El miedo a pensar

La historia paraguaya nos muestra un sinnúmero de gobiernos a los cuales les ha gustado imponer su ley por la fuerza (valga la redundancia), aunque tal vez bajo la excusa de tener buenas intenciones. Pero esta práctica desgraciada nos ha heredado el peor de los legados.. el miedo a pensar.

Por mas raro que suene es una triste realidad: El paraguayo no quiere pensar. Tal vez dirán expertos en el tema que aqui no hay medios para la lectura y que eso impide a nuestros compatriotas cultivar el conocimiento, puede que tengan razón, pero no solo en lo que atañe a la lectura se debe usar de vez en cuando el cerebro, hay situaciones con las que nos encontramos dia a dia, bochornosos discursos, avergonzantes entrevistas a personas comunes y otras mas que decidi obviar.

Buscar culpables es nuestra especialidad y la mia particularmente (al menos lo admito) y el tema del pensamiento no es una coincidencia, es un plan sistemático de estupidizar a las personas o para los políticos a los votantes.

La mayor actitud pro-idiotez de parte de un gobierno se dio en la época de la dictadura del tirano-saurio Stroessner, que limito el pensamiento al mínimo con tal de seguir acumulando poder y riquezas, siempre de manera ilícita. Y con la democracia mucho no ha cambiado, lastimosamente, hoy simplemente se pueden gritar a los 4 vientos las inquietudes, y como resultado vemos cada vez a mas personas con poca preparación opinando sin fundamentos o con un notorio problema para hilar sus ideas.

Solo espero y lucho porque esto termine en mi país y se abra una etapa de eclosión cultural, asi como el rock en los 70´s tomo el mundo, que en mi Paraguay la cultura y con ella obviamente sus mas conocidos representantes: libros, musica, teatro etc. tomen las calles haciendo al fin una verdadera revolución.

samhai, leyendo para sobrevivir…

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.