100 consejos para vivir mejor

tumblr_liz9gxJ8KJ1qz4d4bo1_500

Es difícil creer en los libros de autoayuda o en las listas “para cumplir tus objetivos de vida”, pero si esos son capaces de mover algún musculo que haga que salgamos a buscar eso que queremos ¡bienvenidos sean!. Esta es una lista que vi hace unas cuantas semanas y que da para pensar, y pensar a veces esta bueno, por más que lo que estemos pensando en ese momento no sea agradable. En algún momento lo será.

Son nada más y nada menos que 100 consejos (está bueno tomarse el tiempo y leerlos todos), cada uno tiene su encanto y cada uno sabrá cual tomar y cual no, a mi me gustó mucho y como de costumbre, si me deja algo bueno no lo dejo de compartir. La vi en la Caja Multiuso y fue escrita por Francisco Alcaide Hernández.

1- No juzgues la vida de nadie, es el mayor rasgo mediocridad que puede tener una persona. Si alguien quiere dejarlo todo y dar la vuelta al mundo, dale tu apoyo; si quiere ser cura, anímalo; y si quiere vivir en el campo alejado del mundo, genial. Total es su vida, vos tenés la tuya para hacer lo que te parezca correcto.

2- Sueña y sueña a lo grande, los sueños nos mantienen vivos y tiran de nosotros pa’ delante. La depresión es la ausencia de sueños.

3- No envidies, es una derrota personal y es la manifestación más evidente de que no estás satisfecho con tu vida. Encontrá tu camino y la envidia desaparecerá.

4- Practica el humor, es bueno para la salud física y mental, y mejora las relaciones.

5- Sé generoso, te va a hacer bien: “Lo que das, te lo das; lo que no das, te lo quitas” – Jodorowsky.

6- Pensá menos y sentí más: los sentimientos son el lenguaje del alma. Escuchá lo que te dice el corazón: “Cuando pensás demasiado impides que las cosas sucedan” – Rosario Flores.

7- Aprende a no escuchar, es poca la gente que está preparada mentalmente para entender tus sueños. Te van a criticar y no va a ser fácil abstraerte de las críticas.

8- Practica la ley de la gratitud, es la primera ley del universo. Es difícil que ocurra nada bueno sin ser agradecido. Jean de la Bruyére afirmaba: “Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”.

9- Omnia in bonum: todo lo que ocurre es para bien, aunque en un primer momento nadie lo entienda. Los puntos se conectan en algún lugar del camino.

10- Practica deporte, y deporte no es sólo ir a correr, a la piscina o al gimnasio, es, sobre todo, estar activo.

11- Lee mucho y de todo (economía, psicología, marketing, filosofía, historia, publicidad, etc.), amplia muchas perspectivas y aporta muchos ángulos de vista. La creatividad no es más que la unión de informaciones distantes.

12- Sonríe y vencerás: la sonrisa es la forma más barata de mejorar tu apariencia… y como dijo Paco Rabanne, “el mejor atuendo de una modelo”.

13- Escucha música: es una gran generadora de estados de ánimo y gracias a ella se trasciende a un estado que predispone a dar lo mejor. “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, afirmaba Platón.

14- Ve al cine: una buena película con su guión, con su banda sonora, con sus actores puede aportar mucha inspiración.

15- No vayas demasiado rápido, va a ser imposible disfrutar de lo que haces. Los sabios suelen pecar de lentos.

16- Vive cada instante: estés donde estés y hagas lo que hagas, disfrútalo con intensidad. Es el eternal now oriental. No tengas tu cabeza en otra parte cuando estas en otro lado.

17- Sé versátil, o lo que es lo mismo, saborea de igual manera un bocado gourmet sentado en el borde de un río como de un picadito de carne en una excursión al campo.

18- Viaja todo lo que puedas: viajar no es ir muy lejos sino moverse con la mente abierta y empaparse de todo lo que se ve. No existe ningún sitio que no merezca la pena tu visita.

19- Lo de fuera es lo de dentro: “Aunque nada cambie, si tú cambias, todo cambia”Álex Rovira. Dicho de otra manera: “Cuando cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian”Dyer. ¿No te has dado cuenta que el día que estás de mejor ánimo las cosas funcionan mejor?

20- Ten una actitud mental abierta: todo te da pistas y señales hacia dónde dirigir tus pasos. No hay que despreciar lo que no se entiende.

21- ¿Cómo encontrar tu camino en la vida? Preguntándote: ¿Qué me hace sentir bien? Por ahí andan los tiros. Donde disfrutas están tus talentos. Entonces, busca la forma de llegar y no te parapetes en las circunstancias para no hacerlo.

22- Huye de los pesimistas, son un auténtico cáncer de la vida, tóxicos, chupan energía a no poder más y te dejan mal cuerpo.

23- Sé curioso: es uno de los rasgos que más distinguen a las personas felices, siempre tienen proyectos por realizar: aprender inglés, a cocinar, ir a algún país…

24- Intenta estar en contacto con la naturaleza: mar, montaña, animales, ríos, plantas.  Si interactúas con ella te enseñará muchas cosas y te transmitirá paz.

25- Una vez tomada una decisión, olvídate del resto de alternativas. Saca el máximo partido a la elegida. No intentes optimizar siempre, a veces las cosas salen mejor y otras peor. Es el sentido de la vida.

26- Reconcíliate con el pasado: sí, es verdad, hiciste muchas cosas mal, has dañado a personas, te dañaron, te equivocaste en ciertos comportamientos… pero todos tenemos el derecho y la obligación de fallar.

27- El fracaso no existe, sólo la experiencia. Al final, todo suma.

28- Los obstáculos son la forma que tiene la vida de separar entre los que dicen que quieren algo de los que realmente lo quieren; los primeros “desistirán” y los segundos “persistirán”. Lo dice el manifiesto Vikingo: ¿Quién sabe lo que los problemas pueden hacer por ti?

29- Se puede aprender de todo y de todos, que no te quepa duda. Es una cuestión de educar tu mirada para descubrir lo positivo de cada situación.

30- No te quejes, siempre hay gente en situaciones mucho peores que la tuya.

31- Cuando caigas en el victimismo, la resignación y la negación estás perdido. Son los rasgos que definen a los perdedores.

32- El dinero bien ganado y bien utilizado es maravilloso. No dejes que otros te hagan ver que es algo sucio. Mentira. Con dinero nos vestimos, viajamos, invertimos, hacemos donaciones. El problema no está en el dinero sino en la avaricia del ser humano.

33- Mantene distancia del concepto de propiedad: mi casa, mi coche, mi terreno. Muchas veces generan cargas y dependencias que te arruinan la vida. Hay gente que no vive por los compromisos financieros que se genera.

34- ¿Te apetece y puedes disfrutar de un velero? Alquílalo y disfrútalo. Si lo compras el resto del tiempo estará atracado generando gastos y preocupaciones sólo para satisfacer un ego frágil. Lo mismo para las casas, autos y otros bienes materiales.

35- Dejá el orgullo en casa, te impide corregir y mejorar. Tu mayor aliado: la humildad. Un “me equivoqué” y un “no sé” son muestras de inteligencia.

36- No intentes aparentar lo que no sos, se nota a diestra y siniestra.

37- Todo tiene energía: personas, cosas, animales y sólo hay de dos tipos: positiva (que construye) o negativa (que destruye). Busca en todo la primera y aléjate de la segunda. Cuando mejor te sientas, más en sintonía estás con el universo y en un estado más proclive para la expansividad, para crear, para que tus talentos se manifiesten.

38- Desde el derrotismo, el pesimismo, con actitud negativa es imposible construir nada. Cuando no te encuentres bien, actúa como si lo estuvieses. Las cosas positivas le suceden a la gente positiva.

39- Acepta el misterio de la vida: no podrás entenderlo ni comprenderlo todo. Las contradicciones y paradojas forman parte de la vida.

40- Perdona: la venganza te deja saciado en el corto plazo pero en el largo te arrepientes. No merece la pena. Bastante cruz ya tiene el que ha cometido un crimen. Lo expresaba magistralmente Martín Seligman: “No puedes hacer daño al culpable no perdonando, pero puedes liberarte perdonándolo”.

41- No dudes en pedir ayuda: no podés hacer todo solo. Cada uno sabemos de lo que sabemos.Rodéate de gente competente. Lo caro casi siempre es barato, no sólo en dinero sino en preocupaciones y tiempo.

42- Si te gusta, escribe de vez en cuando, ayuda a poner en orden ideas y a amueblar la cabeza: “Escribir es conocerse y conocerse es vivir” José Luis Sanpedro.

43- Mantén el contacto con los niños: son los grandes genios de la vida y te enseñan muchas cosas con su curiosidad, su sentido lúdico, su gestión del error.

44- Mantén el contacto con los animales: Eduadro Punset explicaba: “La inteligencia emocional la aprendí de los animales”. Me lo creo.

45- Cuida tu máquina: tu cuerpo y tu mente. El primero con deporte, nutrición, cuidados y al segundo con lecturas, viajes, conversaciones, meditación.

46- Dispara primero y apunta después: “Lo importante no es lo que piensas, dices o planeas, sino lo que haces”. Está bien planificar pero sin pasarse. El camino enseña muchas cosas.

47- Haz cosas: te arrepentirás más de lo que no hiciste en su día que de los errores que cometiste: “Entre hacer y no hacer elige siempre lo primero, porque si te equivocas al menos tendrás la experiencia” Jodorowsky.

48- Si te atacan, reacciona con tranquilidad, no hay nada que desestabilice más al enemigo que la tranquilidad.

49- Tú eres mucha gente, no vayas de autosuficiente: eres el sumatorio de un gran cantidad de personas que te hayan ayudado, no solo materialmente sino emocional o personalmente. De algunas de ellas a lo mejor ni eres consciente de la ayuda que te prestaron.

50- Abre los ojos y los oídos: las oportunidades están en todos los lados y en todas las personas, muchas veces en lo más insospechado. Todo da indicios y pruebas.

51- Si te gustan y puedes, aprende idiomas, te abrirán muchas puertas en lo profesional y en lo personal.

52- Practica la diversidad: aunque te cueste, rodéate de personas con diferentes profesiones (abogados, ingenieros, psicólogos), culturas (anglosajones, europeos, chinos) y formas de vida (bohemios, ejecutivos agresivos, artistas) No hace falta comprender, con absorber basta.

53- Haz cosas sin esperar absolutamente nada a cambio, algunas veces te podes llevar más de una sorpresa con lo que ocurre.

54- Relativiza: Cuando te duela algo, date una vuelta por la planta de oncología de un hospital infantil, por una cárcel o por un barrio marginal de drogas. Todas tus penas desaparecerán.

55- Sabiduría no es tener carreras universitarias, ni másters, ni idiomas, sino saber distinguir lo “esencial” de lo “accidental”. Hay gente que tiene una “sabiduría callada”, del hombre del campo, que ni siquiera ha pisado jamás un aula. Escúchalos.

56- Quien quiere hacer algo busca la forma; quien no quiere busca excusas. Así de claro. Si de verdad querés alcanzar un objetivo, lo lográs. Las casualidades no existen.

57- Practica la fórmula KISS: Keep It Simple Stupid. Simplificar es vivir mejor. Hay gente experta en complicarse la vida.

58- Poco + Poco = Mucho. Es increíble lo que se puede lograr si cada uno ponemos de nuestra parte. Lo decía Mandela: “No es difícil cambiar el mundo, lo difícil es cambiarte a ti mismo”.

59- Imposible es eso que nadie ha hecho hasta que alguien lo rubrica. Por eso, como dice Silvio Rodríguez, “prefiero hablar de las cosas imposibles porque de lo posible se habla demasiado”. Un grupo musical cantaba: “Faltan soñadores y sobran intérpretes de sueños”.

60- No te flageles: yo, vos y todos a veces somos unos incoherentes. Pecados del ser humano: “Es fácil creer en algo y no estar a la altura de tus creencias” Dr. House. La mejora personal es un proceso, no un estado.

61- “Cuanto más te entiendas a ti mismo, más entenderás al mundo” Paulo Coelho. Pueden decir lo que quieran de Coelho, pero sobran los comentarios.

62- Sorprender nunca falla: ¡Como disfruta la gente cuando sos capaz de emocionarla con algo inesperado! La vida es emoción y las sorpresas son emocionantes. No es cuestión de grandes cosas, sino de algo no esperado. Muchas veces es fácil hacer feliz a los demás.

63- Despréndete de los resultados: tenlos en la cabeza pero no te obsesiones con ellos. Visualízalos pero que no te esclavicen. Los resultados no te pertenecen, te llegan.

64- Como te sentís, los demás te ven. No es cuestión de lo que sos, sino como te juzgas a vos mismo, es una cuestión de autoestima.

65- Si tu autoestima no está muy elevada, pide a cinco personas de tu máxima confianza que te digan cinco cosas buenas de ti. Verás como hay muchos que valoran cosas tuyas.

66- Serenidad: Todavía más importante que lo que ocurre, es cómo lo afrontas. Todo sucede por algo. No te pelees con la vida, es agotador.

67- Nunca es tarde para encontrar el sentido de la vida. Que lo conseguido hasta el momento no hipoteque tu porvenir. A veces hay que dejar de lado estudios, ascensos, amistades, amores para empezar tu auténtica vida.

68- Sé valiente: es imposible ser feliz de otra manera. El miedo produce muchas frustraciones, sobre todo el miedo al ridículo.  La primera vez duele mucho, menos la segunda, algo la tercera hasta que desaparece porque te da igual lo que digan.

69- La gente te respeta tanto como te haces respetar. No dejes que te manipulen. Si alguien no te acepta, apártate.

70- Hay jaulas que son de oro: no culpes a nadie, la libertad individual siempre existe. Hay ascensos que amargan la vida. Los “cargos” muchas veces son “cargas”.

71- No escatimes elogios: son agradables para el que los recibe y te hacen sentir bien. A todo el mundo le gusta escuchar cosas buenas sobre si mismo.

72- Asertividad: cuida el tono en las reprimendas. La gente está dispuesta a mejorar casi siempre pero lo que no soportan es la humillación. Una crítica bien hecha se agradece.

73- Si delegas y tienes paciencia para asumir los errores por falta de experiencia en quien has puesto tu confianza, con el tiempo verás qué lejos se puede llegar.

74- Ser amable y educado te abrirá muchas puertas. Una de las cosas que más rechaza la gente es la soberbia y la prepotencia.

75- No dejes la suerte en manos del azar: cuando quieres algo de verdad (no de palabra), todas las piezas empiezan a encajar para que ocurra.

76- La soledad como refugio está bien; como forma de vida mata de a poco.

77- Es fácil olvidar los mensajes importantes. Por ello, citas, objetivos, ideas tienen que estar en lugares visibles.

78- No intentes eliminar los pensamientos negativos sino reemplázalos con otros positivos. No luches contra lo que “no querés” sino pon el foco en lo que “querés”.

79- Tené paciencia: no se siembra hoy y se recoge mañana. Es ley de vida. Todo llega. La vida es una cuestión de pegar tiros. Después de haber pegado muchos empiezas a ajustar mejor el disparo.

80- Aprende a decir no: al principio te pueden rechazar, con el paso del tiempo te pone en valor. Si crees que lo que ofreces lo vale, salvo excepciones, no cedas.

81- Uno de los grandes males sociales es la educación que nos uniformiza y nos mete a todos en el mismo saco. Cuidado con lo que aprendes. Educar es ayudar a cada persona a ser ella misma; educar es ayudar a una persona a ser feliz.

82- Loqueá de vez en cuando: “El que esté libre de pecado, no sabe lo que se pierde” No vayas dando una imagen exquisita, es mentira. Nadie es santo. Además, errar –incluso intencionadamente- elimina presiones.

83- Pon en práctica tu creatividad: crear es una de las cosas que más satisfacciones proporciona. Crear es dejar tu huella, es la posibilidad de ser tú mismo. La creatividad no es una cosa del trabajo, sino de cualquier ámbito de la vida: en la cocina, preparando un viaje o en una fiesta.

84- Gestiona el cambio: las cosas no son estáticas sino que varían con el tiempo. Sé flexible y adáptate y gestiona las circunstancias, de otro modo vas a pasar mal. La vida es como el clima, es el que es, pero si llueve, podés agarrar un paraguas; si hace frío, un abrigo; si tenés calor, prendé el aire acondicionado. Enojarse por lo que no es posible cambiar es inmadurez.

85- La honestidad, con uno mismo y con los demás, vale la pena.

86- Lo esencial de cada persona es su singularidad: “Lo que te hace diferente, te hace valioso; lo que hace diferente, te hace único”. Recuerda: no hay otro como tú. No existen los repetidos, ¡aprovéchalo!

87- La amistad no es conocerse de muchos años. Amistad es intercambio de intimidades, discreción, respeto, no juzgar… por eso mismo, no abunda.

88- Los mayores enemigos suelen estar cerca: si tu familia, si tus amigos, si tus compañeros no te respetan mándales a paseo. No te merecen.

89- No exprimas tanto la naranja que amargue el zumo. La avaricia rompe saco. A veces por no renunciar a un poco se pierde todo.

90- Algunas personas te van a engañar, otras se van aprovechar de vos. Aceptá y aprendé, pero no lo tengas constantemente en la cabeza, te daña.

91- No grites: a una persona que llora sin motivo. La tranquilidad de espíritu facilita las relaciones y llegar a acuerdos.

92- Lo que abandonas, te abandona.

93- Si crees en algo y sale mal, continúa: Winners never quit; quitters never win. Los ganadores nunca desisten; los que desisten nunca ganan.

94- La realidad no es más que la manifestación de la conciencia colectiva de la humanidad. Somos lo que en cada momento hemos decidido ser. No protestemos: “Si cada uno barriese delante de su casa qué limpia estaría la ciudad” (Prov. Japonés).

95- Todas las crisis a lo largo de la historia son iguales, producto de la avaricia. A día de hoy podemos decir que dentro de X años tendremos otra. Lo que cambia son los protagonistas.

96- Vivir es elegir y elegir es rechazar. Cada decisión implica renuncias. No te fijes en lo que dejas sino en lo que ganas con la alternativa que escogiste.

97- Desaprende. Tenemos demasiada basura en la cabeza, demasiados paradigmas y creencias que nos limitan. Lo decía Goethe: “Ten cuidado con lo que aprendes que no podrás olvidarlo”. Empieza a cuestionar y a no creerte lo que te cuentan.

98- Aprende a valorar lo inmaterial. Lo bueno de esta vida es que las cosas realmente importantes no se pueden comprar con dinero por mucho que uno que esté dispuesto a pagar por ellas. No se puede adquirir con el talonario afecto, ni confianza, ni lealtad, ni respeto… eso hay que ganárselo.

99- Lo que nunca falla es ser uno mismo. No negocies con la autenticidad y atrévete a ser quien sos: “No liberes al camello de su joroba puedes estar eliminándolo de ser camello”Cheterton.

100- “La vida es maravillosa, pero hay que saber maravillarseJáuregui.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.

9 comments: On 100 consejos para vivir mejor

Dejar Comentario:

Tu correo no será publicado.

Site Footer