Ñane retã sasõ oñepyru ñe’e guaraníme

Se vienen las fiestas, todavía no las de fin de año lastimosamente pero si las del Bicentenario. Pensar que hace 200 años Paraguay era un mita’i churi, pynandi y retobado independizándose de su madre patria. Y hoy estamos acá, 200 años después con muchas historias de por medio, hechos y sucesos que marcaron un antes y un después, un país que creció y sigue creciendo.

Un Paraguay con hambre, con un vare’a de aquellos y tener hambre está bien porque significa que uno no está satisfecho, y acá no estamos satisfechos, queremos siempre más.

Pero bueno, como se vienen las fiestas de fin de año también se vienen los spots conmemorativos y si había uno que causo expectativa con su teaser fue el de Personal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FaTLESFvqTY&feature=player_embedded[/youtube]

Un comercial totalmente en guaraní, idioma que lo viven más de cinco millones de paraguayos (si Lary, somos más de seis mil). El spot nuevamente cae muy oportuno: pasados los escándalos de Carmiña Masi y Canal 9. ¿Subtitular las entrevistas en guaraní? Que se subtitulen… pero en Japón. Acá es parte de nosotros.

Grande Personal por atreverse a hacerlo totalmente en guaraní y sin ningún tipo subtitulo.

Ñane retã sasõ oñepyru ñe’e guaraníme

10 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Bayena
abril 27, 2011 at 12:04 PM

Jajaja, en realidad fue un error de logística subirlo sin subtítulos, a mi me putearon por compartir sin subtítulos! jaja
Y sinceramente no entendí un carajo! es un guaraní “académico” inventado por Ramón Silva, Feliciano Acosta y otros, no es el guaraní original por así decirlo. Andá a al interior a preguntar como se dice tele en guaraní vamos a ver que te dicen! Ja! besos Gabriux, sos lo más amix.

PD: Ah, y el AgroShopping abre hasta las 9!

Tite Vera
abril 27, 2011 at 02:04 PM

Igual está muy lindo, con subtítulos o sin subtítulos, la energía se siente, y te da todo “piri” (piel de gallina, o como lo diría Carmiña “Cutis de Ave”).

pefaur
abril 28, 2011 at 04:04 AM

a mi me gusto a nivel audiovisual, legalmente con la idea no es así fahhhhhhhh me rompió la cabeza, pero si, realmente nuestra independencia empezó con el idioma…. y estoy de acuerdo con Bayenita, no es un guarani que te hablen en cualquier parte.

Vamos a ver que onda los spots que se vienen!

Gabriel
abril 28, 2011 at 11:04 AM

@Bayenita cierto, tal cual y estoy de acuerdo!

Empezó la recopilación de los spots del bicentenario… si saben de alguno que esté bueno avisan nomas!

Bayena
abril 29, 2011 at 10:04 AM

El de Pulp hasta ahora el mejor, ya subiste ese?

Proteo
mayo 03, 2011 at 02:05 PM

Alguien sabe el nombre o alguno dato del tema musical que acompaña al spot de personal? Gracias

Gabriel
mayo 07, 2011 at 04:05 PM
– In reply to: Proteo

@Proteo Sobre la música los créditos solamente dice “López”, pero mirá de acá te los bajas:

http://www.personal.com.py/bicentenario/musica%20personal.mp3

elo950
mayo 11, 2011 at 10:05 AM

Mbae heise la saso? ha la guarani nio idioma oficial segun la constitucion, ani pe ñembo castellano she….

Alexandra
mayo 15, 2011 at 04:05 PM

Hola. Para mi estaria bien subtitular entrevistas, publicidades, etc. que se realizan en guarani. Si bien yo se guarani (o sea, hablo un poquito y entiendo,pero hasta ahi nomas), me gustaria aprender las palabras que ni sabia que existian. Y no hay pues tiempo entre las miles de cosas que hacemos todos los dias de tomar cursos, o sentarse a hablar con la abuela…. Se te pegan o se te quedan grabadas aquellas palabras que ves en la tele, o que escuchas en la radio en guarani o en cualquier otro idioma. Aunque sea una palabra se te va a grabar en la mente, y si es que sabes lo que significa, mil veces mejor, nunca mas te olvidaras! Y tambien tenemos que pensar en la gente extranjera, que podria estar viendo alguna publicidad o entrevista en guarani, y no entiende tres pepinos lo que se esta diciendo (si nosotros no entendemos, ellos gua`u entenderan)… O quien no se siente asi cuando ve alguna pelicula yanqui with no subtitles (se entienden algunas cosas,pero hasta ahi nomas como todas las demas cosas en idiomas a los cuales no estamos muy acostumbrados, ajepa?) Ok, peace l@s Perr@s. Muy bueno blog!

Héroes de la Dependencia | Divaguetaz
octubre 29, 2011 at 03:10 PM

[…] había algo que no me cerraba con todo este tema del Bicentenario era que: todo muy lindo, demasiadas flores pero ¿que pasó con ese otro lado de nuestra historia? […]

Leave a reply