El leon de nuestra bandera

Leon-de-la-bandera

Estimado Paraguayo:

Hoy quiero decirte que estoy podrido de escuchar tus mismas quejas y lloriqueos desde hace doscientos años: que si los españoles nos conquistaron, que si la triple alianza nos quebró, que si los gringos nos invadieron, que si Alfredo Stroessner fue un dictador y Juan Carlos Wasmosy un ladrón.

Quiero decirte que estoy harto de tus inútiles manifestaciones donde no logras nada y solo perjudicas a los demás, que estoy cansado de que siempre queres vivir del Gobierno y que éste te mantenga, te baje precios, te dé luz, agua y tierra, todo lo quieres en la boca. Ah, pero eso sí, te fascina colgarte de la luz con tu “ganchito” para no pagarla, disfrutas robarte el cable a tu vecino, darle coimas a los policías y te encanta evadir impuestos.

Estoy agobiado de tu frasecita “la tierra es de quien la trabaja” ¿Para qué? De todas formas acabas emigrando al otro lado del océano donde la tierra no es de quien la trabaja. Allá la tierra le pertenece a quien tiene el capital para trabajarla, pero eso es algo que vos, en tu ignorancia nunca vas a entender.

Gente como los judíos y los coreanos que vienen igual de jodidos que vos se ponen a trabajar juntos, no pisándose unos a otros, vienen a hacer negocios, no a humillarse ellos mismos haciendo el trabajo sucio que no queres hacer. Decís que los paraguayos somos machos porque les hacemos el trabajo pesado a los gringos, españoles, argentinos, y que ellos son haraganes… yo creo más bien que son muy inteligentes. ¿Cuántos paraguayos han llegado a ser empresarios en Estados Unidos, España y otros países? Muuuuy pocos, solo aquellos que superan todos los obstáculos, se preparan y se esfuerzan al máximo… ¿Por qué la gente de otros países tiene fama de comerciantes, de empresarios o hasta de usureros? ¿Y nosotros? Tenemos fama de carpinteros, plomeros y jardineros.

¿Te valoras tan poco que no crees ser capaz de tener un empleo de otro nivel? Los árabes y asiáticos llegan a este país muchas veces igual que vos, sin hablar el idioma ni conocer a nadie y terminan por lo menos siendo dueños de sus propios negocios.

Estoy reventado de que te sientas orgulloso de tu ITAIPU creyendo que la energía es tuya si la electricidad la traes del extranjero. Estoy realmente cansado de ver cómo te haces la victima para todo y entre mas jodido estés, en vez de pelear para salir del hoyo mas te haces la víctima y el ofendido.

Otra cosita, ¿En serio crees que la situación y futuro del país está en manos de quien lo gobierne? ¡Me tenes podrido con eso!, por eso no avanzamos porque PARAGUAY SOS VOS, no el gobierno.

Ni los incompetentes liberales, ni los mentirosos oviedistas, ni los ladrones colorados harán que tu vida sea mejor, ninguno de estos políticos será un buen gobierno para nuestro país, quienes mejor pueden sacarlo adelante son ustedes raza, ciudadanos normales pero con los pantalones suficientes para pelear por los sueños del pueblo paraguayo.

Me da lástima verte decir que la riqueza en Paraguay no se distribuye bien, La riqueza no se distribuye ¡imbécil!, se gana con trabajo e inteligencia ¿o que, acaso no podes?

Trabaja con entusiasmo, deja de hacer las cosas a medias… pero sobre todo ESTUDIA, LEE. No te quedes con el contenido digerido que te dan en la televisión, investiga. Los chinos van para arriba como potencia no porque sean muchos, sino porque ESTUDIAN, 8 de cada 10 profesionistas son ingenieros que desarrollarán tecnología. Los japoneses no tienen petróleo ni recursos naturales más que cultivos de arroz, cerezas y mucho mar pero están años más avanzados que nosotros porque importan materias primas que transforman en teléfonos celulares, autos, computadoras, etc. Porque a pesar de estar geográficamente en medio de la nada están sumamente preparados.

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Pensa pero no dos veces que no es tan difícil: gente ineficiente hace gobiernos ineficientes no al revés.

Empezá a cambiar Paraguay hoy, apaga tu telenovela o el mediocre fútbol y lee un libro… ¿o estas “kaigue”?? Entonces ni te quejes…

Ayuda a quien tengas al lado en lugar de meterle el pie en el camino, fíjate primero en tus propios actos antes que en los de los demás.

Atentamente.
El león de tu Bandera

Aclaro que no lo escribí yo y tampoco se quien como para darle los correspondientes créditos y las merecidas felicitaciones. ¡Bravo León, bravisimo!

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

20 comments: On El leon de nuestra bandera

  • Dios mio, nadie dice que se caiga en el comunismo pero el estado existe para brindar justamente esas oportunidades, si no las da no tiene razòn de ser, bueno, nunca es bueno generalizar, la sociedad paraguaya esta aml acostumbrada porque no se da valor real al trabajo, imaginate, vivs en un pais donde el sueldo minimo casi nadie paga, donde para ser ordenanza te piden ser estudiante universitario o moto propia para hacer delivery… que se yo… son ejemplos simples de lo mal que funcionamos, como puede existir futuro? un profecional no gana màs de 6.000.000gs en la media, eso quiere decir que un Dr se gana 10 veces menos de lo que ganaria en otro pais… el caso es que nadie da verdadera importancia al capital humano en este pais, por eso la fuga de cerebros es impresionante… en fin…
    El leòn no existe en la fauna del paraguay por ejemplo… y asi nos va.

  • nice. two thumbs up.

  • ¡Bravisimo el Leon! Les va a morder

  • gran puta! pero esto es culpa de internet (internet noe s de paraguay asi que yapirooo=

    firma: un paraguayoite

    pd.: de la san puta! prestame tu leon!

  • Bravo!! El Leon para presidente!

  • Qué grande el león.

    Y si bien vivimos en países diferentes, creo que bastantes cosas las podemos aplicar y llevarlas al nuestro, donde las cosas no son tan diferentes cuando uno piensa y analiza.

    Y me gusta mucho la idea de que “gente ineficiente hace gobiernos ineficientes no al revés.” Creo que es muy cierto eso, si el gobierno es ineficiente, es por la culpa del pueblo, ellos nos representan a nosotros, nosotros los votamos.

    En fin, un aplauso para el señor León.

  • Cuánta verdad! cuánta razón! Me doy cuenta que a pesar de todo no estamos tan mal, había sido…

  • Pedro Fernanndo Pereira

    Buenísimo. Apoyo totalmente los comentarios del león.

  • El león tiene los colmillos limados por décadas de tolerancia y fomento de la corrupción y el prebendarismo, precisamente alentado por corruptos y prebendarios. De otra manera no habrían podido mantenerse más de medio siglo en el poder (Conste que no he dicho “el gobierno”) Perdimos todos nuestros valores morales y éticos. Hoy ya nadie quiere laburar con ganas, con empeño, sacrificándose por sus sueños. Sólo en el estado se sienten amparados y seguros y los que no logran entrar en la máquina, únicamente están interesados en hacer su golpe del día y, de ser posible, de la semana. Terminada la jornada, la mitad de lo que juntaron en el día se les va en cerveza, en o pelotudeces. La mitad de la ganancia de la semana la revientan en el partido-so’ó del sábado o el domingo. La guerra no tiene la culpa. La tienen los mismos paraguayos. Coincido 150% contigo y podés contar con mi visita a diario, quizás con mi comentario, pero siempre, invariablemente con mi aliento. Decir las cosas como son, aunque duela, merece ser elogiado y no puteado. Estoy contigo y, por lo que he leído, ya somos varios
    Saludos

  • El crédito lo ha de tener el primer mejicano que redactó el escrito, ya que alguien sólo convirtió algunas expresiones a las nuestras. Pero el contenido igual aplica a nuestra realidad.

    El águila de tu bandera

  • esta bueno… la vd q creo q un factor importante es el conformismo… Esa falta de ganas de romperse y laburar mas para poder conseguir mas…

    buenisimo el leon, ojala nos siga enviando pensamientos ya que desde cada bandera flameante puede tener una vision interesante de las cosas

  • el paraguayo que lo copió estaba muy kaigue como para hacer uno original jaja

    pero si, la idea es básicamente la misma en toda latinoamérica.

    (el león tiene una onda medio “courage wolf”)

  • Nos aplica al 99,9% de los paraguayos.. y que ironía, al final, el texto original tampoco es de un paraguayo.. nos gusta copiar.. nada más que en este caso la copia salió muy bien!

  • Oscar y eso que estaba peor, con bastantes modismos que edite pero tampoco daba como para modificarlo todo …. pero si, la idea es perfectamente aplicable a toda Latinoamerica. Una pena pero es lo unico que nos une como hermanos no?

    Y bueno …

  • Todo es cierto, pero hay mas cosas ciertas que, el que no quiere mirar, no las mira.. El gobierno es el encargado de brindar oportunidades y punto! Si no las hay, no habrá crecimiento! Así de simple. Dejémonos de joder con tantas pelotudeses!! Que? crees que es imposible contra el gobierno? Quizás sea muy difícil, pero no imposible! Pero mucho menos quieras tirar todo el fardo del problema como ultimo recurso a esos pobres ignorantes que no tienen ni la mas mínima posibilidad de surgir!! Por ni el gobierno ni mucho menos vos leon del orto que te tiras de alzadito y maricon, lo vas a hacer!
    Todos pero todos, empecemos a laburar!! De como sea.. Como dijo no se quien.. El puesto de recolector de basura, no es un trabajo, ES UNA OPORTUNIDAD!! Quien quiera entender que entienda..
    Saludos..

  • Sergio Gaona

    Estimados Blogueros:

    Alguien creó este artículo y otros simplemente se lo plagiaron. Que contradicción, verdad?. En el artículo se defienden valores como el estudio, el trabajo, la responsabilidad individual… pero se roban ideas ajenas sin citar el autor. Claro, el autor parece ser alguien que además se escuda en el anonimato. Otra contradicción.

    Creo que como tantos otros artículos que circulan por Internet, y que generalmente nos caen bien presentan valores y principios muy buenos, con los que -sin duda- no podemos estar en desacuerdo. Pero detrás, lanzan datos ambiguos, conceptos falsos e intereses ocultos. Hay que saber leer estas cosas.

    Por ejemplo, ¿que se supone que debemos hacer con las “quejas y lloriqueos” del inicio de la nota? ¿Negar que los españoles nos conquistaron, que la triple alianza nos quebró y que Alfredo Stroessner fue un dictador? (no cito lo de los gringos porque el plagiador de olvidó de cambiar esa frase mexicana). ¿Acaso para construir nuestro presente no debemos aprender de nuestro pasado?.

    Luego, el artículo cuestiona las “inútiles manifestaciones”. Claro que hoy en día hay manifestaciones inútiles. Claro que molestan a los demás (esa es la idea). Sólo tengamos en cuenta que alguna de ellas tal vez hayan ocurrido porque las personas que la llevaron a cabo (tan ciudadanos como los otros) creyeron que las vías “normales” no funcionan, o son muy lentas. La movilización es un recurso que algunos podrán usar mal y otros bien.

    Y en este punto, debo estar de acuerdo con el articulista -sea quien sea- : Está mal colgarse de la luz, robarle el cable al vecino, dar coimas a los policías y evadir impuestos. Estas prácticas deben ser erradicadas. Y para eso, se necesitan dos partes siempre: Que el Estado controle y sancione y que el Individuo cumpla con la ley. (Ah, y está mal también robar derechos de autor copiando artículos ajenos)

    Como dato de cultura general, te cuento que la frase “la tierra es de quien la trabaja” fue dicha por Emiliano Zapata en 1910. Luego, fue plagiada por Alfredo Stroessner, al punto que figuraba en numerosos documentos del IBR (hoy Indert), como “muestra” de los “revolucionarios” conceptos del rubio. Aunque este punto se preste a la vieja discusión ideológica entre izquierda y derecha, yo prefiero ir a los hechos y ser un poquito idealista: Hoy en día, por lo general la tierra NO es de quien la trabaja, sino de algún capitalista que bien puede ser extranjero. Y así nos va. Creo que sería mas justo (sin cambiar el sistema), que quien trabaja la tierra gane lo suficiente para luego poder comprarla… para eso sólo hace falta algo mas de justicia económica, no hace falta una revolución. Y por otro lado, también tenemos cooperativas (Los mennonitas del Chaco central y de la región Oriental, las cooperativas del sur como Colonias Unidas, etc.), donde el modelo de “la tierra es de quien la trabaja” está más próximo de ser un hecho. El concepto Zapatista no debe ser menoscabado ni tomado tan a la ligera.

    El autor luego engancha ese concepto con la dolorosa migración “al otro lado del océano”. Otra vez, una malintencionada simplificación de los hechos. Sugerir que los paraguayos que migran a España, Italia u otros países europeos lo hacen porque creen que “la tierra es de quien la trabaja” es perverso. Los que han migrado lo hicieron porque entendieron que en Paraguay no tenían futuro: sin empleo, con escasa atención a la salud y con una moneda que frente al poderoso Euro invita a abandonar el país. La migración de compatriotas es otro tema que no debe menoscabarse como pretende el autor (o plagiador) de la nota de referencia.

    De ese párrafo que estamos analizando, creo que lo peor es tratar de ignorantes a todos los que piensen distinto que el “autor”. Típica actitud del engreído, prepotente (y en muchos casos, militante de la derecha mas recalcitrante).

    La serie de preguntas que siguen son un buen recurso para apelar a la autoestima nacional. Y creo también que es bueno que querramos ser mejores, destacarnos local e internacionalmente y buscar resultados de excelencia. El buen punto de esa parte de la nota, es que cada uno puede hacer el esfuerzo que se necesita para destacarse. Alzo mi copa por ello. Es más, amplío el concepto donde dice “tenemos fama de carpinteros, plomeros y jardineros”, dado que los paraguayos en realidad tenemos fama de “corruptos y coimeros”, que creo es peor que cualquiera de las nobles ocupaciones (a las que sumo “empleada doméstica” y “albañil”) a las que hace referencia nuestro derechista amigo. Sin embargo, quisiera no dejar pasar el concepto que la iniciativa individual debe ir acompañada del apoyo estatal para lograr mejores resultados. El individuo Y el estado juntos por el bien común. Un individuo que colabore con la sociedad toda y un Estado que proteja y promueva la iniciativa individual si perder de vista el bienestar de todos. Eso es el equilbrio.

    Siguiendo con el análisis del artículo, vemos luego la crítica al orgullo por Itaipú. Caramba…. que extraño concepto eso de “creyendo que la energía es tuya si la electricidad la traes del extranjero”. Expliquemos al anónimo autor que el rio Paraná es de ambos paìses, Brasil y Paraguay, es decir 50% y 50%. La deuda por la construcción de la represa también es 50% y 50%. Es decir que “del extranjero” no traemos nada. No porque Itaipú no sea de capital privado, el Estado debe renunciar a su soberanía. Otra vez sugiero no tomar a la ligera conceptos tan importantes para nuestro país.
    Por cierto, yo si estoy orgulloso de que mi país sea dueño de la mitad de la represa mas grande del mundo. ¿Está mal eso, señor León de tu Escudo?

    Sigamos leyendo. Otra idea que me gustó mucho fue: “El Paraguay sos vos”. Cierto!. Ahora bien. Si no queremos tener que echarle la culpa a los gobiernos de turno, que en teoría nos representan, ¡elijamos bien!. Creo además, que el mensaje perverso oculto aquí es: “perdonemos a todos los malos gobiernos. Toda la culpa es tuya”. Cuidado con esos conceptos.

    En la linea siguiente se descalifican a Liberales, Oviedistas y Colorados. Primero, sepamos que existen algunos otros movimientos y partidos políticos, además de los citados. Por otro lado, ellos SI tienen responsabilidad sobre nuestra situación actual. Si bien es cierto que como individuos somos también co-responsables, la responsabilidad de quienes se yerguen como dirigentes pasa a ser mayor.

    Luego dice “La riqueza no se distribuye, imbécil”. Digamos, primero, que el insulto es el recurso típico del que no tiene buenos fundamentos. Por otro lado, según la Real Academia Española un imbécil es alguien “escaso de razón”, con lo cual el apelativo deja de ser tan grave. Yo creo que la riqueza se distribuye, con diversos mecanismos según el sistema económico que impere en un país. En los nuestros, el que produce un bien o servicio recibe un pago, al igual que el que lo transporta y el que lo comercializa. Y el usuario final recibe el valor intrínseco del bien o servicio. Es decir a todos les toca algo en la cadena. Este “algo” puede estar librado a las “mágicas manos del mercado”, regulado por la intervención del Estado, o en algún punto entre ambos extremos. Amigo León, la riqueza “siempre” se distribuye. Revisemos un poquito quien es el “imbécil”.

    Se citan a Chinos y Japoneses como ejemplos a seguir. Y es cierto, estudiar, leer y trabajar duro pueden conducir al éxito. (mas allá de que el ejemplo chino quizá no sea el mejor: un país donde sólo se permite un hijo por familia, donde se reprimen la protestas -¿Te acordás de Tianamén?- donde el Estado es dueño de los medios de producción… ). Yo simplemente creo que al esfuerzo individual hay que ayudarlo con el apoyo de un estado eficiente, activo y honesto. Sumo a los ejemplos del Sr. León, países como Suecia, (muy conocidos por nosotros por Nokia y Volvo), donde el Estado participa mano a mano con los individuos, que estudian y trabajan duro y Canadá donde ocurre lo mismo y en ambos países, el nivel de vida es altísimo y las tasas de pobreza y delincuencia son muy próximas al cero.

    Y permítaseme no seguir tan al pié de la letra las recomendaciones del Sr. León del Escudo… yo seguiré estudiando, leyendo y trabajando duro. Y si quiero, seguiré viendo el fútbol y las novelas.

    Tal vez no estés de acuerdo con todo lo que pienso… por eso sugiero no consumir sin pensar toooooodo lo que aparece en la red y menos si es anónimo.

    Atentos Saludos.

    Ing. Sergio A. Gaona
    CIP 1.177.100

  • Solamente puedo felicitarlo por pedazo de comentario Ingeniero! Gracias por aportar tanto

  • Pingback: La Mascota de la Albirroja | Divaguetaz ()

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer