El asado

29 May

El asado es un comestible sí, pero su significado va mucho más allá de ser simplemente carne asada, no se limita a ser un eslabón en el triangulo de alimentos, de ser un simple comestible, es más bien como un ritual. Un conjunto de acontecimientos que serán memorables tantas veces como se lo haga.

El asado es amistad, es reunión, es familia. Reúne en todas las ocasiones: un cumpleaños, un feriado, un sábado a la noche, un domingo al mediodía. En la casa de los abuelos, en el departamento del amigo, en la quinta de los tíos, en el medio de la nada.

Cuando alguien desea reunirse no dice “Hagamos una reunión para juntarnos todos y recordar buenos años” si no que expresa todos sus deseos y mas con un simple “Hagamos un asado”. Una persona que tiene un triunfo importante en la vida y quiere compartir su alegría con sus seres queridos dice lo mismo. Cuando somos nuevos en algún lugar, que nos inviten a un asado es como un abrazo, una señal de amistad y las puertas muy abiertas.

El asado empieza mucho antes de que la carne toque la parrilla caliente, el asado nace desde la intención de reunión, los telefonazos previos, el “tocorre”. El asado bien podría ser clasificado como un sentimiento, trabajo en equipo, todos se juntan a hacer los cálculos, se crea expectativa, se forman equipos, se toman responsabilidades y nadie falla, en un asado nadie falla. Es aprendizaje, los mejores consejos que te pueden dar salen en la mesa entre bocados y unos “¡Que rico esta!”. Es recuerdo ¿quien no tiene una foto con esas personas especiales de ese tan buen momento y con el asado de fondo  como diciendo “acá estoy,admírenme” ? Es prácticamente magia porque cambia las caras largas, irradia el buen humor y hace los momentos memorables.

Cualquier fecha, momento y lugar son ideales para un buen asado. No sé porque digo “buen asado”, un asado nunca y bajo ningún motivo puede ser malo.

Una bienvenida o una despedida son siempre mas emocionantes cuando hay un asado de por medio. ¿Quién arruga las cejas al ver a todos reunidos? En la mesa somos todos iguales, un regimiento de soldados sin rangos, armados con nuestros cubiertos; en la mesa nadie es jefe, empleado o premio Novel, en la mesa somos todos familia, somos hermanos.

La única persona digna y merecedora de sobresalir del resto es el asador. No porque sea más que nadie sino porque hizo algo por todos y así al grito de “Aplauso para el asador” se escucha el unánime aplauso de todos los presentes que bien pueden diferir en infinitas cuestiones pero que en este corto momento no podrían estar más de acuerdo.

El asado es un comestible sí, pero su significado va mucho más allá el asado, es un concepto muy profundo como para explicarlo… ¡Hay que vivirlo!

14 Respuestas para “El asado”

  1. Gabriel 29. May, 2009 at 4:57 #

    (*) Dedicado al asado del tío José

    El pasado día del trabajador el asador Ortellado por excelencia: el tío Jose que hace UNOS ASADOS, con las mayúsculas bien puestas, de aquellos que te hacen cerrar los ojos y pensar que la perfección esta en tu boca hasta que lo tragas y volves a hacer música con ese cuchillo para llevarte otro bocado a la boca.

    El tío me dijo “mi asado inspira” y si Tío tu asado inspira… mas que inspira, reúne a la gran familia que tenemos!

    Gracias por todos ellos y que sean muchos mas :vale un brindis:

  2. Fernando 29. May, 2009 at 11:22 #

    Que interesante este articulo…siempre un asado tiene todo lo que decís ahí…felicitaciones

  3. kokochon 29. May, 2009 at 12:40 #

    un aplauso para el post! en mi familia la preparación del asado es pasado de padre a hijo, pero hubo un puente y pasó de mi hermano mayor a mi hermano menor por encima mío… creo que con eso se desequilibra el flujo del universo… ja ja prefiero sentarme a lado de la parrillita y cebarle un rico tereré al asador! jaja

    te salió de la pesada Gabriux!

  4. rosa 29. May, 2009 at 13:36 #

    GABRIEL: que bueno es leer un comentario donde se le tenga presente a una persona que sin miramientos, hace con tanto amor el “asadito dominical”, es que el tio “JOSE” hace tam bién el asado que es dificil calificarlo, como bueno, su asado es optimo!! es excelente!!!!!!! y en verdad lo bueno de todo es nuestra familia!! y la suerte, como dirian los Brasileros que todos somos bon de garfo!!!!! (de buen comer) y haber si se reibindicas con la familia y tomas un curso con el tio para poder decir, GABRIEL TAMBIEN HACE UN EXELENTE ASADO!!!! lo interesante de todo esto es, la reunion familiar y como diria mi finado padre, que por cierto hacia exelentes asados tambien, de esos que se realizaba con todos los ritos, desde la famosa carneada hasta la eleccion de los mejores cortes que irian a parar a la parrilla “ES EL MOMENTO DE QUE TODA LA FAMILIA QUEDE CALLADA PARA SABOREAR CADA BOCADO, PORQUE EN SILENCIO Y MASTICANDO BOCADOS CADA COMENSAL LE ADMIRA AL ASADOR” mas que el asado el “ASADOR ES EL REY” le deja contento a todos con el manjar de aquellos y por sobre todo con la barriguita llena!!!!!. GABRIEL SOS UNICO, T.Q.M.

  5. Fate 29. May, 2009 at 14:20 #

    Estoy de acuerdo que un asado es siempre reunión y siempre es grato. Ahora, si no se cumplen ciertos ritos, por ejemplo, aperitar con algo más fuerte (whisky si hay, Aricola si no) mientras se limpia la parrilla, se prepara el fuego, se sala la carne; o probar pequeños trozos “tabla ari”;, o hablar de tonterías rodeando al asador; no se cumple del todo el objetivo. Hay situaciones en que (me ha tocado vivirlo) el asador prepara todo solo y la gente solamente se sienta para comer, así se convierte la cosa en un trabajo y les recomiendo nunca volver a compartir con un grupo de gente así. Por fortuna me ocurrió pocas veces y en general siempre lo he disfrutado. Pero creo que no hay mejor asado que con el grupo de amigos y amigas que se come sobre la tabla (sin platos) y se bebe en ronda.

  6. lalo 29. May, 2009 at 15:14 #

    y si hay plata para comprar carne, bienvenido sea cheraa! jajaja, el famoso “asadacho del domingo” se está volviendo “calentar la cena del sábado”, bueno, si hubo verdad, en realidad es bueno disfrutar de un buen asado, si no hay asado y hay pan, pero estás con los que realmente querés estar vale más que TODA la carne del País!
    asi es cheraa

  7. Che negro!!! 29. May, 2009 at 16:53 #

    Este post no podria venir en un mejor momento!!
    Con unos amigos tenemos la bendita costumbre de hacer este ritual cada viernes en la noche como para despedir a la semana laboral y descargarnos de la rutina, como dice Fate no puede faltar un buen aperitivo y/o buen vino para brindar!
    Saludos y que sigas bien

  8. Gabriel 30. May, 2009 at 5:14 #

    Que lindos comentarios! =) así da gusto tener un blog, ahí que armar un asado entre todos ya nomas…

  9. Samahain 30. May, 2009 at 23:39 #

    A veces las caras largas aparecen si el asado se quema por la imprudencia de un “metiche” por eso siempre hay que recordar que el asado lo debe hacer 1 (UNA) sola persona.. nadie debe interferir en la labor del asador.. jajajaja parece un chiste.. pero es parte del ritual..!

    estira un asadacho..!!

  10. leandro! 31. May, 2009 at 16:50 #

    Leyendo esto me acorde de un capitulo de “España deci alpiste” donde Hernan comenta que en España no esta permitido hacer fuego para hacer asados… pobres!!

    Para cuando un asadito Gaby??

  11. Félix 01. Jun, 2009 at 2:44 #

    Genial, el post sin dudas y el asado… Papá, que sería de la vida sin un buen asado cada tanto… Es un núcleo de cohesión, reunión y fiesta familiar y de amigos. Es muy cierto eso de que se dice “hagamos un asado”, no “juntemonos”.

    Cuando tenga algún logro importante en la vida voy a hacer un asado de la puta madre, carajo.

    Bah, primero voy aprender a hacerlo yo, jajaja.

    Saludos.

  12. Gabriel 01. Jun, 2009 at 3:08 #

    cuando por cosas de la vida podamos cruzarnos fija que le metemos uno bien jugoso ;)

    Así mismo, comparto tu sentimiento. Que asado de put* madre voy a mandarme cuando tenga algún logro importante, bueno… primero tengo que definir los logros pero ya digo que la celebración va a ser un asado. Asi que los logros son detalles (?)

  13. Gabriel 28. Jun, 2010 at 22:41 #

    Flaco, la verda que voy por la primera mitad y ya me quebraste, muy buen post, voy a seguir leyendo y que tengas un asado pronto.

  14. Gabriel 29. Jun, 2010 at 23:19 #

    ¡grande tocayo!

Dejar un comentario