Redes Sociales ¿que tan positivas son?

26 Ago

Que en ciertos momentos estemos más tiempo de lo recomendable frente a una computadora no es para nada nuevo y el tema de la adicción al Internet tampoco lo es, es más a veces nos consideramos (por lo hecho) parte de las personas que no pueden estar separadas de su computadora ni un solo minuto.

Ya en esta época, la moda es el popular Orkut, Facebook, MySpace (y otras webs de “intercambio social” como Fotolog, Metroflog, etc..; hasta juegos de rol como “Second Life”). Sin embargo, me asombra como las personas no pueden vivir sin eso, tanto así que tengo conocidos que no pueden estar mas de dos horas sin revisar su “Space”, compañeros que buscan posibles flechazos en Orkut y hasta miden su sensualidad en base a sus fans y apariciones en fotografías de amigas; trabajadores que son despedidos por usar y abusar del Internet en sus puestos para entrar a estas paginas.

Personalmente, no me parece mal que el Orkut sea utilizado para almacenar fotografías y recuerdos de vivencias, pero considero que todo tiene un límite por lo que espero ustedes, amigos divaguetaz, utilicen el Internet y sus grandes ventajas y facilidades, pero al igual que todo siempre con moderación, locos hay en todos lados; inclusive del otro lado del monitor.

Tampoco se crean el cuento de que tu pareja ideal esta del otro lado del mundo conectado esperando por vos!. No digo que eso no exista pero ¿cuantos son los casos? Cual es la posibilidad de que te pase a ti? .. Con esto no quiero decir que sea una perdida de tiempo, pero mi punto es el siguiente:

Si queremos conocer gente ¿por que no empezamos en casa? Saludando a los vecinos, hablando con el cartero, sonriendo a la chismosa del barrio, intercambiando pensamientos con los primos, hablando con nuestros padres y hermanos (no digan que conocen a sus familiares como la palma de su mano porque no lo creo).

No digo que jamas use alguna; yo uso las redes sociales nada mas para hablar con mis conocidos, no conocí a nadie por ahí, ni estoy interesado en hacerlo pero para no perder el contacto es necesario lo se, tal vez estoy cayendo en una contradicción pero se me da que cada vez estamos mas incomunicados, cada vez cortamos mas lazos y nos quedamos frente al monitor cuando podemos estar compartiendo, sintiendo las cosas como son; no a travez de un monitor! ..

13 Respuestas para “Redes Sociales ¿que tan positivas son?”

  1. Fede 26. Ago, 2007 at 21:26 #

    Me considero un adicto a internet. Pero todo tiene una razón: No tengo una gran vida social. Realmente. Amigos fuera de internet tengo solo uno. Pero en internet conocí a gente muy parecida a mi, que le gusta la informática, se interesa por aprender, odia la escuela, y es haragana hasta más no poder.

    Siempre me sentí medio como “el unico tonto que no tiene muchos amigos”.. y gracias a las redes sociales me di cuenta de que hay mucha gente parecida a mi, y que la pasa bien..

    Las redes sociales nos sirven para conocer gente, pero no la del barrio, que muchas veces juzgarán por las apariencias, o por cómo fuimos antes. En internet conoces gente, podes contarles lo que quieras (obvio, no hay que pasarse de la raya, que no los conocemos en persona), y podes elegir cuándo y con quién hablar…

    Eso es lo que muchas veces nos atrae de internet. No tengo que hacer sonrisas falsas para impresionar a nadie, ni para caer bien. Solo ser como soy. Además, los tímidos como yo, tenemos una gran vía de escape.

    Aclaración: Odio Fotolog, Metroflog, MySpace, etc. Pero las buenas redes sociales valen la pena.

  2. gabriulo 26. Ago, 2007 at 22:06 #

    Pero hasta que punto consideras las amistades “online” como verdaderas o puras? .. Creo que es mas fácil mentir del otro lado del monitor que cara a cara; asi como es mas fácil aparentar algo que no somos cuando no nos ven (lo mismo que los SMS); en fin ¿como sabemos que es realmente esa persona que creemos que es la que nos esta escribiendo? Puede decir que es una adolescente de nuestra edad y coquetearnos cuando en verdad es un obeso sin vida, con problemas mentales!.. Le contamos nuestras cosas privadas a algun pervertido.. hasta me da miedo de solo pensarlo..

  3. Benji 26. Ago, 2007 at 23:32 #

    Es verdad, hay demasiada gente adicta a las redes sociales. Gente que le dedica mas tiempo a sus contactos en esas redes que a sus amigos en la “vida real”
    Personalmente uso bastante internet, pero hay que encontrar un equilibrio. Y a eso agregarle usar las mejores. Fotolog por ejemplo no me parece que ahi este :P

  4. Fede 27. Ago, 2007 at 5:57 #

    ¿Y hasta qué punto crees que las personas que conocemos en persona (valga la rebundancia) son quienes dicen ser? Muchos seguro nos tratarán muy bien cuando estemos con ellos, y sin embargo, seguro nos “hunden” con insultos y quejas al llegar a sus casas.

    Obviamente, las amistades online no son todo lo puras y reales que deberían ser. La desconfianza ya se convierte en una gran virtud. Pero tampoco podemos desconfiar de todo el que se nos cruce en internet. Tampoco chateo con chicas, justamente por ese motivo que vos decis. Pero varones… No creo que les cuente nada muy personal, excepto mis enojos xD.

    Mentir a través del monitor es muy fácil. El problema es seguir haciéndolo: Tarde o temprano nos pasamos de la raya entre lo creible y lo increíble. La persona se da cuenta de que estás mintiendo. Es una manía: Mentis una vez y te sale bien; mentis de nuevo para no decir que mentiste la ultima vez; y luego nuevamente para seguir cubriendote el or.. el trasero :D

    Pero me gustó el artículo.. La adicción a internet, y especialmente a ciertas redes sociales tontas son un problema más que serio…

  5. gabriulo 27. Ago, 2007 at 18:38 #

    realmente Fede tienes razón, conocí a mucha gente a traves de internet (no a traves de redes sociales) mas bien foros y juegos online … y la verdad encontré en algunos una sincera amistad de la cual no puedo quejarme .. primero siendo amigos online y luego conociendonos ^^

    Pero de ahi a dejar de trabajar con tal de socializar, o no dejar la computadora por mas de dos horas porque no puedo dejar mySpace .. paso! ..

  6. Benji 27. Ago, 2007 at 22:25 #

    Yo tambien tengo amigos que conoci por foros, juegos u otras redes sociales con los que todavia sigo viendome.
    Digo que hay que tener un equilibrio. Yo se queines considero amigos de la “vida real”, el resto (que son falsos y demas) se da tanto online como no.

  7. Fede 30. Ago, 2007 at 13:05 #

    Tenes toda la razón :D

  8. gabriulo 30. Ago, 2007 at 13:13 #

    estamos totalmente de acuerdo entonces :D

    jejejejeje.. saludos!

  9. jessica 31. Ago, 2007 at 20:04 #

    eso es cierto… amigos. enemigos, lindas personas, feas personas… hay en todos lados…

    Yo prefiero tratar de tener amigos de frente pero muchas veces es muy difícil… en mi caso por ejemplo, soy una persona extremadamente tímida con las personas que no conozco.. y me cuesta hacer amigos… pero en internet todo es más fácil… uno dice lo que piensa siempre.. lo único que hay que atender es con quien está tratando.. personalmente no soy muy fanática de chatear con personas que no conozco … pero siempre hay excepciones… Hice muy buenos amigos por medio del msn y el orkut…
    Así que si no se abusa todo bien… se pueden hacer miles de buenos amigos =)

  10. María Sofía Velázquez Barchello 13. Sep, 2007 at 13:35 #

    Humillado en el Orkut

    De una madre a la sociedad. Esta carta va dirigida a los padres de

    familia, cuyos hijos tienen acceso a Internet, y a toda la sociedad

    paraguaya, con el único objetivo de alertar y crear conciencia de las

    situaciones a las que estamos expuestos por el mal uso de la red.

    Tal es el caso de mi hijo, quien con apenas 12 años y conservando aún el

    candor y la inocencia propios de un niño de su edad, ha sido humillado y

    expuesto a los abusos de sus compañeros de colegio mediante la

    manipulación de datos y distorsión de su imagen en la página Orkut de Internet.

    Su foto fue tomada por un compañero de aula a través de un celular, luego

    modificada y expuesta en la página citada, figurando con su nombre y

    apellido como propietario de una comunidad en la cual se lo presentaba

    como gay, imagino que para provocar burla y poner en duda su sexualidad.

    A todo esto le sumaron comentarios fuertes, llenos de morbosidad y

    malicia, describiendo su persona de la forma más baja y repugnante

    posibles.

    Para la presentación de su perfil, utilizaron frases grotescas, haciendo

    reiteradas referencias al miembro masculino, atentando contra su moral,

    presentando sus valores por el estudio, el respeto hacia sus mayores, su

    responsabilidad y hasta su religiosidad, como ridículos y desubicados,

    invitando además a los visitantes de la página a opinar sobre el mismo

    con frases como “No se contengan, opinen sobre este gay de la perra de su mamá. ¡Dale los perros! Anímense”.

    Dentro de la página también fue creado un espacio con la foto

    distorsionada de mi hijo (obviamente siempre ridiculizándolo), con el

    título: Mis amigos Gay, donde expusieron fotos de hombres mayores con el torso desnudo y hasta una foto de sexo explícito (y en este punto me pregunto, ¿cómo tienen acceso libre a la pornografía chicos menores de 12 años? ¿Y sus padres?).

    Todo esto con los datos y fotos adjuntas en forma separada, de cada uno de los supuestos visitantes moderadores de la comunidad, que no fueron

    otros sino sus propios compañeritos, agresores y creadores de la famosa página en Orkut, utilizada en este caso para violar los derechos de un

    niño y demostrar por otro lado mediante este acto la falta total de

    valores y de orientación, la pérdida de la inocencia, la rabia y la

    violencia que pueden guardar otros niños, pese a su corta edad.

    Los acontecimientos descriptos que mancharon, humillaron y ofendieron la

    persona de un niño, lastimando su autoestima y dignidad al extremo de

    necesitar apoyo psicológico, sirvan de ejemplo para que la sociedad que

    nos lleva a eso, tome conciencia de que la Participación Activa de los

    Padres en el Control y la Educación de sus Hijos, hace la diferencia.

    Pongamos límites y brindémosle a nuestros niños la atención suficiente

    para transmitirles las referencias de conducta, que protejan su

    Inocencia. ¡Corromperla es un flagelo que no tiene perdón! Dios nos

    perdone… porque de alguna forma como sociedad, ¡todos somos

    responsables…!

    OBS: Agradezco públicamente a la Consejería Municipal por los Derechos

    del Niño/a y Adolescentes (Codeni) que ha tomado cartas en el asunto

    calificando el caso como grave e impartiendo a los niños involucrados el

    apoyo psicológico necesario hasta superar el sentimiento que motivó el caso.

  11. Rossana 18. Sep, 2007 at 14:27 #

    Es simpatico, porque si me pongo a pensar, yo empece con el tema del orkut por ejemplo de pura moda…y ahora me empiezo a dar cuenta de que no conozco ni a la mitad de la gente que figuran como mis “amigos”…a otros tantos incluso me los cruzo todas las mañanas y…por mas de que llenen mi blog de mensages no son capaces de dar ni el saludo…tantas veces queremos refugiarnos en estas “relaciones imaginarias”que creamos a travez de internet sin darnos cuenta de que estamos queriendo tapar el sol con un dedo…nuestras necesidades de amigos o de afecto jamás van a poder ser satisfechas con un “tqm” de gente a la cual solo conocemos por foto o “nickname”…Somos lo que somos y no esa imagen que cobardemente queremos presentarle al mundo cibernetico, y llegando muchas veces al punto de creernos el cuento incluso nosotros mismos…

  12. Blackout 18. Oct, 2007 at 20:36 #

    Internet es un vicio para quien no sabe controlarlo.

Trackbacks/Pingbacks/Mencionaron

  1. DivaguetaZ: Mucho para analizar | Solo un Blog - 18. Dic, 2007

    [...] Redes Sociales ¿que tan positivas son? [...]

Dejar un comentario