El porque sube el pasaje

La Fuerza Oscura de la SETAMA (?)

Cuesta bastante encontrar algún motivo, razón o circunstancia que justifique la suba del pasaje y personalmente como todo el mundo no puedo evitar enojarme.

Pero después me calmo y pienso: motivos debe haber, claramente los hay, por eso sube y capaz sea uno de los que menciono (o capaz no) pero capaz si y el misterio tiene un magia que no se puede explicar (?) entonces, aprovechémonos de eso:

Motivo #1

Sube por la cantidad de shows en vivo. Y si, pagar 200 guaraníes más es una suma insignificante para todo el despliegue de arte y cultura expuesto en el transporte público: criaturas, pubertos y gente de edad cantando desde estribillos de iglesia, pasando por el reggaetón del momento y terminando si o si con algún temas de la banda clásica por excelencia: The Beatles Bronco, el infaltable Bronco.

Malabaristas que nos muestran sus destrezas e interactuan con el publico, normalmente con unas de sus pelotas incrustadas en una de tus fosas nasales o pelando dedo mientras dicen “¿Eso nomas me vas a dar?”.

Vendedores que te recitan de memoria a todos los artistas del rock argentino, de los clásicos de los 70, de la cumbia villera pero que llamativamente siempre te dan mal tu vuelto.

Por supuesto que también hay baile, o por lo menos parece ser baile pero en verdad es el bondi que frena de golpe, se adelanta sin asco o dobla entre 70 y 80 kilometro por hora, tirando a los pasajeros a su suerte o a la que la magia de la gravedad disponga. Y de los shows parpadeantes de luces ni hablemos, viajar de noche en un bus hace que el Red Sound quede como un autentico vyrorei.

Motivo #2

Quieren aprovechar la época de navidad para cambiar el aburridamente monótono, detestablemente sencillo y tan pasado de moda timbre de los micros.

La idea es que este sea reemplazado por el éxito eterno de “Llega Navidad y yo sin ti” de Los Bukis y como todos saben los derechos tienen su costo.

Motivo #3

Algunas lenguas dicen que la razón del incremento es simple: comprar litros y litros de líquido para frenos, porque vieron que los micros nunca jamás frenan del todo.

Para subirte tenés que hacer un complejo cálculo de aerodinámica, velocidad y peso en menos de un parpadeo para lanzarte adentro. Pasa exactamente lo mismo cuando bajas, solo que esta vez es el chofer el que hace el cálculo: disminuyen tímidamente la velocidad, lo suficiente como para que si caigas no te partas en mil pedazos o no caigas bajo la rueda porque eso frenaría el bus.

Bueno, dicen que con esta subida de pasaje van a frenar todo totalmente he’i, y no yo tampoco entendí que lo que quisieron decir.

Motivo #4

Lo que pocos saben y muchos sospechan, es que los choferes son garroteados todito mal antes de arrancar su recorrido.

Es por eso que manejan tan enojados con el mundo, furiosos y con espuma saliéndoles de la boca; y para que luego si se te cae una monedita a la hora de pagar el pasaje o peor todavía, si pagas con un diez mil, se va a acordar hasta de tu profesora de 1er. grado y si, las profesoras de ellos pues eran brillantes…

Por eso, van a abrir la tan justa como necesaria “Fundación Amor para Choferes del Transporte Público”. Después de todos son humanos y necesitan amor, esta es una causa que justifica dos moneditas de mierda que normalmente llegan a fundir tu lavarropas o a parar a las manos de un malandro que te dice “kape damena una monedita para continuá”

Motivo #5

Una posible razón dicen que es por el alto precio del cemento, cartones de leche, chapas viejas o latas para tapar los baches, pero no los baches de las calles si no los que muchos bondis que son más viejos que el decano de tu facultad tienen en el piso.

Si, es un show lo que podes ver por ese agujero: animales muertos, basura y en oportunas ocasiones pegarte una ducha con cloaca asuncena fresca.

Motivo #6

Si en los boliches conchetos te cobran Gs. 40.000 de entrada ¿por que lo que hacen tanto escándalo por 200 guaraníes más? Tenes música a todo volumen, luces parpadeantes onda Fat Boy y el bondi se llena siempre al doble de su capacidad, convirtiéndose en un autentico mercado. Si, igualito a todo boliche concheto.

¿Y vos? ¿Que motivo pensas que es el causante de esta criminal suba? No criminal por lo alta, si no por la falta de vergüenza. Si no miren la situación de los buses.

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.