La tecnologia ¿amiga o enemiga?

12 Jul

Cuando los chinos inventaron la pólvora allá por el siglo IX jamás se hubiesen imaginado que siglos más adelante, sus coloridos juegos artificiales que tanto placer les daba se convertirían en armas mortales.

Eso pasa con casi todo lo que inventa el hombre: se deforma y termina atentando contra el mismo. Hoy la tecnología nos está desbordando. O mejor: el mal uso de la tecnología nos está desbordando. En el colegio tenía un profesor al que, o lo odiabas profundamente o lo adorabas, no existía un punto medio y tampoco importa de qué lado estaba yo, lo único que voy a decir es que me pasaba de bando cada dos por tres. Solamente lo menciono porque decía algo que recién ahora, luego de varios años tiene sentido para mí: La tecnología malogró la niñez del mundo, corrompió al adulto y mato al anciano. También decía que internet era una moda, tal como los pantalones Oxford y que Nicanor Duarte Frutos iba a ser el mejor presidente de la historia paraguaya, pero no vamos a debatir sobre su inteligencia, por lo menos no ahora.

Hoy la tecnología es parte de nuestras vidas y sin darnos cuenta hacemos cosas que serian imposible para nuestros padres e inimaginables para los abuelos. Pero la pregunta es ¿le estamos dando un buen uso?

Verdad #1 La tecnología mato al anciano. No existe ningún producto pensado en ellos, nada que les facilite la vida, lo más tecnológico que tienen a su disposición son los marcapasos, y les viene al pelo porque no hace falta ni que se pongan los lentes. Y el marcapasos no, no les facilita la vida, solamente los mantiene vivos.

Verdad #2 Corrompió al adulto. Hoy se sienten menos, disminuidos y avergonzados por el hecho de que un niño que no pasa del metro de altura sea un experto y pueda darles cátedra sobre el uso de esas maravillas tecnológicas y desconocidas para ellos. Y como ellos son personas “grandes” no pueden permitir que un púber les enseñe algo. Porque en teoría por el hecho de ser adultos hace que lo sepan todo. No se dan cuenta que cuando más se nieguen a aceptarlo mas están admitiendo su ignorancia y mas corrompidos están.

Verdad #3 Malogro a la niñez. Teléfonos de última generación y fotos atrevidas de menores circulando en internet son hoy cosa de todos los días. Ni hablar de la discapacidad para concentrarse, aprender y leer libros como lo hacían sus padres. No hace falta ni explayarse demasiado al respecto. La falta de educación de parte de los chicos y sus respectivos padres, que desconocen que podrían estar dándole un revolver cargado a sus hijos, al regalarle ese aparatezco de ultima generación del cual desconocen su razón de ser.

Los malos hábitos y el mal uso van de la mano a todos lados, ambos persiguen a la falta de educación y ella es un perra que se gano varios premios de atletismo así que para perseguirla hay que ir rápido y ambos lo son, por eso ni nos damos cuenta que nos hacen ignorantes e improductivos.

¿Cuántas veces nos colgamos en las distintas redes sociales por chismosos? ¿O nos pasamos la parada por culpa del iPod? ¿O nos auto cagamos por exponernos más de la cuenta? ¿O gastamos más de la cuenta en algo que ni necesitamos? ¿O nos llamaron la atención en el trabajo por hacer de todo menos lo que nos corresponde?

La verdad de la milanesa es que la tecnología es buena y también puede ser muy mala, todo depende de la forma en que la usemos. Así como un serrucho puede servir para cortar en pedacitos a esa persona de la que tanto nos acordamos de su madre, fue creado, entre otras cosas, para cortar la leña.

Pasa eso con la bendita tecnología: fue creada para facilitarnos la vida pero también tiene su lado malvado que nos saca un dedo y nos mete dos. Tenerla de amiga o enemiga depende de nosotros.

Pobre chinitos ¿no?

* Columna para la Factory de Marzo

13 Respuestas para “La tecnologia ¿amiga o enemiga?”

  1. kokochon 12. Jul, 2010 at 11:33 #

    post que me llegá al dedo.
    mi viejo comenzó a estudiar “computación” la semana pasada. Viene y me dice: eso del cursor es una molestia, se me pierde todo el tiempo, deberían haber inventado ya algo mejor” bueno, esta el Ipad. y nosé, quería compartir eso. y si, es una caca esta discriminación (?)

  2. DiEGokBZoN 12. Jul, 2010 at 11:47 #

    ¡Buenísimo! Al final el valor de las cosas (bueno/malo), en este caso el uso de la tecnología, pasa por el ser humano mismo y no por las cosas en sí.

  3. guri 12. Jul, 2010 at 12:21 #

    lo bueno de todo esto que podes estudiar, laburar, y ser el mas ocioso del mundo al mismo tiempo.

    antes, solo una cosa a la vez

    :D

  4. JC 12. Jul, 2010 at 12:53 #

    ‎… para reflexionar… es la polvora, la tecnologia mala o buena?… o es el hombre el malo o bueno?…

  5. pefaur 12. Jul, 2010 at 13:51 #

    YO CREO QUE SERIAMOS MAS felices sin tecnologia, andando desnudos y comiendo frutas todo el día!

    no se, digo nomas

  6. Fate 13. Jul, 2010 at 11:06 #

    Creo que tecnología es todo aparato, por más básico que sea, que te facilita hacer las cosas, así, un tenedor es producto tecnológico y un hacha de piedra, lo fue en su tiempo. El hombre ha vivido con todas estas cosas siempre y el buen o mal uso de la tecnología se ha dado siempre, como dice JC “¿ el hombre el malo o bueno?…”…depende no solo de la voluntad de uno, también de la educación, cultura, familia, etc. Constantemente tenemos que adaptarnos a los cambios, hace la vida menos aburrida. Aunque debo confesarles que con los años cuesta más, y antes me encantaban las nuevas versiones del software, ahora me fastidia estudiarlos,quiero usarlos y punto… y conste que he visto muchos cambios, las primeras computadoras que usé trabajaban en DOS y luego apareció Windows, al que uno accedía a través de DOS, no directamente como ahora… bueno, al final me quedé con LA MANZANA y no me arrepiento…
    Pero… ¡viva la tecnología!… ¡¡¡y que haya novedades siempre!!!

  7. Gabriel 14. Jul, 2010 at 11:31 #

    pero seguile los pasos, mi viejo estudio no se cuento tiempo y al final, cuando se cambio de 98 a XP, se perdió. Asi que, que tu viejo estudio con 7 ya.

    si, en serio si

    mira sos maquero! bien por vos…

    Si, definitivamente es todo culpa del hombre…

  8. Fate 16. Jul, 2010 at 10:45 #

    …tal vez se sea más feliz andado desnudos y comiendo frutas, pero sería una felicidad basada en la inocencia, en el desconocimiento total… el pensamiento es algo maravilloso, pero con él, también comienzan los cuestionamientos y no siempre tenemos las respuestas adecuadas, todo se vuelve más complejo… pero si me ofrecieran la felicidad perenne a cambio de volver a ser inconsciente diría que no… prefiero mis ratos de felicidad semiconsciente, que la felicidad total del opa

  9. Gabriel 19. Jul, 2010 at 0:47 #

    Realmente ignoremos lo de “desnudos” con este frió no da. Y mañana es lunes ¡que bajón!

  10. thavo 19. Oct, 2010 at 11:53 #

    que buen post

  11. titevera 23. Oct, 2010 at 13:41 #

    Es un lindo vicio esto de la tech no? pero siempre hay algunos inadaptados que lo corrompen, como lo de la pólvora. Excelente post!

  12. Gabriel 24. Oct, 2010 at 17:47 #

    ALTO VICIO ;)

Trackbacks/Pingbacks/Mencionaron

  1. Tweets that mention La tecnologia ¿amiga o enemiga?  | Divaguetaz -- Topsy.com - 12. Jul, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Gabriel Benitez O.. Gabriel Benitez O. said: La tecnologia ¿amiga o enemiga? http://bit.ly/bCH7Z7 (vía ) Post nuevo (reciclado) [...]

Dejar un comentario