saber, siempre está bueno resumir un poco todo.

Esta es una infografía muy bien resumida de la historia de la red social, interesante para repasar, aprender o mirar si es que no estás precisamente ocupado. 

Lo vi en Q!