La Verdad sobre el Pit Bull

¡Bienvenido Otto!

Yo se que pasaron varios días desde la ultima publicación pero quería darle algunos días como portada a lo de Mía Valentina, una beba mas fuerte y con una fortaleza mas grande que la de muchos de nosotros (aun luego de 5 operaciones, 9 entradas al quirófano y una infección hospitalaria no baja sus brazos, ni sus ganas de vivir) con esto no digo que ya no será un tema tratado; es mas esta en constante actualización hasta que se recupere.

Estos últimos días fueron algo novedosos en mi pesar diario, algunas peleas con gente muy cercana que todavia me ponen mal, reuniones familiares y lo mas relevante que me paso hace ya bastante tiempo: ¡Mi nueva mascota! Lo presento a la comunidad divagueta: el es “Otto”

Un robusto y juguetón pit bull; ya se que pensaran “¿ese perro asesino?” y realmente voy a ponerme a contestar una vez más (el motivo del post) esta vez por escrito a la misma frase con la misma respuesta:

El pitbull es un perro difamado por el sencionalismo de la prensa, un titulo como “Pit bull mata a su dueño discapacitado” vende mas que “Pit bull maltratado mata a su criador que lo usaba en riñas y apuestas que lo crió con violencia en vez de amor”, ¿se entiende la idea no? Y la gente termina dando por afirmado el hecho y concepto de que el pitbull es un perro asesino, cuando en sus vidas jamás han tenido contacto con uno.

La mala fama del pit bull es porque es un perro muy usado para peleas, donde se apuestan grandes sumas de dinero y donde mueren cientos de ejemplares (no solo de esta raza) al año. Difaman a la raza siendo que la violencia es una cuestión de crianza y no de genética.

Un buen ejemplo de lo invariable que puede ser el estereotipo de una raza es el pastor alemán. Su reputación es excelente y, claro, es una muy buena raza para diversas labores y un perro de fácil adiestramiento, una excelente opción para cuidar a la familia, si se educa bien; pero contra la creencia popular, es líder en mordidas en distintos países, incluso líder en ataques con consecuencias fatales. Por supuesto, la imagen ya creada nunca ha sido modificada por los hechos objetivos.

Algunos datos:

Los pit bulls por su historia son muy dóciles con la gente, y sólo agresivos con perros, en EEUU (país con mas alto índice de maltrato a los animales) lideran los ataques. Contradictoriamente en otros países no figuran ni como atacantes comunes.

Los ataques en orden potencial de razas que han atacado a personas: 67,5% perros mestizos , 20.05% pastor alemán, 3.29% doberman…

Solo el 20% de la conducta del perro está determinado por su genética, y el 80% restante lo está por su crianza. ¿Hace falta explicar algo?

Quienes desean animales de guardia efectivos adquieren razas de guardia y caen en el error de fomentar hasta el extremo su agresividad para que cumplan bien su función.

La FCA no reconoce a los pit bulls como raza sino como una cruza muy peligrosa.

Aquí esta la razón de la conducta violenta de algunos animales: son criados a base de maltratos, golpes, violencia y son obligados a mantener riñas con otros animales. En fin: Dueños irresponsables que maltratan crean animales violentos y antisociales.

Pasa lo mismo con las personas, si unos padres irresponsables dejan al hijo hacer lo que quiere, algún día este se volverá en contra de ellos, ya sea de forma violenta (como los animales) o de alguna otra manera.

Todos están convencidos de que los pit bulls son asesinos natos, sin embargo solo algunos sabemos quienes son los verdaderos culpables. No hay perros malos sino dueños irresponsables.

La gente se preocupa por el mal llamado “problema pit bull”, incluso han formado campañas en contra de la raza pero se niegan a ver cual es el verdadero problema: SON ELLOS.

En EEUU mueren por año 40 000 personas por cigarrillos, 30 000 por drogas, 20 000 por accidentes de transito, 3 000 niños son asesinados por sus propios padres, 50 personas mueren por ataques de perros y solo 2 son por pit bulls violentos… entonces? ¿Quién es la raza asesina?

Si puedes ayudar a difundir este mensaje comentado esta fuente estaré agradecido, si comentas al respecto también.

El perro como mejor amigo del hombre es algo que no tiene discusión y sobre el que no se plantean actuaciones dramáticas, pero la sociedad debe recordar que el perro, como animal que es, no está obligado a responder a las normas de comportamiento social. No estamos haciendo un alegato contra los perros como mascotas, sino que abogamos por una responsabilidad sincera de los dueños. ¡Basta de Maltratos a los animales!

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.