Culpable de ser violada

Una mujer de 19 años es violada por siete individuos y un tribunal la condena a recibir doscientos latigazos y a pasar seis meses en la cárcel.Ocurre en Arabia Saudí, uno de los grandes aliados en el mundo árabe de EEUU, el “amigo” de Occidente y el principal exportador de petróleo del planeta. La joven ha sido condenada porque se encontraba en el interior de un coche con un hombre que no era de su familia.

Esto último es “haram”, está prohibido según la fundamentalista interpretación wahabí de la ley islámica que rige en el país del rey Abdalá. Los violadores cumplen diversas penas de prisión, pero son tratados con más benignidad.

Degraciadamente, no es un caso único.En todo Oriente Próximo, las leyes y las sociedades están impregnadas de una visión patriarcal del mundo que responsabiliza a las mujeres de los abusos de que son objeto, haciendo casi imposible que éstas los denuncien.

Esto me dio rabia e indignación al principio pero después pensando, analizando y pretendiendo darle objetividad al divague mental en el que estaba sumergido me vino a la mente: ¿quienes somos realmente para juzgar lo que es correcto o incorrecto en el otro lado del mapa?

Sonara agresivo pero a lo que voy es que: si creciste bajo la creencia (un ejemplo absurdo) de que el cielo es rojo, es porque el cielo es rojo; lo vas a creer y lo vas a defender a punta de pistola por el simple hecho de que con ese pensamiento creciste. No somos nadie como para estar juzgando otras culturas, para desprestigiar sus creencias y su forma de pensar.

¿O acaso nosotros con nuestra cultura liberal somos perfectos? Menores en discotecas sin poder siquiera pararse ni decir sus nombres de tan alcoholizados que se encuentran, drogas en las escuelas que salen mas baratas que un vaso de leche (…) y es nada más un pequeño ejemplo. Sabemos que hay cosas peores que pasan todos los días. ¿Esto si esta bien?

No vengan con la frase “es incorrecto lo que hacen, no es excusa, no pueden hacer eso” ¿Porque digo esto? Porque simplemente no sabemos que es incorrecto y correcto para esas personas; y si a ellos no les gustase su cultura hace rato ya hubiesen “evolucionado” o revelado pero siguen fanatizados. Somos esclavos de los que nos imponen creer, dueños de nuestros destinos pero esclavos al fin.

No deberíamos mirar a otras culturas desde la nuestra, y esto pasa por encima de la religión y otros elementos.

Fuentes de la Noticia: Tizas, BBC NEWS

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.