Ñane retã sasõ oñepyru ñe’e guaraníme

bandera_paraguay-3-570b

Se vienen las fiestas, todavía no las de fin de año lastimosamente pero si las del Bicentenario. Pensar que hace 200 años Paraguay era un mita’i churi, pynandi y retobado independizándose de su madre patria. Y hoy estamos acá, 200 años después con muchas historias de por medio, hechos y sucesos que marcaron un antes y un después, un país que creció y sigue creciendo.

Un Paraguay con hambre, con un vare’a de aquellos y tener hambre está bien porque significa que uno no está satisfecho, y acá no estamos satisfechos, queremos siempre más.

Pero bueno, como se vienen las fiestas de fin de año también se vienen los spots conmemorativos y si había uno que causo expectativa con su teaser fue el de Personal.

Un comercial totalmente en guaraní, idioma que lo viven más de cinco millones de paraguayos (si Lary, somos más de seis mil). El spot nuevamente cae muy oportuno: pasados los escándalos de Carmiña Masi y Canal 9. ¿Subtitular las entrevistas en guaraní? Que se subtitulen… pero en Japón. Acá es parte de nosotros.

Grande Personal por atreverse a hacerlo totalmente en guaraní y sin ningún tipo subtitulo.

Ñane retã sasõ oñepyru ñe’e guaraníme

Gabriel Benitez O.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor 'algún día'. Adicto al cine, la música, los libros y aunque cueste admitir del internet.