La Franja Costera y la parte que omitieron contarnos

Cuando nos vendieron el Proyecto de la Franja Costera nos lo pintaron como todo muy lindo: por fin íbamos a tener un atractivo en un lugar que de por sí ya tiene una belleza en su esencia, un aire que enamora al que lo visita.

Hasta ahí todo muy lindo, pero omitieron contarnos la otra parte: el impacto ambiental que ocasiona una obra de tal envergadura. Hoy la Reserva Ecológica Banco San Miguel y la Bahía de Asunción están en grave peligro: el proyecto se ha planteado de tal forma que necesitan destruir la Reserva, extrayendo toda la arena de la bahía para usarla de relleno y cimiento para la futura Franja Costera, ya que sacarla de ahí  es “abaratar los costos”.

Es poco sabido que la Bahía de Asunción fue declarada como Reserva por la Ley 2.715 en el 2005. La razón es que la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel (superficie de bancos de arena) representa un IBA (Área Importante para la Conservación de las Aves a nivel Mundial) de extrema importancia para especies amenazadas y en peligro de extinción de aves migratorias.  Estas aves, desde hace muchos de años, utilizan la Bahía de Asunción como parada de descanso y alimentación obligatoria durante sus largos viajes que se puede extender desde Alaska (EEUU) hasta la Patagonia Argentina.

El proyecto de la Franja Costera obtuvo su licencia ambiental OMITIENDO que este hecho, lo cual es un delito bajo el cargo de “omisión de información”. La SEAM (Secretaria del Medio Ambiente) todavía no se ha manifestado y esperemos tenga “los huevos” para hacerlo.

Como todos también quiero una franja costera, pero quiero una hecha como corresponde. Sin atentados contra el medi0 ambiente.

Fotos e información proveidas por Marko Nara, amigo de la casa.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

12 comments: On La Franja Costera y la parte que omitieron contarnos

  • La verdad es una pena.. pero es una constante en la región, que las obras civiles de gran envergadura atenten contra el medio ambiente.. La Avenida Costanera en su primera parte (La segunda sería desde General santos hasta el Jardín Botanico)será una maravilla.. estéticamente Asunción lucirá esplendida y economicamente hablando puede haber repuntes históricos para la Capital.. pero estaremos siendo testigos a la vez del lado cruel de la obra.. la verdad duele.. Imaginate si ésto es un atentado grave contra el medio ambiente.. lo que significó y aun significa la construcción de Itaipu y Yacyretâ.. se inundaron vastas regiones boscosas incluso se extinguieron especies de las zonas afectadas.. y con Itaipu las 7 caidas de los magestuosos Saltos del Guaira desaparecieron para siempre. Ojala se pueda solucionar esto y que La Franja Costera, cuyo proyecto original bordea casi toda Asuncion, pasando por Ita Pyta Punta, Sajonia, atras del Cerro Lambare, Yacht y Golf Club hasta Puerto Pabla en Lambaré, sea una hermosa realidad en unos años mas y no lamentemos la destruccion de muchos hábitats naturales

  • Pingback: Tweets that mention La Franja Costera y la parte que omitieron contarnos | Divaguetaz -- Topsy.com ()

  • las leyes de conservacion en PY anulan todo, pero todo si es que queremos buscarle la vuelta

  • y? no se va acabar el planeta porque se hizo una franja costera en paraguay, tampoco te va dar frutos o trabajo o comida, ningun provecho sacas de esa verdura que impide que este pais se desarrolle y atraiga turistas, de todos modos 25 especies de animales se extinguen por dia, SIN que el humano tome parte de su extincion… lo siento gabriel, pero tus argumentos de gaia faggotree no aporta nada a este pais por ende, son invalidos… es mas quiero, inundar el chaco y hacer el aeropuerto mas grande de america del sur, EL AEROPUERTO CORAZON, con 10 carreteras de 9 carriles que conecten con argentina, brasil, bolivia, al aeropuerto que por entrar por esas carreteras gasten millones y millones… y asi.
    Perdi demasiado tiempo en este patetico y emo post, tercermundista y medriocre, retrograda… puedo seguir, pero se me sigue acabando el tiempor

  • Elbow si lees enteramente te vas a dar cuenta que NADIE absolutamente NADIE esta en contra de la Franja Costera, no seas pues boludo, si vas a dejar un comentario asi por lo menos tomate la molestia de leer el post entero ¡gracias!

  • por qué no organizás una manifestación del tipo “queremos mamá y papá”? si la secretaría del medio ambiente no hace algo, nosotros deberíamos hacerlo… entiendo que esa sea una labor de su área, pero cuando los que están arriba no hacen nada creo que los que estamos abajo deberíamos, por el derecho de esas aves y por derecho propio :.( a mi me da una tristeza infinita leer esto… por favor, proponé algo antes de que sea tarde

  • Hubo una movilización ayer pame

  • Hay cada salame..

  • La verdad que sí

  • y las personas que viven en los bañados??? les paso este link… porfa repensemos… todos
    BAÑADOS DE ASUNCION : LA POTENCIA DE LA COMUNIDAD
    Hace apenas medio siglo los Bañados eran una ciénaga sobre la que el río Paraguay desbordaba sus aguas en épocas de lluvias. Eran, también el vertedero de basura de Asunción. Hoy es uno de los barrios más poblados, donde la extrema pobreza se vuelve tolerable gracias a una increíble solidaridad.
    http://www.cetri.be/spip.php?article758

  • Después queremos saber quiénes son las bestias.?…estamos seguros de quiénes deberían dejar de reproducirse y hacerle un gran bien al planeta con su extinción total?yo no tengo dudas…

Dejar Comentario:

Tu correo no será publicado.

Site Footer