No contaban con su astucia

chapulincoloradoanr

La muy peculiar campaña publicitaria del Partido Colorado con motivos de  su 122º aniversario hizo el uso no autorizado del popular personaje de Chespirito: el Chapulín Colorado por tal vez (no pensemos tan mal) desconocimiento de que son obras intelectuales que tienen un dueño y responden a intereses suyos y de terceros que si tienen los derechos.

Claro que no es la primera vez que usan un personaje sin autorización. En su época el Pato Donald también fue usado y abusado luego de aquella frase que quedo como casi mítica del asesinado vicepresidente Luis María Argaña “No importaba si el Pato Donald es el candidato de los colorados, igual ganaremos cualquier elección” . Desconozco si hubo alguna demanda en aquel momento pero tengo la certeza de que Walt Disney se habrá revolcado en su tumba o por lo menos habrá rajado un poco de hielo en caso de que este congelado como muchos aseguran.

En fin, lo llamativo del caso es que Chespirito se hizo eco de tal atrocidad y como se puede ver en su sitio Chespirito.com apunta que “amparados en los derechos que le corresponden, los representantes de Roberto Gómez Bolaños y de Grupo Chespirito se encuentran analizando las acciones legales que corresponda para en su caso, exigir el retiro de la propaganda utilizada, el cese total del uso del personaje y resarcimiento que, en su caso, determinen las autoridades”.

En caso de que corresponda porque en verdad es lo que corresponde  pagar un resarcimiento ¿de donde creen que va a salir la plata para ello? Una vez mas de nuestros bolsillos. Nada raro ¿no?

Lo que no me cierra para nada y viéndolo como un simple joven en edad para votar ¿Por que usar un concepto tan malo? “Siempre podrá defendernos”. Definamos el “siempre” ¿60 años? ¿mas? ¿menos? ¿frio? ¿caliente?.

Aparte ¿por que el Chapulin Colorado? Un casi “héroe” fracasado más digno de lástima que de admiración.  ¿Que sensación les dio a ustedes?

#Links de interés: Chespirito.com – UH (III) – ABC (III)

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.