La situación del internet en Paraguay (Gilmente Ejemplificada)

Verdaderamente me pone contento que me tomen como referencia a la hora de preguntarme sobre ciertas cosas de Paraguay, me siento abanderado o algo así. Bueno, nada mas quería decir eso antes de empezar el post motivado justamente porque me consultaron sobre la situación del internet de esta isla rodeada de tierra.

Y bueno, no lo voy a hacer nada complejo: Imaginemos que los proveedores son unos niñitos medio mongólicos que viven todos en la misma manzana, derrepente se juntan entre ellos para jugar pero a  veces unos se hacen los malos y se pelean todos. Todos estos niños están a cargo de un niñera “La Doña Tel”, que es una gorda infame que vive sentada porque ya no puede caminar de tanta grasa.

Esta señora es malvada, goza de tener el “destino” de estos niños en sus manos y los maltrata por así decirlo, aunque no es un secreto pero nadie hacia nada para evitarlo. Como decía ya no puede caminar ni hacer nada, por ese motivo envía a la comparsa de niños medio mongólicos a comprar lo que necesitan pero los obliga a comprarlo del coreano, sabiendo bien que es 6 u 8 veces mas caro que en otros lugares, pero tienen TERMINADAMENTE prohibido comprar de otro lugar que no sea en el “KOPAKORECO” teniendo como castigo la típica rama de guayaba o las tapitas en las rodillas tan nuestras.

El resultado: Los niños pagan una cantidad exorbitante por algo que en otros lugares es prácticamente gratis, son boludos si pero son obligados a hacerlo y eso se traduce en agujeros en los bolsillos de los usuarios sus madres.

Ahora me hago el serio: A un paraguayo, conectarse a internet, le cuesta siete veces más que a un argentino, diez veces más que a un uruguayo y cuatro veces más que a un brasileño o a un peruano, aunque si bien es cierto que los precios venian bajando todavía siguen siendo bastantes desubicados. Acerca de esta situación y si en verdad les interesa saber del tema les recomiendo pegarse un vuelta por este blog.

El pasado miércoles 11 de marzo del 2009 , la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dicto por fin una ley que permite que los proveedores puedan conectarse directamente a la señal internacional sin intermedios obligatorios (COPACO) como lo venian haciendo anteriormente.

De esta manera se acabó el monopolio pero de forma parcial. Si quieren saber un poco mas sobre este último punto recomiendo y ruego que lean este articulo del gran Mike Silvero. Como siempre en  Paraguay los intereses economicos de unos pocos se anteponen al progreso nacional.

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.