La religión en la humanidad

El hombre necesita, desde mi punto de vista, creer en algo o alguien mayor que él. Y acá nace una gran interrogante que juega con mi inteligencia.. ¿Será por eso que el hombre creo la religión? ¿Qué es la religión para la humanidad? Soy una persona creyente, en Dios, y todo mi familia no cree solo en él, sino que también en la religión; por ende desde pequeño fui inculcado desde el catolicismo, y era católico, pero hoy después de leer a tantos personajes, como Marx, Nietzche, Kant, Comte entre otros con puntos de vista totalmente diferentes al mio, me lleva a un total escepticismo con respecto a dar mi vida por una fé.

Como dije antes, nací y crecí en una familia netamente católica, y tengo un sustento bastante fuerte por lo cual todavía no deje de ser católico. Pero últimamente, me vienen ideas vagas sobre la religión, sobre el Vaticano, sobre sufrir para llegar a un paraíso.

La religión, y especialmente la católica, tiene millones de”fieles” por el mundo, cada día existen más “católicos” fanáticos, no que viven a la par de su fe, sino que para su fe osea que el que exista un Dios les condiciona en su vida, y yo pienso que no debe ser así. No tienen a Dios como un padre, como debería ser según lo que profesa dogma de la iglesia, sino que lo tienen como un verdugo que los castiga constantemente, entonces, no van a la iglesia por “AMOR A DIOS” sino por miedo a ser castigados si no van, por eso se convierten en fanáticos.

Hipócritas, los llamo, porque, piensan que ellos tienen la razón, que son mejores porque van a rezar, y no es así. Uno tiene que demostrar con su vida lo que es, no con hipocresía.. ¿Piensan que a Dios no le duele que le tengan miedo? No se si están de acuerdo con esto, pero así pienso.

¿Qué es la religión para la humanidad? Segun Marx, un filosofo: “La religión es el opio del pueblo”, o sea, que es una droga para la sociedad , que cada vez seda más a los hombres. Según Nietzsche, un gran filosofo alemán, “la religión Feminisa al hombre”, dice que por culpa de esta el hombre ya no es feliz, sino que vive atrapado y con miedo por esta doctrina. Nietzsche decía que Dios (Jesús) ya murió. Desde mi punto de vista y despues de leerle más filósofos, pienso que la religión, y en especial la católica, no es mala, siempre y cuando sus dogmas sirvan para hacerte mejor persona, no creo que sea un droga, o que afeminise al hombre, sino que como se comporta la sociedad da a entender eso.

Yo pienso, ¿Por que atacar al catolicismo? si no están mal sus puntos de vista, si su doctrina nos hace crecer. Los que están mal son los hombres, que al fin y al cabo, son los que promulgan, viven, profesan una fé, son los hombres lo que destruyen una religión, pienso yo, por su comportamiento. Tal ves suene como fanático con todo esto, pero si nos ponemos a pensar es así. Para que arquitectos ponen techos de oro en Vaticano si igual Dios estaría ahí. Es o no cierto?

Me gustaría conocer los comentarios de ustedes para ver a que conclusión llegar.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

15 comments: On La religión en la humanidad

  • Buen punto de vista… y es así más o menos como yo pienso…

    Sigo siendo una católica pero no voy mucho a misa porque sinceramente no me gusta la gente..

    Cuando entras en la iglesia la gente (ojo dentro de la casa de Dios) se pone a mirarte, a criticarte, etc. Conozco bien a estas personas y sé que no son muy buenas. Van todos los días a misa pero salen de ahí y no hacen el bien, no se comportan como deberian; no ayudan a los que necesitan, se pasan curioseando, y hasta se roba dentro de la iglesia, pero ESTO no es culpa de la religión sino de las personas que lo profesan incorrectamente.

    y .. Como la religión católica es la que más gente tiene… es de la que más se habla…

    Sinceramente podemos discutir de esto durante horas que nunca nos vamos a poner de acuerdo y nunca vamos a terminar de entenderla… Por eso creo que cada persona tiene a su dios adentro y Que SI HACES EL BIEN y si no te vas a la iglesia no te van a castigar ni nada porque vas a saber que estas en lo correcto…

    Pero si haces las cosas mal de nada te sirve ir todos los días… así que depende de cada uno.. de su conciencia…

    Debemos hacer lo correcto por nosotros mismos… y así estaremos salvados =)

  • Le diste en el ojo con esto:

    No tienen a Dios como un padre, como debería ser según lo que profesa dogma de la iglesia, sino que lo tienen como un verdugo que los castiga constantemente, entonces, no van a la iglesia por “AMOR A DIOS” sino por miedo a ser castigados si no van, por eso se convierten en fanáticos.

    Realmente son pocas las personas que van con ganas sinceras a la iglesia, digo “son pocas” porque dudo de su existencia. Al católico desde pequeño le inculcan el ir a la iglesia, no le dan motivos solo lo obligan. La iglesia se transformo en un negocio lucrativo en muchas partes del mundo, mientras gente sigue muriendo de hambre hay personas que se llenan los bolsillos vendiendo Fé.

    Lo del techo de oro fue divague del mitico Diego 😀

    Personalmente creo que no es importante tener una religión, nada mas con que tengamos nuestro corazón puro, la paz con nosotros mismos y con la sociedad es suficiente.. Jesus jamas hablo de religiones…

    Las Religiones son un invento de los hombres y como tal cargada de imperfecciones.

    Los que estan mal son los hombres, que al fin y al cabo, son los que promulgan, viven, profesan una fé, son los hombres lo que destruyen una religión, pienso yo, por su comportamiento.

    Perfectamente aplicable en muchas facetas y acciones de la humanidad, algo que pareciera ser provechoso para toda la sociedad se vuelve algo perjudicial por obra y voluntad del hombre .. asi nomas nos va!

    P.D. bienvenido Joselo ^^ (gran fichaje para DivaguetaZ Team)

  • lo mismo pasa por ejemplo con la política.. cuando debió ser de ayuda para la administración y crecimiento de los pueblos, resulto ser perjudicial para todos (por lo menos para nosotros los hispanos) ..

    No creo que en los principios de la religión católica hubiese estado como objetivo lucrar, contradecirse y ser tan influyente en el mundo.. creo que eso se da por pretensiones de sus lideres! y la inacción de sus seguidores..

    Como decía mi abuela (que me mira desde el claro cielo de Chiapas) “Nada termina como empieza” y es totalmente aplicable a muchas cosas… Terminamos destruyendo lo que construimos, eso parece ser parte de la estructura humana.

    Parece que creáramos para destruir ..

  • exactamente… ‘creamos para destruir’

  • “Las Religiones son un invento de los hombres y como tal cargada de imperfecciones”, creo que esa es la conclusión perfecta.. Como dijo Gabriel, Jesus no hablo de religiones, pero pienso que de algo sirve, por eso sige viva hasta hoy día.
    Y pienso igual que Ludix, porque el hombre, que siempre se vanagloria de lo que hace, hoy día ya no tiene de que, porque destruye hasta sus ideologías, con sus acciones.
    Creo que el hombre tiene que empezar a ser coherente con lo que hace y dice, si fuera así, ¿serían derentes las religiones?

  • Las ideas provienen del propio humano, ya sea para dominar a los otros y así hacerse del control. Nuestro mundo siempre se basó en su estructura social de quien controla a quien o tal vez quien controlará a quien. Entonces han ido evolucionando, primero con hacer creer algo o en alguien a fin de consolidar, quien es el que manda, quien es la autoridad aquí, y para eso se deberán crear leyendas, religiones etc. Con el correr evolutivo del hombre, hasta si se puede decir su auto evolución, llegamos a creer en serio, de leyendas, religiones y mitos que nosotros mismos hemos creado, hasta el punto de no dudar nada. Hasta con la duda, nos hemos propuestos sanciones por dudar de lo que dudamos por si el caso, alguien diga lo contrario, toda vez aprobados por el entorno del propio creador del CREDO, valga la redundancia. Ese credo, es lo que no ha guiado en el transcurso largo y milenario nuestra organización social etc. Pero, no faltaron los oportunistas, que nos impusieron creencias que nos coartaron nuestra libre albedrío, interpretando el CREDO, en la manera que más conviene en el momento y lugar de la historia, beneficiando en principio, los que controlarían nuestras vidas. Con la religión nació el PRE JUICIO, no importando las consecuencias que ocasionaría este gran invento. Se impuso reglas, no respetando, ciertas naturalezas, que por si solas no vienen, ni tampoco creadas por el hombre, sino fueron hechas así. Uno nace feo o lindo, malo o bueno, blanco o negro, homosexual o heterosexual, pobre o rico. Nunca existe una regla prefija donde uno decide como será su vida dentro de esa selva que es el mundo de las reglas prefabricadas. Por ello, como decía el encabezado…. Estamos cansados de charlatanes…religiosos y políticos, pensando lo bien son las leyes de está vida PREFABRICADA a modelo de incrédulos, estamos hundidos en un pozo sin fondo y nunca solucionar, porque siempre habrán charlatanes que quieran guiarnos nuestras vidas inclusive abanderando se con símbolos de un Hombre Justo, JESUS, que hasta hoy día NADIE LO ENTIENDE, todos lo interpretan a su manera y beneficio .

  • sobre el tema de la religion personalmente creo que esta es una herramienta que el hombre creo porque es demasiado debil para afrontar de que de el depende su futuro, yo no soy religioso ni asisto a misa ni nada, ni creo eso de que todo esta escrito. para mi cada uno forga su destino, la iglesia lo unico que segun veo hace es ponerle sumisa a la gente, es un medio por el cual hoy en dia muchos se enrriquesen a costa del pueblo. y por ello en muchos casos no hay progreso.. eso es mi punto de vista. yo vivo biem sin religion.

  • opa.. un tema polémico. Personalmente, no creo en la iglesia, especialmente la católica. No puedo decir que es un negocio, pero tampoco puedo decir que es una institución llena de fe.

    Tampoco creo en Dios.. El argumento más común es que si Dios existe no sufriríamos. Y este argumento es rebatido por los fanáticos diciendo que “Dios nos pone a prueba”.

    Pero creo que la religión, al igual que vos lo decís al principio del post, es un invento humano. No puedo decir “Jesús no existió” (Hablo de la iglesia católica porque con la que más contacto tengo -voy a un colegio católico), pero puedo decir que fue un “hippie” antiguo, el primero de la humanidad (tal como dice el tema Navidad de Ska-P). Tal vez haya sido un loco que necesitaba ser el centro de atención, incluso poniendo en juego (y perdiendo), su vida.

    Pero… ¿Quién nos dice que existió? “Los textos”, dirán algunos.. ¿Pero antes no existía el engaño, la mentira, o tal vez los cuentos fantásticos? Si existía la escritura..

    Obviamente que la religión sirve para que muchas personas (con miedo, claro) regulen su vida. Pero no todas lo necesitan. No tengo una vida MUY regulada, pero cuando creía en Dios (los del colegio me llenaban la cabeza), tampoco la tenía. Es más, era más desordenado, y tenía puesto en la cabeza “Hago todo mal, pero Dios es misericordioso y me perdona.. y me va a salvar”

    Creo que las personas necesitan saber cosas. Necesitan los “por qué”… Y para llenar ese vacío de explicaciones, crean una imagen divina que nos manda a todos.

  • Sus comentarios son realmente lamentables.
    Sólo les digo, que algún día estarán TODOS delante de ÉL… y será demasiado tarde.

  • bueno todo lo que se dice aqui en esta pagina puede quesea verdad,ya que el hombre fue el creador de lo que se puede decir de todo.espero que este comentario que he dejado les sirva de algo.y si tiene alguna duda pueden contactarce al msn mio que pòr el cual es penelopeqmr@hotmail.com.espero que les guste bay…!!!!

  • yo opino que tienes razon en todo
    principalmente desde que no es una critica
    no e leido bien a marx
    pero ps yo tambien desde que tuve clases de filosofia entendi algo serio, no solo por que este tipo de dogmas son poderosos y me refiero a que te tienen totalmente metido.
    tambien opino que los medios y todo lo que te rodea principalmentela moral oscea la sociedad rte soete a tener miedo.
    yo tengo entendido que la religion y todo eso se imvento desde la colonizacion para meterlemiedo a los pobres americanos(por que AMERICA ES UN CONTINENTE NO UNA VABOSADA)para que tubieran miedo a desafiarlos.
    opino que para que malgastar tu vida teniendo miedo a lo que pase despues si puedes llevar una vida sana y mejor portandote buien para tu veneficio co mo se diceTU FABRICAS TU PROPIA SUERTE.
    principamente no te forsan a creer en esto pero son cosas que no tiene sentido
    para que aportan mas dinero en constrtucciones de iglecias que segun son acsas del señor
    si como se muetra en la biblia jesus nunca utilizo eso
    mejor hay que preocuparnos por que hay personas en hambruna,pobresa extrema (y eso lo muestra una foto donde hay un niñito que va a ser deborado por un huitre que no se como se escribe)y persona sque quieren salir adelante
    aparete de la religion atra cosa que te come es el gobierno.
    hay que ser mas astutos
    e imvestigar a que nos sometemos y ser logicos o obvios en lo que se nos esta impartiendo
    PS.HAY QUE TENER UNA SOCIEDAD COMUNISTA

  • hola yo pienso que las religiones estan echas para gente debil de espiritu la existencia de un dios es momentanea igual que nuestroa momentos de felicidad miedos amor placer egoismo bueno algo asi

  • Hola, tu sitio esta genia, gracias por compartir esto

  • bueno interesante…quiero dejar mi opinión, y como a muchos nos duele ver lo que se da actualmente en nuestro mundo y todo a raiz lo que ocasiono el propio hombre porqe somos causa de lo que contruimos, mas que nos enseñen saber bastante de religion desde pequeños y cual es la correcta y cual no, y saber tambien mucho de materias y ciencias, deberían enseñarnos a vivir valorar la vida propia y empezar asi desde pequeñito con una actitud optimista del mundo que habitamos y dejar nuestra huella en la evolucion del hombre aportando el bien en nuestros descendientes teniendo la certeza de que es lo correcto con nuestras acciones y el ejemplo …y tampoco estoy desacuerdo con la religion ..que si esta hecha para obrar para bien es entonces no creen una salida tardia para los que realmente lo necesitan para sentirse vivos.

  • Cierto, das en el clavo en ese sentido, muchas personas entran o permanecen en una religion por imposicion y miedo, no por eleccion honesta y amor. Cuando la fe se institucionaliza se busca dogmatizar creencias y mantener la union entre sus fieles, pero corre el riesgo de tomar una actitud de “Pueblo Elegido”, creyendose mejor y con mas derechos que los demas, multiplicandose asi las posibilidades para el mal si la religion se convierte en fanatismo (es decir, que transgreda la libertad y respeto que son universales). Una frase dice que la religiones son como el vino, a unos les sienta bien, a otros no tanto. Yo no estoy a favor de que se acabe con las religiones, que son el origen del mal en la tierra y demas cosas. El bien y el mal son cuestiones en el corazon del hombre, y ya sea ciencia, religion, tecnologia o politica, las puede usar para bien o para mal. Pienso que seria mejor que las religiones sean mas tolerantes, es decir, simplemente actuar conforme a su deber, creo yo. No necesitan unidad de creencia para tener unidad de ideales y un dialogo maduro. Los problemas no acabarian acabando con la religion, pero las religiones necesitan urgentemente de un cambio si de verdad quieren ser una influencia positiva. El hombre sabio no teme ceder en las pequeñas cosas para mostrar grandes verdades…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer