La Fe y nosotros

15 Sep

La fe no te protege. La medicina y cosas como los airbags o cinturones de seguridad… esas son cosas que te protegen. Dios no te protege. La inteligencia propia e instinto te protegen. Deberíamos poner la fe en algo que dé resultados tangibles y correctos (como en nosotros mismos por ejemplo). ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que alguien camino sobre las aguas? ¿Cual es el objetivo de adorar a una imagen?

De los milagros modernos se encarga la ciencia… Ordenadores, vacunas, estaciones espaciales…incluso el milagro divino de la creación: materia creada a partir de nada, en fríos laboratorios. De las catástrofes matutinas se encarga el hombre ¿Por qué será entonces que no nos gusta vivir en paz? No es tan difícil sentarse a hablar y resolver diferencias, pero la predisposición parece ser un “mito” en todos los aspectos, sin discriminar etnias, religiones o condición social.

No sirve de nada tener fe de que algo pasara; tenemos que salir a buscarlo, luchar porque pase, perseguir una razón y “satisfacer nuestra satisfaccón”. Con eso quiero decir de que es facil quedarse de brazos cruzados pensando de que algo para bien pasará pero ¿por que no ayudamos a que eso pase?. La fe no te protege, ni te consigue trabajo o cuida que no les pase nada a tus hijos y nunca lo ha hecho; es un sentimiento tan inexplicable que solo lo sentimos. Pero.. ¿Que es realmene la fe?

Para pensar no?

17 Respuestas para “La Fe y nosotros”

  1. jessica 15. Sep, 2007 at 13:05 #

    Sinceramente cuando iba comenzar a leer este artículo, pensé que no iba a estar de acuerdo, ya que soy una persona que siempre creyó tener fe y siempre apoyo todo lo relacionado a la iglesia, etc.
    Pero cuando lo termine de leer me hizo pensar: ¿qué es la fe para mi?

    Tener fe para mi no es rezar todos los días a una virgen, a un dios a un santo, pedirles que los ayuden, etc., para mi uno debe tenerse fe; porque todo lo que uno hace depende de la mente de cada uno osea a ver si me explico… Yo pienso que cada persona es el arquitecto de su propio destino. Si yo pienso que algo malo me va a pasar y estoy todos los días con ese pensamiento negativo es más que obvio que eso va a ocurrir porque yo mismo me lo propuse. Yo soy mi propio Dios y yo tengo que proponerme realizar buenas cosas y que esas cosas me salgan bien.

    Por eso cada vez que quiero conseguir algo bueno no le pido a nadie que me lo conceda sino que me lo propongo yo misma y salgo adelante.

  2. Renato 15. Sep, 2007 at 16:49 #

    hola Gabriel.. me encanta tu frescura al escribir pero no estoy de acuerdo.. no podes afirmar nada que desconozcas.. y no podes estar seguro de tener la verdad con respecto a un tema tan delicado como este..
    La fe es algo tan increible como la vida misma, tacita y maravillosa.. (aclaro que esta es mi concepción de las cosas, no por ello debe ser la de nadie mas) yo tengo fe, tal vez por que necesito de esa fe para vivir y la cree yo mismo como afirman muchas personas pero si me hce ser un poco mas feliz que demonios me importa que sea la FE, la seguire teniendo.. por que soy yo y soy vida.

  3. gabriulo 15. Sep, 2007 at 17:24 #

    trato de ser fresco :D

    Bueno la idea principal del post esta en el ultimo parrafo y repartidas por partes en los otros (.. fue pilotaeado, la verdad tengo una teoria que comparto con varias personas : “tener mucho sueño es peor que beber varias botellas e vodka” ..)

    De nada sirve sentarse a esperar esperando que nos pasen cosas buenas (valga la rebundancia). No digo que la fe sea un antivalor, pero tampoco sirve de mucho cuando nosotros mismos no nos movemos para ser dichosos. Ese es mi punto de vista, nada mas digo que tendriamos que empezar a tenernos FE y no esperar las intervenciones divinas que no siempre llegan!

  4. Thamy bRuJi_mOiSa!!! 15. Sep, 2007 at 19:10 #

    sinceramente estoy de acuerdo contigo,la fe no es algo q te da todo! pero es algo q se siente bien! al tener fe nos sentimos mas seguros,mejores,o simplemente tranquilos y ayudados por lo q es dios! tener fe es una de las virtudes q no todos tienen! cuesta mucho! pero si uno quiere puede! asi q tedigo bien amigo! ME ENCANTO LO Q ESCRIBISTE!!!!

  5. Mr. Cristal 16. Sep, 2007 at 3:14 #

    Te aplaudo de pie, mi estimado.

    Has escrito las palabras que han estado en mi cabeza desde hace bastante tiempo.

    Los Agnósticos dominamos el mundo… xD

    Bueno, no tanto así.. pero se entiende la idea.. no existe la persona 100% religiosa, ni cristiana, ni esas boberías, solamente pierden el tiempo esperando algo que ellos mismo deberían salir a buscar.

    Saludos..

  6. Renato 16. Sep, 2007 at 12:25 #

    Claro.. jamas dije que uno debe esperar que las cosas pase y te llegue todo “de arriba” pero creo que al salir a buscar algo que necesitas la fe en lograr ese objetivo te mueve con mas entusiasmo.. es como un incentivo.. la fe seria entonces desde mi punto de vista CONVICCION.. porque uno lucha por algo sin conviccion o fe de lograrlo y ya empieza su lucha perdiendo y por goleada.. no creo que la fe deba ser asociada a Dios precisamente.. pero es un motor del ser humano.. y se quiera o no de vez en cuando es necesaria..

  7. Rossana 18. Sep, 2007 at 14:53 #

    Nadie dijo que la fe viene sola Gabriel…es un punto de vista muy interesante el tuyo pero no podría decir que lo comparto totalmente…este tema es muy controversial…quien no se puso nunk a pensar en que significa la fe para uno…pero el tema es que al menos para mi, es algo sin lo cual un ser humano no podría vivir, de ningun modo se trata de quedarse sentado de brazos cruzados esperando a que sucedan milagros…se trata de tener esperanzas en que las cosas puedan suceder…se trata de ir a la cama todas las noches y tener fe en que al dia siguiente vas a seguir vivo, ¿quien te lo asegura?nadie…pero la fe es eso, creer, por mas de que no tengas evidencias que te respalden,ninguna garantia…es vivir, como decis, teniendo fe en uno mismo, nadie tampoco te dice que te quedes a adorarle a ninguna imagen esperando que esta venga solucionarte tus problemas, pero a nadie le hace mal creer que hay un ser superior que esta ahi para darte fuerzas…pero no para bajarse del cielo y presentarse ante vos para que confies, ahi se arruinaria el misterio…es cierto, los dueños de nuestro destino somos solo nosotros mismos…pero que hariamos sin esa esperanza ciega pero esperanza al fin de que podemos salir adelante…

  8. jessica 18. Sep, 2007 at 22:28 #

    Thats right!

    Sin fe no podriamos llegar a nada.

  9. Blackout 19. Sep, 2007 at 7:58 #

    La fe en nosotros mismos en la clave del triunfo, del éxito, por que nos da el valor de poder seguir adelante a pesar de los desafios que se nos imponen, si uno tiene fe y confianza en poder superar un obstáculo dificil, lo superará, todo depende de uno, todo depende de cuanto y como confiemos en nosotros mismos para poder hacer las cosas.

  10. Fede 19. Sep, 2007 at 17:13 #

    Jo. Vos sos de los que se rompen la cabeza pensando, no?
    Veo las cosas que escribis, y miro mi blog.. Y extraño la vieja bitácora, en la que escribía de todo.
    Pero mejor dejar que estas cosas las piensen y digan los que tienen cierta experiencia.

    Con respecto a lo de la fe.. Nunca me puse a pensar en ella. Principalmente porque no puedo decir que tengo una fe en Dios (no creo en él.. ). Aún así, puedo tener fe en la vida, en otras personas.. Y ahí es donde confío en la fe (jojo, me parece que me enredé yo solito :P ); confío en que ese sentimiento me está mostrando algo que puede ser verdad: La persona en la que tengo fe no me defrauda (:D bueno, a veces si).

    Me enredé. Me quedé pensando. Me arrepentí de lo que escribí. Pero estoy disfrutando de una nueva silla para la PC.. no hay tiempo para pensar hoy: tengo que jugar a dar vueltitas :P

  11. gabriulo 19. Sep, 2007 at 17:22 #

    estimado Fede, realmente pienso muy poco si no.. preguntáles a los que me conocen pero cuando lo hago salen cosas como estas, gracias a dios.. :D

    ¡Ando leyendo libros sublimes que me inspiran!

    Tu blog es uno de mis favoritos, siempre lo veo y nunca deja de quitarme una sonrisa…

    Saludos y cuidado no te marees con las vueltas! (jejeje)

  12. Consuelo 21. Sep, 2007 at 12:52 #

    Hay un estudio que se hizo a dos ratones.
    Al primero se lo dejó en un pequeño trampolín dentro de una caja que se fue llenando lentamente, luego de que el agua sea lo suficientemente alta como para ahogar al ratón, retiraron lentamente el trampolín, haciendo que el ratón se desesperara lentamente, nadando sin salida, sin salvavidas.. sin “airbag” o “cinturón de seguridad” a las pocas horas murió ahogado, sin remedio alguno.
    Al segundo ratón se le hizo lo mismo pero luego de dejarlo nadar una buena hora, le volvieron a cologar el trampolín por 4 segundos para serle retirado nuevamente. El ratón también murió ahogado.

    La conclusión que podemos sacar de este cruel experimento es que el segundo ratón duró más por que tenía la esperanza de que podía salir con vida.

    Ahora lo que vos estás diciendo es que no debemos esperar a que nos caigan las cosas del cielo… pero en el caso del ratón no podía hacer nada por salvarse y es eso a lo que yo llamo Fe, confiar en que un ser superior te está cuidando y que te está dando las facultades, dones, virtudes como regalo para que vos puedas alcanzar la felicidad, ya que ése es el plan de Dios, “ser felices al lado del prójimo”.

    Buenas tardes.

  13. Natán 23. Sep, 2007 at 20:10 #

    Disculpame, pero no estoy de acuerdo en casi nada.
    La imagen que vos tenés de un cristiano es totalmente equívoca.
    No te ofendas, pero estas hablando de algo de lo que no sabes casi nada, y me doy cuenta por tus afirmaciones que, sin ofender, no son de un ateo/agnóstico, sino de un ignorante.

    Con gusto otro día debato sobre el tema, pero ahora me tengo que ir, supongo que volveré.

    Saludos!

  14. gabriulo 23. Sep, 2007 at 22:02 #

    Me gustaria que me comentes: ¿quien hablo de “un cristiano” por aqui? y sobre lo de “ignorante” me parece que no comprendiste el texto.

    Lo dejo asi, no lo edito pero fijate de que hablas antes de hacerlo!

    Eres bienvenido siempre! Saludos!

  15. Natán 24. Sep, 2007 at 0:07 #

    No usaste la palabra cristiano, y quizás te referiste a algo mas amplio que solo el cristianismo, pero usaste la frase “¿Cuánto tiempo ha pasado desde que alguien camino sobre las aguas?”. Eso supuse que se refiere a Cristo.
    Y lo relacione, quizás erróneamente, con la fé cristiana.

  16. Gabriel 18. Ene, 2009 at 22:03 #

    SOS UN IGNORANTE

  17. Abby 06. Ago, 2009 at 1:11 #

    Hola, llego re tarde a la discusion, es que estoy leyendo este post con motivo de tu recopilacion.

    Me parecio un post muy interesante, se nota uqe estas lleno de preguntas y dudas, y que lo hiciste en partes porque al leerlo senti como que te contradecias.

    primero “Deberíamos poner la fe en algo que dé resultados tangibles y correctos” (como la ciencia) (como uno mismo) (etc)
    y luego
    “No sirve de nada tener fe de que algo pasara”

    ¿Sirve o no sirve tener fe? seria mi pregunta. Yo siempre hablo de mi ateismo… que significa? que no creo en ninguna religion, no creo en la definicion de dios y fe que ninguna tiene para ofrecerme, porque no quiero, pero tampoco porque no puedo. Mi inteligencia me lo prohibe: “no creas en cosas que no tienen logica, que no tienen sentido, que se contradicen” me dice. Por supuesto que SI creo en algo, si no con que proposito vivir no? La mayoria de las cosas que creo, se pueden ver, tocar.. Pero no todas, creo en el amor que mi novio tiene por mi, creo que existen germenes y bacterias que nos enferman, y muchos etc.
    Conlusion, existe un refran en mi pais que dice “a Dios rezando y con el mazo dando” la parte del mazo parece algo violenta, pero siempre lo entendi como que no hay que elegir o rezar o hacer, si no que hay que hacer las dos cosas. En el caso de ser ateo, la parte de rezar se reemplazaria, con tener fe y confianza en uno mismo, al mismo tiempo que se hace algo para lograr el objetivo deseado.

    mucho divague para un solo comentarios, la corto aca mejor.

Dejar un comentario