Culpable de ser violada

Una mujer de 19 años es violada por siete individuos y un tribunal la condena a recibir doscientos latigazos y a pasar seis meses en la cárcel.Ocurre en Arabia Saudí, uno de los grandes aliados en el mundo árabe de EEUU, el “amigo” de Occidente y el principal exportador de petróleo del planeta. La joven ha sido condenada porque se encontraba en el interior de un coche con un hombre que no era de su familia.

Esto último es “haram”, está prohibido según la fundamentalista interpretación wahabí de la ley islámica que rige en el país del rey Abdalá. Los violadores cumplen diversas penas de prisión, pero son tratados con más benignidad.

Degraciadamente, no es un caso único.En todo Oriente Próximo, las leyes y las sociedades están impregnadas de una visión patriarcal del mundo que responsabiliza a las mujeres de los abusos de que son objeto, haciendo casi imposible que éstas los denuncien.

Esto me dio rabia e indignación al principio pero después pensando, analizando y pretendiendo darle objetividad al divague mental en el que estaba sumergido me vino a la mente: ¿quienes somos realmente para juzgar lo que es correcto o incorrecto en el otro lado del mapa?

Sonara agresivo pero a lo que voy es que: si creciste bajo la creencia (un ejemplo absurdo) de que el cielo es rojo, es porque el cielo es rojo; lo vas a creer y lo vas a defender a punta de pistola por el simple hecho de que con ese pensamiento creciste. No somos nadie como para estar juzgando otras culturas, para desprestigiar sus creencias y su forma de pensar.

¿O acaso nosotros con nuestra cultura liberal somos perfectos? Menores en discotecas sin poder siquiera pararse ni decir sus nombres de tan alcoholizados que se encuentran, drogas en las escuelas que salen mas baratas que un vaso de leche (…) y es nada más un pequeño ejemplo. Sabemos que hay cosas peores que pasan todos los días. ¿Esto si esta bien?

No vengan con la frase “es incorrecto lo que hacen, no es excusa, no pueden hacer eso” ¿Porque digo esto? Porque simplemente no sabemos que es incorrecto y correcto para esas personas; y si a ellos no les gustase su cultura hace rato ya hubiesen “evolucionado” o revelado pero siguen fanatizados. Somos esclavos de los que nos imponen creer, dueños de nuestros destinos pero esclavos al fin.

No deberíamos mirar a otras culturas desde la nuestra, y esto pasa por encima de la religión y otros elementos.

Fuentes de la Noticia: Tizas, BBC NEWS

14 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Elle
diciembre 06, 2007 at 08:12 AM

‘Sabemos que hay cosas peores que pasan todos los días’. Lo ‘peor’ es relativo a la apreciación de cada individuo, pero TODO es un cúmulo de cosas, no es bueno ver los acontecimientos aisladamente porque eso nos aliena como seres humanos, y por eso muchos están dejando de serlo.

Voy a hacer algo, no voy a mirar a otra cultura desde la mía, como simple espectadora, pero sí voy a hacer uso de algo que los antiguos sabios mencionan, la COMPASIÓN EMPÁTICA, y voy a ponerme en el pellejo de esa mujer, que se que en su dolor y miedo ha de pensar que 6 hombres, esclavos de su propio sexo, la VIOLARON y peor aún luego la condenaron a latigazos.

Ninguna acción negativa es correcta, más aún cuando nace y genera sufrimiento, y escudarla tras una religión es simple y llanamente IGNORANCIA. Y lo que pasa acá y en Vietnam, en Alemania, o en donde sea, es lo mismo, IGNORANCIA.

Nadie es perfecto, pero eso no lo vuelve justificativo para atrocidades, ni siquiera la ignorancia. Y todo lo que sucede en el universo esta interconectado, la separación es mera apariencia por la que se escuda el ego para sus atrocidades.

Temas recomendados para leer: Campo morfogenétido de Rupert Sheldrake y el documental El universo elegante, para comenzar nomas a abrirnos la cabeza.

Hay algo inequívocamente justo en el universo que nos rige a todos sin excepción, que es La ley del Karma. Y no es cuestión de JUZGAR O NO porque eso es lo que hacen los que lastiman a otros, es la más grande falacia creada por el hombre, es aprender a cultivar la EMPATÍA.

Saludos.

Elle
diciembre 06, 2007 at 08:12 AM

Que laaaaaaaaaaaaargo me salio! jajajjaajaja

:S

gabriulo
diciembre 06, 2007 at 10:12 AM

Elle estas perdonada 😀 Mentira, me encantan los comentarios extensos y objetivos.

Bueno la verdad viendolo desde ese punto ya es otra historia y cambiaria mi opinion; pero (odio los “pero”) mi punto es que somos esclavos de los que nos imponen.

Aclaro que para mí, está mal esto. Para mí, están mal muchas cosas de diversas culturas, pero solamente porque lo que me inculcaron respecto de lo que está “bien” o “mal” fueron delimitados por mi cultura (ni siquiera por la religión)

Me gusto eso de “Ninguna acción negativa es correcta, más aún cuando nace y genera sufrimiento”, muy profundo.

Pero (…) en este caso es SU cultura, son SUS normas y son SUS castigos.

Patricio
diciembre 06, 2007 at 11:12 AM

Coincido con vos, es su cultura y su sociedad. El pueblo elige lo que está bien o está mal, así que si para ellos está bien, correcto.

Quedó bien el árbol 😉

Saludos

Juani
diciembre 06, 2007 at 12:12 PM

Si no fueramos esclavos de las ideas y leyes que nos imponen y hicéramos lo que dictaran nuestras propias leyes, pues, ibamos a estar todos muertos, por algo se forman “Las distintas sociedades” en las que cada uno puede vivir de acuerdo a las leyes y normas que quiera, y si no puede vivir en eso, simplemente no puede vivir en sociedad, esa es mi humilde opinión, sobre gustos no hay nada escrito, todos pensamos diferente, y si en masa se piensa igual, pues ya tienes una sociedad diferente

Saludos 😀

Sebastian
diciembre 06, 2007 at 07:12 PM

mmm…. Este post me esta haciendo pensar mucho Gabriulo…

En America latina deberian hacer lo mismo, asi mi hermana no saldria de casa hasta no tener la edad suficiente, osea 40 años. XD

gabriulo
diciembre 07, 2007 at 10:12 AM

@ Sebastian: me parece que alguien es celoso por aca 😉

Pero enserio, si tenia una hermana menor… pobres novios! Pero bueno, mi hermana ya es grande y esta felizmente casada 😉

@ Juani: me gusto eso de “Las distintas sociedades”, no pudiste haber estado mas acertado, la intolerancia entre ellas es lo que tan mal le hace el mundo.

jessica
diciembre 07, 2007 at 12:12 PM

Es cierto, son sus creencias y su cultura, y no creo que la hayan condenado sin razón alguna, osea, obviamente esta mujer estaba en algún lugar donde no debia estar por que asi fue inculcada desde muy pequeña.

Pero, violación es violación y nada en este mundo justifica semejante acción.
Si esta mujer estaba en donde no debia creo que semejante castigo fue haber sido violada.

Sebastian
diciembre 08, 2007 at 11:12 AM

Nah… celoso yo? para nada. Simplemente que esa seria una buena forma de cuidar a tu hermana menor, no? 😉

Hablando en serio. Nosotros (el mundo occidental) tenemos una mirada diferente de las cosas, en todo el mundo oriental las leyes para las mujeres son diferentes, y si no, miren China, la mujer que tiene mas de dos hijos es castigada brutalmente, son obligadas a trabajar en condiciones extremas por sueldos casi de esclavo.
En Paises del oriente medio la mujer que no lleva el cuerpo entero cubierto (cabeza incluida) es castigada a latigazos, en la noche del casamiento, antes de su “primera relacion” es revisada para ver si no ha perdido la virginidad, y si asi fuere, ademas de ser castigada con el latigo, es humillada y hasta violada.
Aunque no lo puedas creer, estas cosas siguen pasando del otro lado del mundo. Sin embargo aqui, en America Latina vivimos en el mundo liberal, en el cual la mujer es tratada con igualdad y hasta mas dignidad que a un hombre y esto, para nosotros, es lo normal, por que desde nuestros abuelos las cosas son asi…
Yo pienso que existen dos puntos de vista para esta situacion, el equivocado y el nuestro.

Abby
diciembre 10, 2007 at 01:12 AM

Yo hace años, pero años, que veo la telenovela “El clon”, y al escuchar el título de esta noticia “200 latigazos a una mujer violada” me escandalizé. Pero después segui leyendo, y aclaraba que la mujer estaba sin la compañia de nadie de su familia, es decir sola, en un auto, con un hombre. Son muchos “haram” juntos! Y entonces me dije “Ahhhhhhhh” tiene más sentido ahora. O sea no es que lo apruebe, ni nada parecido, pero ahora entiendo el porqué del fallo.

Sebastian
diciembre 15, 2007 at 01:12 PM

Gaby, no es por hacer publicidad ni nada, pero hablando sobre este tema, mira lo que encontre

http://amebasaladeriva.com/las-cronicas-de-morbo-la-ablacion-o-mutilacion-genital-femenina/sociedad/las-cronicas-de-morbo/2007/12/15/

Sappy_Girl
diciembre 17, 2007 at 02:12 AM

Lamentablemente en muchos paises arabes ser mujer es no existir en las leyes, tenes todo en contra, al punto de que si te violan, para la ley sos la responsable……

gabriulo
diciembre 17, 2007 at 11:12 AM

Ya habia visto un documental al respecto Sebastian, muy cruel y morboso.

Dicen que somos hijos de la cultura y existen malos padres pero son los que tenemos.

Stefano
octubre 21, 2008 at 08:10 PM

Me parece que decir que el liberalismo es imperfecto para justificar semejante barbarie es absolutamente insostenible. Es como intentar validar el creacionismo diciendo solamente que la evolución tiene “agujeros” de contenido.

En fin, no condenar esa acción sería aceptar la noción de la inferioridad intrínseca de la mujer árabe (ya que hablamos de “contextos socioculturales”, se remite a las mujeres a las que compete). Sería compadecer a los pobres machos en los que despertó una serie de pensamientos impuros, a quienes no les quedó más remedio que actuar en consecuencia de ellos, sin respetar ningún tipo de autonomía que esa mujer debe tener.

Es sumamente cruel, no sólo vivir donde se legisla en función a ese misticismo pernicioso, sino además estar constantemente sometido a esa construcción sociocultural.

Algún límite tiene que tener eso de la tolerancia a las culturas diferentes.

Leave a reply